Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tropiezos

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
LA LISTA DE AGRAVIOS
-
Tres asesinatos de resonancia ocurridos entre 1993 y 1994 que aún no tienen aclaración satisfactoria -el del cardenal Juan Jesús Posadas, el de Luis Donaldo Colosio y el de José Francisco Ruiz Massieu- son la punta del iceberg.

-

La lista, empero, es larga: la matanza de 17 campesinos integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), en Coyuca de Benítez, Guerrero, en junio pasado, en donde sólo han sido detenidos algunos policías sin llegar a los responsables de mayor envergadura; procesos inexplicablemente prolongados a ex funcionarios públicos, en los que se demora la sentencia correspondiente; numerosas situaciones de corrupción de agentes policíacos, muchos de ellos ligados al narcotráfico; flagrantes violaciones a los derechos humanos de sospechosos; fabricación de culpables mediante torturas, a cuya primera declaración la corte le concede valor probatorio, pese a haber sido obtenida por esos medios.

-

Los anteriores son algunos de los lamentables botones que demuestran cómo en 1995 el país siguió sin realizar un papel decoroso en administración de justicia. (EPD)

Publicidad

-

ANDREOTTI, BERLUSCONI, CRAXI
EN ITALIA -TAMBIÉN SE CUECEN HABAS
-
A los mexicanos que gozan autoflagelándose con los casos locales de corrupción, quizá les reconforte (¿consuelo de tontos?) mirarse en el espejo de Italia, una nación primer mundista empañada -por los pecadillos de algunos de sus hombres públicos.

-

En ese país, reconocido no sólo por su gastronomía, sino por su diseño y su vanguardia en el campo de la confección, los escándalos políticos han estado a la orden del día. El ex primer ministro Giulio Andreotti fue sometido a juicio, acusado de ordenar el asesinato de un periodista; Silvio Berlusconi, el magnate de la comunicación metido al -servicio público, fue acusado de sobornar a varios inspectores fiscales que realizaban auditorias en su firma Fininvest; y Bettino Craxi, dirigente del Partido Socialista Italiano (PSI), ha resultado convicto por cargos de corrupción.

-

Berlusconi también está acusado de haber financiado al PSI a través de la división internacional de Fininvest. "Me retiraré de la política si los fiscales de Milán demuestran que lo hice", aseguró a principios de diciembre.

-

Como si necesitara más dolores de cabeza, el Ciudadano Kane italiano deberá visitar los tribunales en enero para convencer a la justicia de su país de que no obsequió -mordida alguna a los hombres del fisco italiano. (EFV)

-

JOSÉ LUIS BALLESTEROS
SUEÑOS DERRUMBADOS
-
El capitán de Grupo Synkro tuvo un brusco despertar de su sueño de expansión internacional. Luego de invertir más de $100 millones de dólares en la modernización de Cannon Mills, comprar la empresa argentina Modecraft y pagar $170 millones de dólares por la estadounidense Kayser-Roth --con lo que se convirtió en el segundo productor de medias y pantimedias a nivel mundial-, se topó con una cruel sorpresa a finales de 1994: la devaluación del peso.

-

En octubre pasado, con deudas de $347 millones de dólares, una moneda que continuaba en retroceso y tasas de interés hasta el cielo, Synkro tuvo que buscar la reestructuración total de sus pasivos. Para desgracia de la familia Ballesteros, esta reestructuración se tradujo en la "toma" de la empresa por parte de cinco bancos acreedores mexicanos. De tal modo que Bital, Banco Mexicano, Probursa, Confía y Banco del Centro son, hoy, los principales socios de Synkro. (JMS)

-

LOS BANQUEROS MEXICANOS
SIN DINERO Y SIN ILUSIONES
-
Ciertamente, si banqueros y neobanqueros mexicanos esperaban un rápido retorno de las elevadísimas inversiones que realizaron a mediados del sexenio de Carlos Salinas para quedarse con las instituciones financieras, 1995 les transformó el sueño en pesadilla.

-

Por supuesto, los deudores serán, a fin de cuentas, quienes acabarán pagando los platos rotos del "error de diciembre" y otros errores subsecuentes, pero los banqueros también están sufriendo los quebrantos --si bien el gobierno, a través de Fobaproas, Procaptes, UDIs y ADEs, les dio respiración de boca a boca a la gran mayoría- No hay mejor cifra para ilustrar el cataclismo de la banca comercial que su nivel de cartera vencida: N$85,638.7 millones de nuevos pesos al 31 de agosto. Para los fanáticos de la simbología, baste recordar que el todavía presidente de la Asociación de Banqueros de México, José Madariaga Lomelín, ya no es realmente banquero: cedió el control accionario de Multibanco Mercantil Probursa al español Banco Bilbao Vizcaya. (JMS)

-

CONSEJEROS CIUDADANOS
MALA COSECHA DE VOTOS
-
Las elecciones para consejeros ciudadanos en el Distrito Federal resultaron ser un rotundo fracaso, pues sólo lograron atraer la participación de 21% del electorado capitalino. -

La deficiente labor de promoción del Comité Central no logró hacer entender a la mayoría de los habitantes de la -macrópolis la importancia del papel de estos nuevos representantes populares. Además, aunque el regente capitalino, Oscar Espinosa Villarreal, negó su intromisión en la organización de los comicios, los partidos de oposición lo acusaron de obstaculizar la entrega de recursos.

-

Finalmente, las elecciones no gozaron de legitimidad ante la opinión pública. Aspirantes independientes a consejeros ciudadanos nunca tuvieron los mismos recursos para sus campañas que aquellos apoyados por los partidos. Candidatos con lentes oscuros que más parecían policías judiciales que consejeros, y muchos otros que suplicaban la entrega del voto como si se tratara de limosna, fueron la constante. Por lo visto, puede inferirse que los ciudadanos sólo creerán en la representación popular hasta que haya signos verdaderos de equidad en las contiendas. (JJM)

-

JACQUES CHIRAC
EL NAPOLEÓN NUCLEAR
-
Jacques Chirac, el polémico presidente galo, terminará 1995 más pequeño de como lo inició. Su popularidad, dentro y fuera de Francia, ha caído estrepitosamente --en sondeos recientes, obtuvo el apoyo de sólo 30% de los franceses-. En más de una ocasión, sus conciudadanos han salido a las calles para protestar por las reformas económicas orientadas a reducir gastos, y de todos los rincones del globo ha recibido expresiones de repudio --entre otras, manifestaciones frente a sus embajadas- de diversas organizaciones gubernamentales (principalmente pacifistas y -ecologistas). -

El motivo: su empecinamiento en seguir con los ensayos nucleares que iniciara en septiembre, precisamente en el cincuentenario del ataque nuclear estadounidense a Hiroshima y Nagasaki, con el pretexto de disuadir el uso bélico de la energía nuclear.

-

Australia, Japón y Nueva Zelanda, en el Pacífico Sur, región de las detonaciones, han protestado enérgicamente. La propia Unión Europea se ha visto dividida por la actitud francesa, contra la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución que fue apoyada por 95 países, entre ellos Bélgica, Finlandia e Italia. En respuesta, Chirac canceló encuentros y reuniones previstos con representantes de esos países. (ZRT)

-

PEDRO FERRIZ DECON
SE ECHO PA´TRAS
-
Aunque su padre, el locutor homónimo, le enseñó a no echarse para atrás "ni pa´agarrar vuelo", Pedro Ferriz de Con, conductor del noticiario radiofónico -Para, Empezar, tuvo que retractarse y ofrecerle una disculpa pública a Julio Scherer García, director del semanario -Proceso. Tal como lo consignaron algunos medios, Ferriz de Con afirmó, al aire, tener documentos sobre un depósito de $5 millones de dólares que Scherer habría realizado en "un banco gringo", e incluso -informó que las autoridades investigaban la procedencia del dinero. -

Lo que comenzó con una crónica en Proceso sobre su narración de la Noche del Grito --en la que, según sus palabras, le dan "¡pero hasta con la cubeta!" y lo toman -como pretexto para pegarle al vocero de la Secretaría de la Presidencia, el señor Carlos Salomón"-, terminó para el también comentarista de - Multivisión en una demanda por difamación, a la que sólo pudo responder con un "grande perdón", al ser -incapaz de mostrar las pruebas que con vehemencia dijo poseer. (LC)

-

LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE
LOS QUE NO SUPIERON CÓMO HACERLO
-
Días antes del "error de diciembre" de 1994, Jaime Serra Puche, entonces titular de Hacienda, aseguró que el tipo de cambio se mantendría estable. La caída del ex secretario ejemplifica lo que sucedió con algunos de los hombres del presidente Ernesto Zedillo, pues evidencia la falta de coordinación y coherencia. Serra hasta desdeñó comunicarse directamente con la Casa Blanca, Wall Street y los corresponsales extranjeros. -

Pero los descalabros del nuevo gabinete no pararon ahí. Poco después, los mexicanos se enteraban que el mismísimo secretario de Educación Pública, Fausto Alzati, se hacía pasar por "doctor" sin haber siquiera obtenido, en aquellos días, su título de licenciatura. Más tarde informó que ya se había licenciado y que próximamente finiquitaría el asunto del doctorado.

-

Como si no hubiese sido suficiente, vino también la caída del hombre de todas las confianzas del presidente Zedillo y encargado de los asuntos de política interna, Esteban Moctezuma.(AP)

-

JORGE Y JOSÉ MARTÍNEZ GÜITRON
CUANDO DOS HERMANOS SE ENCUENTRAN...
-
... En aprietos. Vaya susto el que Grupo Sidek le dio a la comunidad financiera nacional e internacional en febrero pasado, cuando intentó declarar la moratoria de un pago de $19.5 millones de dólares. De inmediato cundió la desconfianza en los mercados y se habló del presagio de una avalancha de suspensión de pagos de decenas de emisoras mexicanas, conforme se fuesen dando sus vencimientos de deudas en dólares.

-

A regañadientes, varios bancos mexicanos -comandados por Banamex, socio y principal acreedor de Sidek- debieron salir al rescate del consorcio de Jorge y José Martínez -Güitrón, extendiéndoles nuevas líneas de crédito y reprogramándoles pasivos. Y, ante vencimientos posteriores, los hermanos tapatíos tuvieron que suspender o posponer varios proyectos de inversión que se traían entre manos, además de poner a la venta más de una decena de sus hoteles. Triste desenlace. (JMS)

-

MIGUEL MEJÍA BARÓN
UN RATÓN VERDE, A LA BANCA
-
En el Mundial de Fútbol de 1994 ya había provocado la ira de muchos compatriotas. En un juego de cuartos de final, cuando la defensa búlgara estaba agotada, Miguel Mejía Barón no realizó los cambios que le hubieran dado a la delantera de la Selección Mexicana de Fútbol la frescura necesaria para anotar. -

Este problema de valor y decisión ("tengo miedo", le dijo a Hugo Sánchez en los tiempos extras), lo llevó a la orilla de la renuncia. Sólo fue necesaria la gota del fracaso en la Copa América de 1995 para que los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) presionaran para derramar el vaso y lograr rescindir su millonario contrato.

-

El estilo de juego de Mejía "Ratón" simbolizan, quizá, una actitud prevaleciente en el fútbol y hasta en otros aspectos de la vida mexicana: los cambios no se hacen cuando se requieren, y cuando se hacen, son sin sentido.

-

Con el retorno de Bora Milutinovic, el balompié azteca regresa al punto en donde se encontraba en 1986. Es el eterno retorno en versión futbolera. (JJM)

-

PRD
EL SOL AZTECA, NUBLADO
-
A seis años de su nacimiento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en crisis. Sigue siendo incapaz de convertirse en una fuerza política dominante, incluso en Michoacán, su bastión principal. En la cuna del cardenismo, el dos veces candidato a gobernador, Cristóbal Arias, quedó en segundo lugar en las elecciones del 12 de noviembre pasado. -

Durante el sexenio de Carlos Salinas, la principal causa de las derrotas del PRD fue la guerra despiadada lanzada en su contra por las autoridades, así como la inequidad en los recursos para los partidos. Casi superados esos problemas, al menos en Michoacán, las razones más importantes fueron la incapacidad de los perredistas para comunicarse con la población urbana y las acusaciones mutuas entre Arias y el precandidato Roberto Robles Garnica durante el proceso de selección interna.

-

Aunque algunos militantes del PRD llamaron, después de las elecciones, a "ser conscientes de nuestras limitaciones, inexperiencias y errores", Cuauhtémoc Cárdenas atribuyó el triunfo del PRI a "la magia". (JJM)

-

MARIO RUIZ MASSIEU
DE ACUSADOR A ACUSADO
-
Tras prevenir a México, en célebre alocución, de que andaban sueltos los demonios, Mario Ruiz Massieu resbaló del estrado de los acusadores al banquillo de los acusados. -

Después de su abrupta renuncia como subprocurador general de la República; de sus controvertidas acusaciones hacia Humberto Benítez Treviño, Ignacio Pichardo Pagaza y María de los Ángeles Moreno por encubrir --decía él- a los autores intelectuales del asesinato de su hermano, José Francisco Ruiz -Massieu; después de escribir un libro -Yo acuso. Denuncia de un crimen político- y artículos incendiarios en un prestigiado diario de circulación nacional, e incluso después de manifestar su intención de ser consultor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el hombre que en -"un acto de dignidad" abandonó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido en el aeropuerto internacional de -Newark, Nueva Jersey, por violar la ley estadounidense de Control de Divisas, al no declararen la aduana $48,000 dólares que materialmente cargaba bajo el brazo.

-

Enfrentando cargos de peculado por N$2.5 millones de nuevos pesos, sospechoso de desviar las averiguaciones en el asesinato de su hermano y de haber protegido a narcotraficantes mientras estuvo en la PGR, Ruiz Massieu independientemente del curso que torne su cuarto juicio de extradición­ perdió en 1995 toda credibilidad. (LC)

-

EL PESO
SIN PERROS QUE LO DEFIENDAN
-
Ah, qué tiempos aquellos... Apenas hace un año, el peso tenía tal musculatura que su tipo de cambio era -N$3.30, por $1 dólar. Ciertamente, la paridad era ficticia e iba de la mano con el sueño salinista de ingresar al primer mundo vía -fast track. -

De haberse devaluado a tiempo, se insiste, no se le hubiese dejado lugar al "error de diciembre" Jaime Serra Puche seguiría cobrando su modesto sueldo de secretario de Hacienda y los mexicanos, todos, estarían menos irritados.

-

La cuestión es que ni Carlos Salinas ni Pedro Aspe quisieron devaluar, y funcionarios de la actual administración tuvieron el tino de avisarle a los dueños del dinero de la libre flotación de la moneda a partir del 20 de diciembre de 1994, lo cual ocasionó que el peso se situara primero en -N$4.50 por dólar, después en N$6.30, más adelante en N$7.60, hasta rozar los -N$8.40 en octubre pasado.

-

Pero que nadie se preocupe demás: Guillermo Ortiz Martínez, actual secretario de Hacienda, insiste en que el peso está subvaluado y que "pronto" debe tomar un valor más lógico. (JMS)

-

LOS SALINAS DE GORTARI
POSDATA: ¡VIVA LA FAMILIA!
-
"¡Ya la hicimos, papá! ¡Nos tomó 25 años, pero ya la hicimos!" Con esas palabras, Carlos Salinas de Gortari le transmitía a su padre, en 1987, la felicidad de ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia. -

Ocho años después, el panorama es muy distinto. Desacreditado su régimen el ex mandatario vive en un "exilio convenido". Acusado de enriquecimiento ilícito y de planear el asesinato de su ex cuñado, José Francisco Ruiz -Massice, Raúl -el hermano "incómodo" de Carlos-, permanece tras las rejas de Almoloya. Su esposa, Paulina Castaño, detenida en Suiza al tratar de disponer de así $84 millones de dólares con documentos falsos, es acusada de narcotráfico y lavado de dinero. Adriana, hermana del ex presidente, es sospechosa de haber participado en el homicidio de su ex esposo; por si fuera poco, a su actual marido se le acusa de fraude en -Unicreva. Sergio Salinas fue obligado a renunciar a su cargo como asesor del gobierno de Morelos. Raúl Salinas Lozano, el padre, resiente en su salud la crisis de sus críos. El ocaso de una familia feliz.(AP)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad