Triunfos y tropiezos ´03

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Redacción Expansión

El año empezó oliendo a pólvora e incertidumbre y termina con Sadam Hussein en prisión y la misma incertidumbre. Una vez más Carlos Slim supo mover sus piezas en entornos hostiles y siguió su estrategia: comprar cuando todos se van. En 2003 se echó al bolsillo, entre otras cosas, compañías celulares brasileñas y argentinas, seis tiendas de JC Penny y una posible participación en ICA. Al parecer le ha salido un discípulo: Ricardo Salinas adquirió Iusacell a precio de saldo. Otros no tuvieron opción. El estancamiento económico, la invasión de productos chinos, una mala planeación financiera –en definitiva, las duras lecciones de la globalización– llevaron a otras empresas a la reestructuración. Cydsa y TMM fueron los casos más claros. Satmex, otro ejemplo, dejó su satélite en tierra hasta nuevo aviso. La política sigue su curso de inmovilidad. El PRI estalló en pedazos ante la sola posibilidad de pactar con el gobierno una reforma, aunque saliera de sus propias filas. Algunas cosas buenas son indudables: la competencia entre las afore redujo las comisiones 30%.

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TRIUNFOS
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Carlos Slim
AÑO DE - SHOPPING
Anticipando las multitudes navideñas, el magnate salió de compras en octubre y adquirió las seis tiendas de JC Penny en México. Acto seguido anunció a la Bolsa de Nueva York su interés por participar en la capitalización la constructora ICA, disparando así el precio de la acción. Cerró con broche de oro al hacerse de 100% de las acciones de AT&T Latinoamérica por $207 millones de dólares para Telmex, lo que le da una posición en Brasil, Argentina, Colombia y Perú. Mientras, la compañía celular América Móvil consolidó en Brasil sus seis empresas bajo la firma Claro y ya suma 40.7 millones de clientes en toda la región. En verano dirigió la colocación de 79 millones de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para la compra, restauración y desarrollo de proyectos inmobiliarios del Centro: su regalo para capitalinos y visitantes del DF. ¿Adónde va el ingeniero? Por la telefónica brasileña Embratel, de MCI.

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Héctor Rangel
LA UNIÓN
Las organizaciones de cúpula del sector privado, reunidas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fueron durante 2003 las constructoras –casi excluyentes– del consenso para encarar las reformas estructurales que definirán el perfil de crecimiento de México en la próxima década. Desde un comienzo trataron de apoyar y demostrar por qué consideran “urgentes” una reforma del sistema impositivo, la apertura del mercado energético y una renovación de la legislación laboral. Todos los sectores de la iniciativa privada bregaron por una simplificación del esquema tributario y una generalización del IVA como caminos seguros y equitativos para dar más recursos al Estado. Alertaron sobre la pérdida de competitividad y la caída de la inversión provocada por la rigidez del mercado laboral y la ineficiencia del complejo energético. Cuando el sector político se retrajo ante el desafío de ir a fondo con las reformas y lanzó contrapropuestas, el CCE asimiló el impacto de esos cabildeos, asumiendo también diferencias internas. Pero a la hora de dar señales al mercado, el empresariado se mostró unido y en apoyo del Congreso para que cumpla con su labor en tiempo y forma. “No queda más tiempo”, como advirtió Héctor Rangel Domene.

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Big Cola
EN -MEDIO DE GIGANTES
Grupo Kola Real de Perú se posicionó en 2003 como uno de los grandes aciertos empresariales, al haberse apoderado de 5% del que se creía impenetrable mercado que dominan - Coca Cola y Pepsi en México. La firma surgió hace apenas unos años en una choza situada en los andes peruanos. Creció en otros países de América del Sur y entró a México con una inversión de $7 millones de dólares, modesta en comparación con lo que gastan sus ahora rivales. Esta suma fue asignada a la construcción de una planta en Puebla y a la introducción de tres de sus marcas de refresco: - Sabor del Oro, Plus Kola y Big Cola. Su estrategia de colocar el líquido en botella grande a un menor precio propició la respuesta en los tamaños de envase de sus ahora competidoras que, sin duda, deben sentir inquietud por lo hasta ahora hecho por el nuevo jugador.

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Iusacell
LA COMPRA DEL AÑO
Ante el escepticismo inicial de la comunidad financiera local e internacional, Ricardo Salinas Pliego compró Iusacell, la tercera firma de telefonía móvil más grande de México, por $10 millones de dólares. El monto representó 0.5% de lo que invirtieron Verizon Communications y Vodafone Group, compañías que poseían 70% de las acciones y principales operadores mundiales de telefonía celular. La adquisición por parte de Movil Access, la empresa de radiolocalización -(paging) de Grupo Salinas, implicó la absorción de una deuda de más de $800 millones de dólares. Gustavo Guzmán, director general de Iusacell, y Pedro Padilla, -CEO y presidente de TV Azteca, negocian con los acreedores. El primero ha puesto en claro que no se pagarán los pasivos con recursos de otras unidades de negocio de Grupo Salinas.

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GEA
EN EL AIRE...
El deprimido mercado publicitario favorece los movimientos en los medios. La red privada de servicios hospitalarios más grande del país –Grupo Empresarial Ángeles (GEA), con 10 centros de salud–, hoteles, restaurantes, internet y tiendas de muebles, puso este año el pie en un mercado nuevo: la radio. La compra fue realizada por Olegario Vázquez y su hijo, de Grupo Imagen, por un monto no revelado. GEA adquiere las tres emisoras de la agrupación (Imagen 90.5, Radioactivo 98.5, en el Distrito Federal, así como Imagen 107.7 en Monterrey). El periodista José Gutiérrez Vivó –en lo que llega el laudo de la corte internacional que le permita ir a Televisa Radio– compró El Heraldo de México por una cifra que oscila entre $50 y $80 millones de pesos, para así conformar un grupo multimedia. ¿Hay hueco para otro rotativo?

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Consar
¿HACIA EL MERCADO PERFECTO?
Dice la teoría económica que para que un mercado funcione los participantes deben tener toda la información disponible. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dirigida por Mario Gabriel Budebo, dedicó el año a ventilar cuáles de las 13 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cobraban las comisiones más elevadas. Los cuentahabientes actuaron y en octubre las comisiones promedio estaban 30.8% por debajo de las de enero de 2002. Ventajas de la competencia.

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ICA
MARZO INOLVIDABLE
La endeudada constructora mexicana, presidida hasta hoy por Bernardo Quintana (en la foto), firmó con Pemex Exploración y Producción, mediante su filial ICA-Fluor Daniel y en sociedad con Schulumberger Oilfield Service, el primer contrato de servicios integrados para campos petroleros en México, orientado al desarrollo de la reserva de Chicontepec, en Veracruz y Puebla. El proyecto tiene un valor de $500 millones de dólares. No terminaban los festejos cuando al día siguiente la Comisión Federal de Electricidad le adjudicó (junto con Energomachexport Power Machines y Peninsular Compañía Constructora) la presa hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, por un valor total de $750 millones de dólares. En diciembre la junta de accionistas aprobó la ampliación de capital que dejará en manos de Inbursa, de Carlos Slim, una participación de al menos 24%. Y el fin de las deudas.

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Comercial Mexicana
PULSO A SOLAS Y ACOMPAÑADA
Comercial Mexicana instaló un centro de distribución de $14 millones de dólares, se asoció en un pool de compras con Gigante y Soriana (Sinergia de Autoservicios), lanzó un nuevo formato (centro comercial que incluye dos tiendas ancla y locales para rentar) y, por segundo año consecutivo, ganó los vales de despensa del Gobierno del Distrito Federal por $130 millones de dólares.

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En 2003, la firma comenzó a ver los resultados de la política de precios bajos iniciada en 2001, en respuesta al avance de Wal-Mart. Su utilidad de operación creció más de 45% y el precio de su acción se duplicó en la segunda semana de diciembre.

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Los vales de los burócratas capitalinos no variarán significativamente las ventas, ya que unos 270,000 consumidores también podrán acudir a las tiendas de sus socios de Sinergia de Autoservicios, pero fortalecerá su fidelidad y evitará que el líder (a quién venció en la licitación ofreciendo mayor descuento) incremente su porción en la ciudad de México, según analistas de Santander.

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Con su nuevo centro en el Estado de México, Comercial Mexicana puede aumentar de 20 a 60% su nivel de distribución centralizada, crucial para surtir a tiempo sus tiendas y reducir costos de inventario.

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TROPIEZOS
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El PRI
Una holgada victoria en las elecciones federales del 6 de julio no alivió las divisiones históricas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La negociación de las reformas estructurales en plena carrera hacia las presidenciales de 2006 se encargó de fracturar al partido. Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de maestros, optó por la construcción de consensos con el gobierno de Vicente Fox. El proyecto no sentó nada bien al sector - duro del tricolor, que hizo de la oposición al IVA en alimentos y medicinas su bandera de ataque. Roberto Madrazo, presidente del PRI, no hizo nada por impedir la caída de la maestra ante la petición de 118 diputados de un coordinador alterno, Emilio Chuayffett. Gordillo supo aglutinar alrededor suyo a un núcleo fiel pero minoritario de legisladores, y su propuesta de reforma fiscal –que tenía el visto bueno del gobierno– fracasó bajo el peso de 251 votos liderados por Madrazo. La duda es quién perdió realmente.

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DirecTV
La adversa situación económica en Latinoamérica arrastró consigo a DirecTV. La firma se manifestó en bancarrota bajo el - Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos a mediados de marzo. La declaración aplicó sólo a la división Latinoamérica en la unión americana, la proveedora de las compañías operadoras de la región –la de México entre ellas–. La compañía es subsidiaria de Hughes Electronics Corporation, una división de General Motors, y tiene entre sus socios a la venezolana Cisneros Group of Companies y al argentino Grupo Clarín. Hughes aportó $300 millones de dólares para garantizar el pago a vendedores, programadores y otros copartícipes. Actualmente está en pláticas con News Corporation, de Ruppert Murdock, quien es socio de Sky Channel. La fusión es un asunto que queda en manos de los reguladores.

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Seguridad jurídica
¿A 10 -ROUNDS?
La que fuera la empresa de fertilizantes más importante de América, Fertinal, estaba contra las cuerdas, con una deuda de $140 millones de dólares y las perspectivas de recibir sólo $13 millones como indemnización por los daños causados por el huracán Juliette en sus instalaciones en septiembre de 2001. Entonces su presidente, Fabio Covarra, asestó un par de derechazos a la mandíbula de ING Comercial América. Covarra ya había demandado penalmente a la aseguradora en julio de 2002, por supuestas prácticas dirigidas a eludir el pago de la indemnización, pero la firma holandesa parecía ganar el conflicto. Una nueva demanda, interpuesta en Morelos en agosto de 2003, no sólo provocó la emisión de más órdenes de aprehensión –y la salida del país de una veintena de ejecutivos de la multinacional–, sino que congeló primero todas las cuentas de ING, después únicamente $300 millones de dólares, hasta la resolución final del conflicto. El sistema judicial mexicano, de nuevo, se perfilaba como un enemigo de la seguridad jurídica, para alarma de la comunidad inversionista. Apenas comenzará el - round de 2004, que podría no ser el último a menos que alguien los convenza de negociar y detener todos los juicios. Eso, por ahora, se antoja más difícil que cobrarle los daños a la propia Juliette.

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Cydsa
AÑO DE MALES
El conglomerado químico Cydsa vivió este año su diluvio particular. La compañía regiomontana apostó durante una década a levantar un negocio textil integrado –desde la materia prima al diseño–. La competencia asiática frustró sus planes y dejó a la firma neolonense sin liquidez y condenada a deshacerse de sus inversiones en este sector. En diciembre de 2002 Cydsa dejó de pagar intereses de un bono de $159 millones de dólares que vence en 2009, y sigue negociando con sus tenedores. Logró reestructurar su deuda bancaria de $192 millones de dólares con Banamex Citigroup, BBVA-Bancomer y Comerica Bank. Su director corporativo, Cesáreo Frías (en la imagen), deja la empresa. La falta de liquidez llevó a situaciones semejantes a Corporación Durango –que salió airosa de la reestructura–, Satmex y a las recapitalizadas Grupo México e ICA.

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TMM
CON EL IVA AL CUELLO
El tiempo opera en contra de Transportación Marítima Mexicana (TMM). A la Procuraduría Fiscal de la Federación se le agotan las instancias y los recursos para evitar la devolución de $1,000 millones de dólares de IVA a la organización, pero en lo que llega o no el dinero ésta vive aplazando decisiones. La agrupación persiste en su - default y renegociación de deudas con los tenedores de bonos por $1,800 millones de dólares. En abril vendió su división de puertos y terminales a SSA.

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Hay más: el gobierno había fijado finales de 2003 como plazo para que TMM le comprara su participación de 20% en Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), la división más rentable del grupo. A Kansas City Southern, de hecho, le había vendido el control de TFM y cuando llegaron todas las aprobaciones del gobierno para vender el control Jaime Serrano, presidente de TMM, prefirió desistir. Ahora se las verá con la estadounidense en un arbitraje.

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ZARA
CUESTIÓN DE ETIQUETA
El gobierno mexicano inició en agosto una investigación contra Zara, la compañía española, por contrabando técnico; es decir, por falsear supuestamente el origen de las prendas que vende y etiquetar como - hecha en Europa ropa manufacturada en China. La compañía presidida por Amancio Ortega (en la imagen), que tiene gran parte de su producción y distribución centralizada en Arteixo, Galicia, niega los cargos y está pagando una fianza en lo que se cierra la investigación. En México fabrica zapatos y camisas.

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El dólar
(Y EL PESO) GLUB, GLUB, GLUB
La economía estadounidense parece a punto de dar el salto hacia el crecimiento, y su moneda se hunde. El déficit fiscal legado tanto por las guerras de Irak y Afganistán como por el prematuro recorte de impuestos propuesto por la administración Bush nada más llegar al poder, junto con el históricamente alto déficit comercial, dejó al dólar en su cotización mínima frente al euro a fines de 2003. La moneda estadounidense perdió 20% de su valor en un año frente a la divisa europea –sujeta a su vez a presiones por el incumplimiento de los compromisos de déficit fiscal de Alemania y Francia– y tiene pocas perspectivas de crecimiento sostenido. En un mundo de ciegos, el peso perdió la vista y se depreció casi 10% frente al dólar, víctima de la incertidumbre sobre si habrá reformas antes de 2006. Por el lado positivo: ¿quién aprovecha para exportar a Europa a precios 30% menores a los de hace un año?

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Exportaciones
CALABOZOS Y DRAGONES
Los estudios de comercio exterior en este año arrojaron un resultado devastador: las exportaciones mexicanas no petroleras han perdido no sólo dinamismo sino presencia en el mercado de Estados Unidos. Entre 1994 y 2000 se registró un crecimiento promedio por encima de 10%; los últimos tres años la cifra ha sido negativa.

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Sólo se mantiene cierta ventaja sobre las manufacturas chinas en sectores como el automotriz, productos de hierro y aceros procesados. Bajo amenaza de ser arrebatados por el -dragón rojo están maquinaria industrial, instrumentos de medición y control, computadoras, equipos de telecomunicaciones, televisores y productos textiles, entre otros. Como los territorios perdidos están el de juguetes, ropa, accesorios de cómputo, muebles y equipos de sonido.

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