Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras la integración

En el principio fue el fichero. La revolución informática lo convirtió en una base de datos. Hoy,
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Para tomar una decisión de negocios correcta, se requiere de información -confiable y organizada. Las varias tecnologías de bases de datos -cliente/servidor –que abarcan soluciones como datawarehousing -(almacenamiento de datos), datamarts (mercados de datos), sistemas de -apoyo para decisiones (DSS) y procesamiento analítico en línea (OLAP)– son -una de las mejores soluciones para transformar la información en áreas de -oportunidad y fundamento para estrategias empresariales.

- Desde hace tiempo, estas tecnologías cubrieron las premisas básicas de -almacenar y organizar. Sin embargo, hoy la posición estratégica de los -sistemas de bases de datos (DB o DBS, por sus siglas en inglés) dentro del -ámbito empresarial está cambiando su enfoque. Y todo apunta hacia un solo -objetivo: integrar a estas tecnologías en una solución de cómputo empresarial -completa.

- Cambio de paradigma
-
Héctor Padilla, director comercial de Server –empresa del grupo Scanda que -se especializa en la integración de sistemas–, cree que el mercado mexicano -de DBS atraviesa por un periodo de crecimiento cuyo motor son sistemas de -planeación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).

- “Hemos venido observando un auge en el mercado nacional. Sin embargo, este -auge está directamente relacionado con el crecimiento de las aplicaciones -empaquetadas y hechas a la medida. El boom de las soluciones ERP tipo -BAAN, SAP, JD Edwards, etcétera, está modificando las tendencias en sistemas -de DBS. El usuario escoge la aplicación que se ajusta a sus requerimientos y -los proveedores de ésta recomiendan la mejor base de datos, el software -aplicativo adecuado y hasta el hardware”, comenta Padilla.

- Añade el entrevistado que la tecnología de DBS ya no puede ser vista como -una solución de negocios por sí misma. “Hoy resulta difícil imaginarse a -alguien que crea que, con sólo utilizar una DB, puede incrementar la -productividad de su negocio.”

- Por el contrario, las DBS se están convirtiendo en un protagonista -importante en la implementación de una solución tecnológica que controle y -administre todas las operaciones críticas de una empresa.

Publicidad

- “Las empresas cuentan normalmente con un sistema para administrar -inventarios, uno para llevar la contabilidad, otro para la nómina, etcétera. -Pero eso ya no es suficiente: necesitan integrar sus módulos de finanzas, -ventas, mercadotecnia y producción. Ello conduce a la compra de aplicaciones -integradas y a tener una DB que facilite el manejo y el uso de la información”, -advierte Padilla.

- Para hacerle frente a las nuevas condiciones del mercado y llegar al espacio -empresarial, las compañías que desarrollan software de DBS han modificado sus -estrategias. Si bien el liderazgo tecnológico aún es considerado como un valor -fundamental, actualmente existen nuevos criterios para evaluar las DBS de las -distintas firmas de software.

- Ulises Cabrera, gerente en Microsoft México de SQL Server –la -apuesta de esta empresa en DBS – cree que lo que está ocurriendo es “un -cambio de paradigma” en el mercado. En su opinión, en el sector empresarial -“las características y funciones de una DB ya no son los principales -criterios de evaluación. Hoy también se analiza a la tecnología desde la -perspectiva de su funcionalidad, como un componente dentro de una solución -empresarial completa, que por lo general es un ERP”.

- Gerardo Rubio, director comercial y director general interino de Oracle de -México, concuerda en que las soluciones ERP le han dado un nuevo impulso al -mercado de DBS. “Este nicho del sector del software ya tiene entre 10 y 11 -años de existencia y ya hay una cultura sólida alrededor de él. Sin embargo, -ahora entramos en una fase en la que lo más importante es implementar sistemas -para administrar datos y generar información valiosa.”

- Las DBS, añade el ejecutivo, tienen por función principal ordenar y -organizar la información de manera consistente. “Pero lo que realmente -convierte a la información en algo valioso son las aplicaciones que corren -encima.”

- Una solución, dos caminos
-
De acuerdo con las fuentes consultadas, hoy el potencial de las DBS se mide a -partir de dos parámetros: la integración con ambientes ERP y su potencial como -plataforma para el desarrollo de aplicaciones específicas de negocio.

- Para satisfacer estos requerimientos, las estrategias de Oracle y Microsoft, -dos de los principales desarrolladores de software, han seguido un camino -similar, aunque no idéntico. En primera instancia, ambas empresas –al igual -que otros dos competidores: Informix y Sybase– han firmado alianzas con las -compañías del sector ERP –Baan, PeopleSoft y SAP– para que éstas incluyan -a sus DBS en las soluciones empaquetadas que ofrecen al mercado. Pero mientras -que Microsoft deja abierta la puerta a otros desarrolladores de aplicaciones que -podrían complementar o ajustar su solución de SQL Server, la empresa -encabezada por Larry Ellison está participando como un contendiente más en la -lucha de las ERP.

- Lo que Microsoft busca es fomentar el desarrollo de aplicaciones alrededor de -su SQL Server y evaluar a firmas de software como SAP, Baan o PeopleSoft. -“Para preparar el lanzamiento de la versión 7.0 de SQL Server, -reunimos con anticipación a todos nuestros socios de negocio, empresas ERP y -comunidad de desarrolladores, y les entregamos el producto para que lo -analizaran y evaluaran”, comenta Ulises Cabrera, de Microsoft México.

- Microsoft no sólo obtuvo, según el entrevistado, información para mejorar -detalles en la versión final del software; además, logró otros dos objetivos -estratégicos: uno, que las firmas del sector ERP integraran SQL Server -en sus soluciones de forma más rápida y sencilla, al contar con la -información necesaria para darle soporte a esta DB; y dos, que al conocer y -evaluar las principales características del producto, los desarrolladores se -prepararan para crear otras aplicaciones, pequeñas y hechas a la medida, que -resuelven las necesidades de muchas empresas que únicamente buscan soluciones -de DBS para ciertas áreas de negocio muy concretas.

- Por su parte, aunque mantiene su política de firmar acuerdos para posicionar -a su DB en las soluciones ERP de terceros, Oracle se muestra más interesada en -presentar a su tecnología –con su DB como la carta más fuerte– como la -plataforma ideal para construir soluciones empresariales.

- Quizá por ello, Rubio destaca que la estrategia de Oracle se apoya “en -desarrollar tecnología de vanguardia y ofrecer una infraestructura que cubra -todas las necesidades de los usuarios.” Ello se traduce, en términos de su -propuesta tecnológica, en el desarrollo de DBS –como Oracle 8– con plena -capacidad para operar en red y optimizadas para trabajar con el Web, sobre un -modelo de consistencia, escalabilidad y multiplataforma.

- Esta estrategia implica sin embargo, mayor énfasis en el desarrollo de -aplicaciones para mercados verticales, en las que, además de incluir su DB, hay -espacio para soluciones completas en ciertas operaciones de negocios.

- En México, esta firma ya ofrece aplicaciones para los sectores de finanzas, -manufactura y recursos humanos, entre otros. En estos productos, la Oracle 8 ya -no es, por decirlo de alguna manera, el corazón de la respuesta al cubrir sólo -una parte de la solución –generalmente, lo que está relacionado con -tecnologías de almacenamiento, organización y administración de información–; -hay otro tipo de aplicaciones que se encargan de implementar la operación de -negocios.

- Para Rubio, la propuesta integrada de Oracle –que en México se apoya en un -equipo de 400 consultores– permite que los empresarios “no sean afectados -por los problemas de integración, misma que implica adquirir una nueva -aplicación. Se evita tener que evaluar a la DB, a las empresas de desarrollo -que la rodean y a los proveedores que pueden brindar consultoría para ese -producto.”

- Criterios para la integración
-
¿Qué consecuencias traerán estos ajustes para las empresas? En primer -lugar, hay que decir que resulta más fácil aprovechar los beneficios de una -solución de DB: casi por default, ya se les incluye en las soluciones ERP o en -aplicaciones para mercados verticales.

- No obstante, los “paquetes” no tienen el mismo valor para todos. Su -significado sólo se puede obtener analizando las necesidades particulares de la -empresa.

- Si se planea implementar o ya se implementó un sistema ERP, lo adecuado es -evaluar el nivel de integración que la DB tiene con la solución del proveedor. -¿El equipo y el personal encargado de la solución están certificados por la -compañía de software? ¿El proveedor cuenta con capacidad para educar en el -uso de la DB? ¿Se aprovecha al máximo el potencial de la consultoría? ¿El -proveedor resuelve los problemas que se presentan?

- Por otro lado, para las empresas que buscan incorporar soluciones muy -específicas de DBS –y que todavía no quieren comprometerse con un ERP–, lo -más adecuado es medir el compromiso que el proveedor del software de DBS tiene -con la comunidad local de desarrolladores de aplicaciones. No se debe olvidar -que la sola DB no es la solución; ésta se encuentra en las aplicaciones que -corren sobre ella.

- Si la empresa ha impulsado estrategias para reclutar y capacitar al mayor -número de desarrolladores, se puede estar tranquilo. Hay una oferta amplia, en -calidad y precio, para soluciones específicas de DBS, y hay empresas -capacitadas para crear ese desarrollo a la medida, y soporte técnico en muchas -fuentes. La decisión está del lado del cliente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad