Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Triunfa el &#34capitalismo popular&#34

Se privatiza el mayor banco estatal, y el pueblo es cliente.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

A 13 años del inicio de su proceso de privatización, Polonia está reviviendo en estos días un fenómeno que se creía olvidado, el de las largas colas de ciudadanos acudiendo a la compra. Pero esta vez no se trata de adquirir bienes alimenticios ni otro tipo de productos esenciales.

- Miles de polacos abarrotan cada una de las cerca de 1,000 agencias bancarias para adquirir acciones del poderoso PKO-BP (Powszechna Kasa Oszczednoscl-Bank Panstwowy), la mayor entidad bancaria estatal. En una primera etapa se puso a la venta 30% de su capital y que representa unos $225 millones de euros. Esta respuesta masiva de los ciudadanos para que inviertan en empresas privatizadas ha sido calificada por los analistas como un “triunfo” del “capitalismo popular” en el país ex comunista.

- La inscripción de este banco a la Bolsa, que se espera para este mes de noviembre, permitirá al Estado polaco cubrir parte de su déficit público sin recurrir a un nuevo endeudamiento. Desde hace unos años el Estado está imposibilitado a contratar más deuda.

- Polonia cuenta en la actualidad con 70 bancos comerciales nacionales y 29 extranjeros operando. El PKO-BP tiene el mayor número de cuentas y los mayores activos. El resto de bancos líderes en el país pertenecen a inversionistas extranjeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad