Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Triunfos

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

ATLETAS DISCAPACITADOS
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
-
Quién sabe si es por falta de organización, carencia de recursos o dirección deficiente. Lo cierto es que los deportistas mexicanos -sin necesidades especiales han destacado mucho menos este año que los discapacitados --a pesar de que no cuentan con equipo adecuado ni con suficiente apoyo de autoridades y empresas- Éstos alcanzaron gran prestigio mundial a raíz de los resultados que obtuvieron en diversas confrontaciones celebradas durante 1995. -

En efecto, estos enjundiosos deportistas demostraron su capacidad competitiva en los Juegos Mundiales sobre Silla de Ruedas, celebrados en Stock Mandeville, Inglaterra, en dónde se reunieron 1,000 deportistas de 45 países. Ahí, varios mexicanos destacaron al echar por tierra diversos récords mundiales en varias disciplinas: Moisés Galindo en la prueba de 100 metros mariposa, Adrián Paz en jabalina (varonil), Carmen Rodríguez en las pruebas de levantamiento de pesas en la modalidad de -powerlifting y Catalina Rosales en jabalina (femenil).

-

Pocos ejemplos, como el de ellos, para ilustrar cómo la voluntad humana puede enfrentar la adversidad con decoro. Enhorabuena. (FYR)

-

ANTONIO BANDERAS
HACE LA AMÉRICA
-
Que lo mejor que tiene como actor se lo enseñó el director manchego Pedro Almodóvar, quizá. Que no es más que un galancillo hispano que llenará el hueco del latino ardiente en los - castings hollywoodenses, tal vez. -

Lo cierto es que el actor nacido en Málaga, España, el 10 de agosto de 1960, no ha dejado de chambear desde que llegó a la meca del cine, hace casi un lustro. Protegido de Almodóvar durante la efervescencia de la Movida Madrileña, Banderas aprendió a volar con alas propias. Ahora empieza a cosechar los frutos de una trayectoria que --muchos no lo saben-, inició en su adolescencia, con estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático y un empleo en el Teatro Nacional de España, cuando apenas tenía 20 años de edad.

-

Hoy, su nombre está no sólo en las páginas del Hola y demás prensa del corazón, sino en las rnarquesinas de todo el globo. -Miami Rhapsod y Pistolero, Four Rooms, Never Talk to Strangers, Asesinos y Two Much se incorporaron a sus créditos en los últimos meses.

-

Eso sí, como demostrando que no todo triunfo está libre de tropiezos, el actor se ha enfrascado en una disputa legal con Ana Leza, su esposa por muchos años, de quien piensa divorciarse para unirse a la actriz estadounidense Melanie Griffith. Y el show debe continuar... (EFV).

-

ROGELIO CARVAJAL
UNA CIERTA MANERA DE SER EDITOR
-
De Rogelio Carvajal es, en gran medida, el mérito de lanzar al mercado editorial "Una cierta mirada", una de las colecciones que mejor han sido recibidas por el lector mexicano, tan ávido en los últimos tiempos de textos que le expliquen su circunstancia política. -

Con una propuesta novedosa, el experimentado director editorial de Océano (antes laboró en Grijalbo) introdujo en el mercado esta colección de ensayos políticos, que además de ser exitosa comercialmente (hasta el momento de cerrar esta edición sus 12 títulos ya sobrepasaban los 212,000 ejemplares de tiraje), afianzó significativarnente a su casa editorial y demostró que la crítica y el pensamiento políticos pueden sortear la superficialidad oportunista.

-

Carvajal lanzó inicialmente dos títulos: Estos Años, de Julio Scherer García, y -Hacen falta empresarios creadores de empresarios, de Gabriel Zaid, pero la gran aceptación de ambos condujo a -la edición, entre febrero y diciembre de 1995, de varios títulos mas, entre los que destacan: -Vamos a ganar, de Adolfo Aguilar Zínser, ¿Por qué Colosio? de Guillermo -Samperio, ¿Por qué perdió Camacho?, de Enrique Márquez, El segundo disparo de Eduardo -"El Búho" Valle, Sondear a México, de Federico Reyes Heroles, -La política según los mexicanos, de Jaime Castrejón y Cuándo pudimos, no quisimos, de Carlos Ramírez. (APO).

MICHAEL EISNER
EL RUGIDO DE MICKEY MOUSE
-
Responsable de la unión de Disney y ABC/Capital Cities, el presidente de la primera, Michael Eisner --quien comenzó su carrera profesional hace tres décadas precisamente en ABC-. se anotó un nuevo triunfo y logró fusionar a estos dos monstruos. La nueva empresa mantendrá el nombre de The Walt Disney -Company. -

Luego del anuncio, los analistas coincidieron en que la fusión muestra la importancia que ya tiene la nueva industria del entretenimiento, al combinar cine, televisión, informática, publicaciones y medios interactivos. -"Piensen en todas las cosas que podemos hacer juntos", dijo Eisner en conferencia de prensa.

-

Algunas cifras dan una idea del tamaño de la transacción anunciada el mes de agosto. En 1984, Disney fue valuada en $2,000 millones de dólares hoy su valor rebasa los $28,000 millones. El monto total de la compra fue de $19,000 millones de dólares. Las, ganancias netas de las dos firmas durante 1994 fueron de $1,500 millones de dólares.

-

Luego del anuncio formal, la reacción en Wall Strect no se hizo esperar: -los títulos de ambas aumentaron su valor, 2.4% los de Disney y 21.5% los de ABC/Capital -Cities. ¿La razón? Con la compra, ABC garantizo de un plumazo el suministro de programas, mientras Disney le aseguró una salida a sus producciones televisivas, (AP)

-

CARLOS SAÚL MENEN
SEGUNDO MANDATO
-
En lo que parece un acto de humildad. el presidente argentino Carlos Saúl Menen ha descartado su reelección en 1999, año en el que concluirá su recién iniciado segundo mandato. para el cual impulso cambios a al constitución y pactó alianzas con la oposición. -

De terminar su segundo periodo, Menen sería -después de Juan Domino Perón. creador del Partido Justicialista al que también él pertenece-, -el mandatario con más tiempo en la presidencia de su país. merced a su triunfo electoral el pasado mes de mayo. Cuando obtuvo un holgado 50% de los votos.

-

Pero lo cierto es que el controvertido presidente había dicho que su objetivo ,sería intentarán tercer mandato en el año 2004. Un deseo un tanto prematuro pues antes -es decir, en los próximos meses- deberá atajar los graves problemas que amenazan a la economía argentina-. El país ha tenido un año de contracción, el desempleo se calcula arriba del 18 % y para mantener la paridad entre el peso y el dólar el gobierno ha recurrido al crédito externo. Por lo pronto, el buen sabor de la reelección aún habita al mandatario sureño. (ZRT)

-

MARIO MOLINA
UN NOBEL EN PRO DEL PLANETA
-
Más que una satisfacción nacional, la del mexicano Mario Molina (54 años de edad) como Premio Nobel de Química 1995~ puede verse como el justo reconocimiento a su contribución en pro del planeta y sus habitantes. -

Ingeniero químico por la UNAM, en 1965 Molina enfiló rumbo a la Universidad de Freiburg. en Alemania, y luego rumbo a la de California, en Berkeley, Estados Unidos. en donde obtuvo su doctorado en 1972. Fue en el campus de Irvine, en donde se unió a su maestro Sherwood Rowiand --con quien comparte el Nobel- e inició un, investigación en el campo de la química atmosférica. Gracias a ella comprobó que los carbonos -(CFCs) -durante mucho tiempo utilizados profusamente en los envases de spray y en las unidades selladas -de refrigeradores y acondicionadores de aire-, al escapar hacia la atmósfera podían destruir la capa de ozono. Como se sabe, ésta protege al planeta de los rayos ultravioleta, principal causa del cáncer de piel.

-

Dicho descubrimiento, dado a conocer en 1974, provocó ataques violentos -de la industria de los CFCs. Sin embargo, en 1978 se iniciaron esfuerzos internacionales para reducir el uso de estos componentes, con el beneplácito de diversos grupos ambientalistas y de no pocos ciudadanos del planeta. (EPD)

-

PAN
A FALTA DE PAN... MAS PAN
-
El año pasado fue generoso con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó las elecciones presidenciales sin impugnaciones. Pero este 1995 el triunfador indiscutible fue el Partido Acción Nacional (PAN). -

El avance electoral del más viejo de los partidos de oposición en un año de crisis económica, le permitió incrementar en 88% la población bajo gobiernos blanquiazules --cerca de la tercera parte del total nacional-.

-

De corte conservador -aunque mucho menos homogéneo de lo que acusan sus críticos-, Acción Nacional gobierna ya en 11 de las 31 ciudades capitales del país (incluidas Guadalajara y Monterrey). La mayor parte de las plazas que ganó el PAN se las arrebató al PRI, de tal modo que a medida que aquél avanza, el tricolor retrocede. La explicación más extendida, incluso entre los propios priístas, es que este cambio responde a que los mexicanos atribuyen el deterioro en su nivel de vida a los gobiernos priístas. El -voto de castigo, pues.

-

Así, 1995 es el año de la consolidación del PAN --que ya tiene la gobernatura de cuatro entidades del país y a uno de sus miembros como titular de la Procuraduría General de la República- Y no parecen inalcanzables sus próximos objetivos: ganar el Congreso Federal, en 1997, y la Presidencia de la República, en el año 2000. (ZRT)

-

LORENZO SERVITJE
BIMBO NO USÓ LAS TIJERAS
-
El año que termina distinguió a Lorenzo Servitje con el Premio "Eugenio Garza Sada", que se otorga a trayectorias empresariales relevantes. A Bimbo, la firma que ayudó a forjar, también le tocó su parte: fue señalada por los lectores de EXPANSIÓN como la primera entre -Las empresas más admiradas de México (número 677, 25 de octubre de 1995). -

Si bien Servitje está retirado de la compañía que fundó hace medio siglo con Jaime Sendra Grimau, Alfonso Velasco y Jaime Jorba --y que hoy es un consorcio panadero, repostero y confitero con verdadera presencia global-, no deja de hacer oír su voz cuando hace falta. Ya en las postrimerías del salinismo fue uno de los contados empresarios que sugirió reconsiderar el modelo económico emprendido.

-

Fervoroso creyente de la Doctrina Social Cristiana y escrupuloso practicante de la inversión productiva y de la visión empresarial de largo plazo, Servitje recomendó una y otra vez a sus colegas no recortar empleados en este 1995 de medidas drásticas generalizadas. En marzo, argumentó en un foro público: "Parece un rasgo moral, solidario, pero en el fondo tiene un valor práctico, económico. Los trabajadores que separemos serán consumidores que perderemos". Y al menos los 44,000 empleados de Bimbo conservaron su chamba. (EFV)

-

CARLOS SLIM
LAS CRISIS LE SIENTAN BIEN
-
El Rey Midas mexicano, el hombre de los bolsillos más abultados de este país, es de esos empresarios que saben (y pueden, claro está) encontrar oportunidades en donde los demás sólo hallan horizontes sombríos. -

Cerca de la línea de salida para el maratón de las telecomunicaciones, con todos sus competidores ya formados, el presidente de Teléfonos de México, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, logró buenos resultados en este maltrecho 1995. Algunos dirán que os márgenes de utilidad de muchas de sus compañías no salieron ilesos del boquete económico-financiero, pero lo cierto es que Slim, muy a su estilo, mantuvo índices operativos de eficiencia muy elevados en sus negocios, gracias a su permanente política de austeridad y bajos costos de administración. Si bien no salió a la compra de empresas heridas, tal como fuera su costumbre entre 1982 y 1987, el poderoso empresario consolidó sus negocios actuales, incluyendo al Banco Inbursa, una de las instituciones financieras menos lastimadas con la crisis. (JMS)

-
LORENZO ZAMBRANO
¿PASO ALGO EN MEXICO?
-
Cuando Lorenzo H. Zambrano Treviño, director general de Cementos Mexicanos (Cemex), anunció en julio de 1992 la multimillonaria compra de La Valenciana y Sansón, dos importantes plantas cementeras españolas, analistas e inversionistas financieros de todo el mundo respondieron con un feroz ataque al empresario regiomontano, llevando hasta el suelo las acciones de la cementera. Zambrano no tardó mucho en demostrarles que los equivocados eran ellos: su estrategia de globalización, que ha supuesto la adquisición de más plantas en Estados Unidos, América Latina y el Caribe, se tradujo en una máquina de utilidades que ha provocado la envidia a sus competidores. -

En este año, con un mercado interno inexistente para la industria de la construcción, Cemex hubiese resultado severamente dañada, de no ser por su diversificación geográfica. Buena parte de sus ingresos, de hecho, llegaron de España. Además, con todo y las cuotas compensatorias interpuestas por los estadounidenses al cemento mexicano, Zambrano incrementó el número de embarques foráneos de este material de 900,000 toneladas en 1994, a 2.9 millones en este año, es decir, 250% más. Por si fuera poco, el regiomontano ya está en pláticas para adquirir Cementos Paz del Río, una firma colombiana con un valor en libros de alrededor de $100 millones de dólares. De esta manera, Cemex acentúa su estrategia global, quedando cada vez más a salvo de los bruscos vaivenes del mercado mexicano. (JMS)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad