¡Trato hecho! (en México)

En costas, ciudades, bosques y valles México tiene infraestructura para ofrecer opciones lúdicas a
David Aguilar Juárez

Después de largas horas de reuniones, negociaciones y firmas de contratos bien vale la pena disfrutar de la cautivante belleza del Caribe. Eso es lo que hizo Michel Donovan al terminar los tres días de la convención de agentes de ventas automotrices en Cancún.

- La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo para la Promoción Turística de México (CPTM) tratan de estimular más visitas como la de Donovan. Para lograrlo están recurriendo a una vieja fórmula: que el turista que venga a ferias, congresos, convenciones, exposiciones y otros eventos de negocios, se quede unos días más por hedonismo.

- Donovan es uno de los 304,000 turistas extranjeros que cada año llegan a México por asuntos de trabajo y que en 2001 generaron $281.7 millones de dólares. La derrama económica por turismo de negocios fue en total de $1,463 millones de dólares, 2.6% de los ingresos totales por turismo en ese año.

- Uno de los mecanismos para impulsar este tipo de turismo es la modificación de la tasa del IVA. Originalmente pagaba 15% por congresos y convenciones, ahora la tasa es cero. Pero la medida no ha dejado a todos contentos. La regulación considera como exportación los servicios prestados por firmas hoteleras a turistas extranjeros que participan en congresos, convenciones, exposiciones o ferias en territorio nacional. Pero una serie de requisitos adicionales, (como comprobar pagos hechos en el extranjero y con tarjeta de crédito) impiden a algunos gozar del beneficio.

- Los organizadores de exposiciones no están incluidos en la iniciativa y son ellos quienes mayormente fomentan el turismo de negocios al país.

- El potencial
Datos de la Sectur indican que en México cada año se llevan a cabo 7,150 congresos y convenciones de más de 50 personas. En 2001 acudieron a estos eventos más de un millón y medio, 30% del extranjero.

- Lo anterior ha motivado una modificación en las estrategias de promoción para aumentar el arribo de extranjeros, sus gastos y estadías. Hace tres años el promedio de estancia del turista foráneo de negocios era de 3.6 noches. Para 2006 la Sectur pretende que se quede más de nueve noches y que tenga un rango de poder adquisitivo de medio a alto.

- México cuenta con infraestructura hotelera, centros de exposiciones en zonas muy cercanas a puntos de interés cultural y destinos de sol y playa para competir con Estados Unidos, dice Roberto Gaudelli, presidente de Gaudelli MCW, que en años anteriores promovió la imagen de México en Europa, América Latina y el vecino país del norte.

- Para congresos y convenciones México ofrece 310 hoteles y 38 recintos distribuidos en 34 ciudades del país. El 45% de esta infraestructura se encuentra en centros de playa (Cancún, Acapulco, Huatulco, Los Cabos, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta y Veracruz) y 23% en las metrópolis (ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey y Puebla).

- Durante 2000, se generaron en Estados Unidos $40,000 millones de dólares por congresos, convenciones e incentivos.

- Viajes de incentivo
La premiación de las empresas a sus empleados por haber logrado las metas que se hayan propuesto muchas veces se traduce en viajes hacia el extranjero. Este tipo de visitantes representa 5% del total de turismo de negocios en México. De acuerdo con un estudio de mercado sobre el tema, elaborado por la consultora y la fundación site para el CPTM, el país tiene la oportunidad de atraer una buena parte de esos viajes que cada año reparten miles de firmas de Estados Unidos.

- El estudio investiga agencias de viajes y casas de incentivos localizadas al otro lado de la frontera y reveló que México tendrá mayor oportunidad si arregla situaciones como precios más accesibles, vías de acceso óptimas, disminuye el incumplimiento de proveedores de servicios, mejora la disponibilidad de habitaciones, proporciona mayor información del destino y formas de pago diversas.

- Se supo también que la estancia promedio de los grupos procedentes de Estados Unidos es en 32% de cinco o más noches; en 25% de cuatro noches; en 21% de tres noches; en 16% de dos noches; y en 6% de una noche.

- ¿De dónde vienen los portafolios?
Desde marzo pasado el CPTM inició una fuerte campaña de promoción para aumentar la porción de turistas extranjeros que permanecen más de nueve noches en territorio nacional.

- En contraste, los empresarios miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico señalan en el documento final del Congreso Nacional de Turismo, de noviembre de 2003, que la promoción no es la única vía para alcanzar esta meta. Es necesario contar con la infraestructura que justifique esas noches, ya que la oferta de actividades culturales y de esparcimiento es lo que permite prolongar la estancia, aseguran.

- Así, el asunto es de operación comercial y no sólo de promoción, pues el producto mexicano está en manos de 40 o 50 operadores en el mundo y más de la mitad de los turistas de sol y playa viene en paquetes manejados por ellos.

- Francisco Ortiz Ortiz, director general del CPTM, explica que los mayores esfuerzos de promoción de México como destino para negocios se enfocarán en estos grandes operadores de viajes en Estados Unidos y Europa; una novedad: el mercado canadiense empezará a tener un tratamiento particular.

- Las estadísticas de afluencia de visitantes internacionales a México procedentes de los Estados Unidos y Canadá presentan un grave desequilibrio. El primero significa 90% de las visitas de negocios a nuestros país, en tanto que todos los turistas de Canadá representan sólo 2%. Esto revela que no se ha sabido aprovechar el acuerdo comercial entre los tres países, además de que el turista canadiense tiene un modo distinto de hacer sus viajes.

- En Sectur esperan que luego de crecer sólo 1.1% en 2003, la salida de turistas internacionales de Canadá se expanda a una tasa de 4.4% durante este año. El aumento en el poder de compra del dólar canadiense se suma a lo anterior para dar lugar a un pronóstico de gasto en el extranjero en 2004 de alrededor de $14,000 millones de dólares estadounidenses, 7.6% más que en 2003 y más de 20% por encima de lo registrado en 2002.

- En el caso europeo, estudios realizados por agencias locales revelaron que la afluencia de turistas procedentes de Alemania e Italia es mayor de lo que se creía. El año pasado viajaron 300,000 alemanes y 230,000 italianos a México. España es vista como la principal oportunidad de mercado, ya que sus perspectivas económicas son las mejores entre los principales emisores de visitantes a México. Se espera un crecimiento de las salidas de turistas españoles del orden de 4.4%, luego de cerrar 2003 con 3.3% de crecimiento frente a 2002.

- Por años, México ha ocupado un lugar más notable en la captación de turistas que en el ingreso de divisas a escala mundial (lugares ocho y 10 respectivamente en 2003). Esto obedece en buena medida al modelo que primordialmente se ofrece: sol y playa.

- El CPTM quiere dar mayor énfasis al turismo de negocios haciendo un encadenamiento con la infraestructura que ya existe en los destinos de costa, pero los empresarios del ramo argumentan que para mejorar sus productos necesitan obtener fondos de largo plazo a precios adecuados, con el fin de que lo ofrecido en las promociones sea una realidad para los visitantes.

- Martín Ruiz Rivera, director general del Fideicomiso para la Promoción Turística de la Riviera Maya, dice que por cada paseante engañado dejan de venir a México otros 10.

- Retos
Para lograr que México sea un punto atractivo no sólo es necesario dar incentivos fiscales. Hay otros factores que inciden en esta categoría, como los acuerdos de migración con los países de donde se pretende atraer turistas y eventos, las políticas aduanales para agilizar la entrada de equipos usados en las exposiciones, la capacidad logística por parte de las empresas que manejan los recintos de convenciones y ferias, la seguridad física y jurídica de los visitantes, la imagen urbana, la confiabilidad de servicios y costos, además de los medios de acceso.

- De hecho son las vías de comunicación el criterio con más menciones por los viajeros para decidir su destino de viaje, según el estudio de site y site Foundation.

- En 2002 las aerolíneas trasladaron 13.5 millones de pasajeros a los 12 destinos de playa más importantes del país, el 36% del total de viajeros transportados en el año. Pero de 1997 a la fecha los únicos aeropuertos que han reportado crecimientos consistentes son Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta. Un caso dramático es el de Cozumel, que en 1997 recibió casi 200,000 pasajeros contra 99,000 en 2002. Las cifras refuerzan la idea de poner atención sobre el aspecto del transporte.

- ¿Tiene en verdad México una oportunidad en este segmento? “La tendremos en la medida que los empresarios hoteleros no perdamos de vista que la mayor parte del potencial está en reuniones pequeñas. Pero para ser más atractivos deberemos contar con servicios tecnológicos de punta en los centros de negocios”, asegura Jorge Igartúa, presidente del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

- Lo anterior obedece a que el criterio de selección por parte de lo grandes planeadores de reuniones de negocios es el de funcionalidad y no el simple atractivo del lugar.

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- La oferta de recintos en el país por ahora es suficiente y además de los salones en hoteles se tienen centros feriales para exposiciones de tamaño considerable en Monterrey, León y la ciudad de México.

- El turismo de negocios tiene un gran potencial de crecimiento, pero los involucrados en el negocio necesitan elevar la calidad del servicio y la infraestructura. Y en materia fiscal los prestadores de servicio nacionales se quejan de estar en desventaja. Este será posiblemente uno de los temas de mayor discusión en el Tianguis Turístico de Acapulco 2004.

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