Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Triunfos y tropiezos

Hay quienes terminarán este 2005 con una sonrisa en la boca y otros que lo harán malhumorados. Con
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Como todos los años, el equipo de editores de Expansión seleccionó los hechos que pueden celebrarse como triunfos o señalarse como tropiezos, en México y en el mundo.

- La selección, como todas las que tratan de distinguir sólo el blanco del negro, causó polémica. Sucedió con el caso de la migración. Unos la consideran un tropiezo de quienes tienen la labor de crear las mejores condiciones para que los mexicanos tomadores de riesgo encuentren un lugar en donde desarrollar su potencial y no obligarlos a buscar nuevos horizontes huyendo al norte del país.

- Para otros, es un triunfo de quienes no permiten que les arrebaten la ilusión de lograr una mejor calidad de vida, tanto para los que cruzan la frontera (que este año enviarán remesas récord por 20,000 mdd) como para quienes se quedan (que ocupan estos recursos principalmente en gastos corriente).

- Fueron necesarias varias reuniones, acaloradas discusiones, y mucha paciencia, antes de ponerse de acuerdo sobre quiénes triunfaron y quiénes tropezaron este 2005.

- El criterio principal fue la dimensión de las consecuencias que tendrían los hechos o las decisiones elegidas. Por ello, el nombre más repetido en la selección no es otro que Carlos Slim. Este año, sin embargo, no sólo destacó por el ingreso que acumuló y la posición que logró entre los hombres más ricos de la Tierra, sino por su activismo en la política, un plano en donde hasta ahora no se había querido meter. Con la firma del Pacto de Chapultepec, la figura del empresario se elevó a otra dimensión y hace pesar su probado liderazgo en otro ámbito, el mismo en donde los acuerdos no son, por desgracia, cosa de todos los días.

- Al ser un año preelectoral, las caras de políticos no podían faltar. Este 2005 muchos de ellos lo terminarán con caras largas (Creel y Montiel) y otros tantos con sonrisas (López Obrador y Calderón).

Publicidad

- Ahora sólo nos resta invitar al lector a que vea en cuántos de los resultados de esta selección coincide y en cuántos no. Se aceptan reclamaciones.

- Con la colaboración de Norma Lezcano y Jesús Hernández.

- TRIUNFOS EMPRESAS
NACIONALES
América Móvil: Una estrategia móvil e IDEAL
Tenían que ser empresas de Carlos Slim. Este año continuó el aterrizaje de América Móvil en el Cono Sur en donde invertirá 3,000 mdd. La empresa de Slim atiende en esta región a 78.5 millones de usuarios, mientras que su contrincante Movistar tiene a 65.6 millones. Slim también puede presumir que su firma de inversiones IDEAL comenzó a cotizar en la BMV además de empezar a arrancarle a ICA varios contratos de obra civil que tradicionalmente iban al bolsillo de esta constructora, como el que recientemente otorgó la SHCP a ideal para la reconstrucción del ala nororiente del Palacio Nacional.

- GLOBALES
Google: buscador de fortuna
La sensación en el ambiente de las puntocom y de los negocios del mundo real es Google, que ahora va por China –el segundo mayor mercado de internet del mundo– en donde revolucionará la publicidad en internet. Este año, el precio de sus acciones alcanzaron un nivel récord al romper la barrera de los 400 dólares, que la ubica como la puntocom con mayor valor de mercado.

- BIRSÁTILES
GEO: ladrillos en las nubes
El sector de la construcción de vivienda es el más dinámico de la economía. GEO ha sabido aprovecharlo, y el mercado bursátil también. El precio de su acción creció 60.64% en los primeros 11 meses del año y sus últimos resultados validan este crecimiento. Los ingresos de la compañía en el tercer trimestre aumentaron 24% contra el mismo periodo del año pasado y la venta de unidades creció 12%, lo que implica un mayor precio promedio de las casas. Ésta es una estrategia para atender al segmento medio-alto del mercado.

- TRIUNFOS ESTADO
REFORMAS
Pacto de Chapultepec: Por fin un acuerdo
En medio de la pasión electoral y el fantasma de una sucesión presidencial accidentada, el 29 de septiembre sucedió algo en el Castillo de Chapultepec que busca evitar los sobresaltos para el 2 de julio de 2006. Es el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo y el Empleo, mejor conocido como el Pacto de Chapultepec, que impulsado por Carlos Slim y un grupo de influyentes personajes pretende que los políticos tengan una agenda de temas en común. Entre otras cosas pide recortar los costos de generación de energía, revisar el sistema de justicia, lograr un crecimiento económico ordenado e invertir más en infraestructura.

- GOBIERNO
Estabilidad macro: en equilibrio
No hay duda. Casi todas las cifras macroeconómicas muestran una notable mejoría con relación a su desempeño en sexenios anteriores. La inflación acumulada durante el presente régimen (hasta junio de 2005) llegó a 22.98%, la tasa más baja para ese periodo desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz; el peso se ha mantenido estable mientras que las reservas internacionales alcanzaron los 65,237 mdd. El riesgo-país también ha presentado una puntuación históricamente baja. Logros para presumir.

- POLÍTICA INDUSTRIAL
Trámites: atajo al vía - crucis
México se está despidiendo de la montaña de trámites para la creación de empresas. El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que promueve la creación de un negocio dentro de los 123 giros de bajo riesgo, en un tiempo máximo de 76 horas. Sin embargo, el Banco Mundial calcula que los trámites para abrir un negocio nuevo en el país aún requieren 58 días en promedio.

- TRIUNFOS PERSONAJES
EMPRESARIOS
Slim: Midas mexicano
Las matemáticas no fallan: de tener una fortuna en 2003 superior a los 13,900 mdd, ésta ha pasado a ser de 23,800 mdd. Gracias a este salto, Carlos Slim es el cuarto hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Sus empresas siguen en expansión, en México y el mundo. Su liderazgo no está tasado sólo en términos monetarios. Su influencia ha sido también un pivote entre la clase política nacional. Es el impulsor del Pacto de Chapultepec, donde exhortó a los actores políticos a enarbolar una plataforma política responsable y a evitar las descalificaciones.

- POLÍTICOS
AMLO: el siete vidas
A principios de 2005 muchos temían por él y por la democracia en México. Pero este año, Andrés Manuel libró la inhabilitación política, le ganó la candidatura del PRD a Cuauhtémoc Cárdenas, se alió con otros partidos rumbo a 2006 y, aunque con menos ventaja, se mantiene a la punta en las encuestas para convertirse en el futuro inquilino de Los Pinos.

- MEXICANOS EN EL MUNDO
Gurría: priísta global
Este año se decidió que un mexicano sea secretario general del club de los ricos, la OCDE. Es José Ángel Gurría, ex titular de la SHCP en el sexenio de Ernesto Zedillo. Él relevará en junio de 2006 al canadiense Donald Johnston. Pero no es el único mexicano encumbrado. Carlos Jarque, ex presidente del INEGI, fue elegido como secretario del BID, mientras que Bernardo Sepúlveda Amor, ex canciller, fue elegido como juez de la Corte Internacional de Justicia. Se trata de tres conquistas logradas por alumnos de la vieja escuela del PRI.

- TRIUNFOS MOVIMIENTOS
NACIONAL
Hylsamex: el saneamiento
Nuevos aires soplan para el grupo comandado por Dionisio Garza Medina. Gracias a la venta de Hylsamex, la bonanza ha llegado a Alfa que entendió que en una industria como el acero la combinación de precios inestables y muchos jugadores no son buenos aliados. La venta de Hylsamex al grupo italo-argentino Techint fue la operación perfecta para equilibrar su deuda y elevar el precio de su acción 30% tan solo en un mes y 70% en un año. Este movimiento lo ha llevado a concentrarse en otros negocios en creces. Hoy, con su división de alimentos (Sigma), pretende replicar su negocio al mercado hispano de Estados Unidos, convertir su área petroquímica (Alpek) en panregional y llevar su representación de autopartes de aluminio (Nemak) por toda Europa.

- INTERNACIONAL
P&G y Gillette: boda perfecta
La fusión entre P&G y Gillette por 57,000 mdd es un ejemplo de cómo hacer las cosas. Inmersa en un mercado que vale 170,000 mdd y que crece a una tasa anual de 4%, esta operación representa la combinación perfecta, ya que P&G atenderá el segmento femenino en productos de consumo y Gillette al masculino. P&G bajará sus gastos anuales en 1,000 mdd en los siguientes tres años.

- FICHAJES
Bernanke: sigue al maestro
Obtuvo un puesto duro de conseguir. Conocido por su procedencia y por su pasión a los Medias Rojas de Boston, Ben Bernanke tiene un desafío enorme que superar: imprimir su propio estilo en la dirección de la Reserva Federal de EU, cargo al que llegará en enero, luego de que el gurú de los bancos centrales, Alan Greenspan, concluya su ciclo.

- TRIUNFOS ACTITUD
MARKETING
Rebelde: escuela de millonarios
El exitazo del año, Rebelde, sigue sumando ganancias. La producción estrella de Televisa mantiene a más de 15 millones de chavos atentos a las escaramuzas de los alumnos de la Elite Way School. Su audiencia es la generación del silicio, que se caracteriza por ser irreverente al mundo e indiferente a la política. La novela ha recaudado más de 21.8 millones de dólares por ventas de discos a nivel mundial, más de 20 minutos de publicidad vendidos por capítulo y sigue ofreciéndose como un producto multitarget donde aparecen diversas marcas de alimentos, ropa juvenil, cosméticos, medicamentos y servicios bancarios, entre otras.

- COMPETENCIA
Raquel, la verdadera rebelde
Cuando Coca-Cola no quería surtirle de refrescos, Raquel Chávez, dueña de la tienda La Racha, pensó que su negocio quebraría. Acudió entonces a la CFC y su suerte cambió. Por prácticas monopólicas, la autoridad multó con 68 mdd a la embotelladora y a una docena de distribuidores. Los expertos legales y de imagen ya califican esta resolución como un caso ejemplar contra prácticas comerciales ilegítimas.

- FILOSOFÍA
Axtel y Cablemás: hacen triple play
La telefónica Axtel y el grupo CableMás se unieron para ofrecer el primer paquete de servicios triple play (telefonía, internet y video) de América Latina. Esta alianza viene a revolucionar el modelo de las telecomunicaciones en México, que actualmente está paralizado por la falta de una regulación que permita la convergencia digital. La primera cosecha de esta fusión fue ejecutada en Tijuana, donde ya se han instalado los primeros 800 paquetes. Axtel y CableMás tienen la mira puesta en Chihuahua, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca.

- TRIUNFOS NEGOCIOS
ENTRETENIMIENTO
A todo pulmón
El equipo editorial quería darle este galardón a la selección Sub-17 por haber ganado el Campeonato Mundial, pero en el negocio de entretener Televisa se llevó las palmas. Sin elecciones políticas de por medio y sin un evento deportivo destacado, sus resultados fueron ejemplares. Además, este año estableció una asociación con la empresa EMI para incursionar en el negocio de la música y enfrentar a su socio incómodo (Univision). Y para cerrar con broche de oro, consiguió en España la concesión de un canal de televisión llamado La Sexta.

- EMPRENDEDORES
Mucha energía
Enrique Gómez-Junco es uno de los 100 líderes globales del mañana por el buen desempeño de su empresa, Óptima Energía, que implementa sistemas de enfriamiento de aire acondicionado, recuperación de calor, generación de energía eléctrica y potabiliza el agua. En 2004 facturó 9 mdd. Gómez-Junco dirige un estudio para el BM donde plantea un nuevo esquema para financiar proyectos de eficiencia energética.

- INNOVACIÓN
Oil Trap: agua limpia
Carlos García nació en Apaxtla, Guerrero, y estudió la secundaria en una escuela nocturna. Jacqueline Lagunes es egresada del IPN. Y ambos encontraron la solución a la contaminación ambiental generada por el petróleo en mares y ríos. El nombre de su receta es Oil Trap, un mecanismo para filtrar la contaminación del agua al fondo del mar en donde es absorbida por la arena y vuelve al subsuelo sin afectar el ecosistema.

- TROPIEZOS EMPRESAS
NACIONALES
GISSA: caída pesada
Grupo Industrial Saltillo (GISSA) está sufriendo los vaivenes industriales y sobre todo por lo mal que la está pasando la industria automotriz, una de sus principales clientes. Al tercer trimestre de este año, su utilidad de operación y la utilidad neta cayeron 78 y 92% si se compara con los resultados del mismo periodo del año pasado. Esto a pesar de que sus ventas subieron 8% al ascender a 6,886 millones de pesos. La compañía tuvo problemas que le costaron sus utilidades en el primer trimestre del año gracias a su negocio de fundición de hierro gris.

- GLOBALES
Ford y GM: bajada continua
Para el cierre de este año, GM tendrá pérdidas superiores a los 4,800 mdd. Mientras que Ford está contemplando la posibilidad de recortar costos a través del cierre de cinco centros de producción. Les sigue lloviendo sobre mojado.

- BURSÁTILES
CIE: concierto en caída libre
A pesar de haber provocado una revolución en el entretenimiento en México, en los primeros 11 meses del año la firma que tuvo el peor desempeño bursátil fue CIE. El precio de su acción caía 31.72% a fines de noviembre, mientras que el IPC ganó 30.67% en el mismo lapso. Algunos analistas recomiendan la compra de esta acción debido a que la empresa ya refinanció su deuda y alargó su vencimiento promedio de 2.7 a siete años. Confían también en que la apertura de nuevos negocios aumente sus ventas en porcentajes de dos dígitos.

- TROPIEZOS ESTADO
REFORMAS
Congreso de la Unión: Los villanos favoritos
El mayoriteo por consigna, el bloqueo legislativo y la aprobación de cambios cosméticos han sido la característica en la Cámara de Diputados. Entre éstas destacan el freno a la Ley de Mercado de Valores; el rechazo a la reelección de legisladores; y aprobación del voto migrante que registra visos de no tener la eficacia proyectada ante la premura para organizar la elección.

- GOBIERNO
Machos latinos
En 2005, la diplomacia mexicana (otra vez) perdió la exquisitez. El conflicto de mayor trascendencia sucedió en la IV Cumbre de las Américas, en donde el gobierno mexicano verbalizó contra Argentina y Venezuela en su afán de promover el libre comercio. México fue acusado (otra vez) de defender los intereses de EU.

- POLÍTICA INDUSTRIAL
Desempleo: Se buscan patrones
El personal ocupado en julio pasado por la industria manufacturera ha sido el más bajo en la última década. Aunque se recuperó levemente en septiembre, la apuesta por generar 1.2 millones de empleos anuales es una tarea incumplida. El gobierno minimiza el drama del desempleo, pero el último reporte de la OIT sobre México dice que este tema preocupa.

- TROPIEZOS PERSONAJES
EMPRESARIOS
Romo: bonita familia
Su desempeño empresarial hoy está en el ojo del huracán. De ser un inquieto estudiante del ITESM, pasó a ser presidente del Grupo Savia –empresa dedicada a la agrobiotecnología– y posteriormente fue acusado por su suegro y principal accionista del grupo, Alejandro Garza Lagüera, de realizar retiros indebidos por 66.5 mdp. Además, pretendió incursionar en el ámbito político a través de Opción Ciudadana, una organización que es vista como un mecanismo de interés o presión para el sucesor de Vicente Fox.

- POLÍTICOS
Creel: de delfín a ostra
2005 fue un año triste para el político ‘totalmente palacio’. La pérdida de la candidatura panista hacia 2006 a manos de Felipe Calderón fue el cierre de un año en donde Creel destacó por su mediocridad frente a la Secretaría de Gobernación, sin olvidar la entrega de concesiones de casas de juego a Televisa antes de dejar su cargo.

- MEXICANOS EN EL MUNDO
Derbez: Ni así pudo...
Fue un mal año para el representante de la diplomacia mexicana. El estigma de ser visto como el empleado o emisario del gobierno de los Estados Unidos le costó caro a México y a Luis Ernesto Derbez durante la competencia para elegir al secretario general de la OEA… a pesar del apoyo del país más poderoso del mundo.

- TROPIEZOS MOVIMIENTOS
NACIONAL
Ocean Garden
Ésta era la historia de una venta jamás lograda. Ahora es la de una mala venta. Ocean Garden, la única empresa paraestatal mexicana con sede en Estados Unidos, que concentra, vende y distribuye desde San Diego 70% del camarón que se produce en México, vio cómo su precio, calculado por el gobierno en 70 mdd a mitad del año, se desinfló para venderse en sólo 25 mdd.

- INTERNACIONAL
Sprint-Worldcom: con miedo
Sprint y WorldCom recularon a lo que sería una de las fusiones más grandes en el sector telecomunicaciones, con un valor de 129,000 mdd. El Departamento de Justicia de EU presentó una demanda ante los tribunales argumentando que esta fusión perjudicaría a los usuarios. Así, justificando la demora que le causaría este juicio, las empresas renunciaron al acuerdo.

- FICHAJES
Carly Fiorina: sentido adiós
Un día, la ceo de HP, Carly Fiorina apareció con un impecable traje gris tornasol. Allí, frente a la prensa, anunció que quería hacer de HP una marca masiva. Su apuesta era que no se perdiera de las mieles del boom de internet, por lo que empezó a revolucionar el concepto de HP. Unió fuerzas con Compaq y las críticas empezaron. Este año dejó su puesto en HP.

- TROPIEZOS ACTITUD
MARKETING
Mercadotecnia política
Las campañas políticas de los partidos y los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales de 2006 se han caracterizado por todo menos por tener una estrategia clara de mercadotecnia política de cara a los electores. Hasta la fecha, los participantes han preferido las descalificaciones y los golpes bajos como las filtraciones antes que las propuestas sobre lo que harían de llegar al poder. Lo más probable es que saturen la televisión de carísimos comerciales ausentes de propuestas y llenos de retórica, salpicados con frases desgastadas que nadie creerá.

- COMPETENCIA
Mary Nour: pesado adiós
El barco que pretendía descargar 27,000 toneladas de cemento ruso en el país, cuyo precio era menor al del mercado interno, tuvo que abandonar aguas mexicanas ante las estrategias jurídicas de Cemex, la principal empresa de este rubro en México y la tercera del mundo. Así, se puso en evidencia la falta de competencia que prevalece en la oferta de cemento, fenómeno que explica también los mayores precios.

- FILOSOFÍA
Industria cañera: amarga, amarga...
La falta de una política clara tiene en la lona a un sector cuya producción vale 30,000 mdp y genera 2.5 millones de empleos. Atrapado en un esquema del pasado, el balance del mercado del azúcar en México es, en pocas palabras, un negocio que no es negocio. A esta crisis, habría que agregarle el conflicto por la importación de fructosa y las manifestaciones de los cañeros que han desquiciado el corazón de la capital del país.

- TROPIEZOS NEGOCIOS
ENTRETENIMIENTO
Año de churros
Perder cuatro millones de clientes en un año no es gracia. Pese a sus inversiones en nuevas salas, Cinépolis, Cinemex y Cinemark, lejos de ampliar mercado, sólo obtendrán 158 millones de boletos vendidos durante 2005, frente a 162 millones del año anterior. La culpa no es totalmente suya: si en México se perderá 7% de audiencia, en España y EU la industria caerá 10%,y en Francia 14%, pues –como en casi todo el mundo– la exhibición fílmica depende de las películas que en 90% provienen de Hollywood, negocio que este año perderá 7,000 mdd.

- EMPRENDEDORES
Sin jale al exterior
A pesar del creciente presupuesto que la Secretaría para Pymes destina al sector, las pequeñas y medianas exportadoras todavía no repuntan ni aportan a la economía. De los 2.84 millones de Pymes registradas, menos de 2% exportan y participan con sólo 6% del volumen total exportado por el país. En países como Italia o España, las Pymes aportan alrededor de 40% del total exportado por esas economías. El gobierno reconoce que mejorando la logística de la exportación se podría reducir 40% el costo de las Pymes para vender al exterior.

- INNOVACIÓN
Pemex: a la deriva
Pemex sigue malviviendo entre deudas, grillas y una falta de objetivo. En los cinco años recientes pagó en impuestos equivalentes al 110% de su utilidad operativa; su rezago en mantenimiento y actualización técnica es de 20 años; las reservas probadas de hidrocarburos han caído 45.8% durante el sexenio y, de 1988 a la fecha perdió 170,000 mdp. Y nadie sabe qué hacer con ella.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad