Tu cartera móvil

Comprar un producto desde tu smartphone será una realidad cuando integres el comercio móvil en tu
Aura López

Si visitas una tienda de Apple en Estados Unidos, no necesitas formarte en la caja para hacer una compra, pues varios empleados tienen un iPhone que escanea los productos y reconoce tu tarjeta bancaria una vez que la desliza por medio de un accesorio electrónico. Algo similar sucede en Starbucks con su aplicación de pagos para dispositivos móviles (que ha logrado tres millones de transacciones desde su lanzamiento en enero). Ésta se encuentra ligada a tu tarjeta de crédito o cuenta de PayPal y genera un código de barras, reconocido por un escáner cuando la barista hace el cobro. “La actividad de iniciar un pago o recibir uno a través de un dispositivo móvil (celular, tabletas) es conocida como m-commerce”, comenta Mauricio Braverman, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

- Pero el comercio electrónico apenas está tomando vuelo en nuestro país, su valor estimado es de 2,387 millones de dólares (MDD), según AMIPCI. ¿Qué se necesita para que el m-commerce despegue? Para Braverman, son tres retos a resolver: el tecnológico, “que los dispositivos móviles ofrezcan una experiencia de pago fácil, conveniente y amigable”; a nivel usuario “que esté cómodo (y seguro) haciendo transacciones a través de dispositivos electrónicos” y los acuerdos entre industrias de telecomunicaciones y financieras, “para que el sistema realmente sea interoperable”.

- En México, estamos acostumbrados a hacer transacciones móviles  a través de mensajes de texto (pasar crédito de un celular a otro o pagar el banco). Sin embargo, esto cambiará una vez que se implementen dispositivos móviles con tecnología Near Field Communication (NFC), un sistema de comunicación a corta distancia que facilitará el envío y la recepción de datos (usado desde 2004 por Nokia, retomado este año por Google) y que, según Gartner, tendrá su masificación en 2015. Aunque el mercado naciente está valuado en 119,000 MDD para ese año a nivel mundial, de acuerdo con datos de la firma de investigación ABI Research, será una tendencia que integrarás en tu día a día no sólo como usuario, sino también en tu negocio. Hasta 2010, había en México 11.8 millones de Smartphones.

- “Cada vez son más los clientes que tienen poco tiempo y que buscan hacer compras inteligentes. Por lo que estas soluciones ayudan a conocer sus hábitos de consumo y mejorar su experiencia de compra a través de dispositivos móviles, ya sea cerca de la tienda, en la tienda o desde la comodidad de su casa”, dice Alfonso Torrijos, quien pertenece a la dirección de industrias estratégicas de SAP. Esta compañía ofrece una solución para integrar la información que tienen las empresas “y extenderla a escenarios móviles para favorecer la interacción de las personas hacia las tiendas y empresas de retail, con todos sus productos, catálogos, promociones, pagos en línea y seguridad”, comenta.

- A su vez, un estudio de Gartner indica que las funciones de los smartphones fomentarán los pagos móviles de diversas formas. Si ingresas virtualmente a una tienda física (se hace check-in por medio de la función de geolocalización) le avisará al vendedor que tú estás ahí. También podrás tomar una foto o escanear el código de barras de un producto y agregarlo desde tu teléfono al carrito de compras.

- Una muestra de esto es Japón, donde, 9.8 millones de suscriptores de telefonía móvil (10%) usaron su dispositivo para comprar boletos de transporte público, alimentos en restaurantes y productos en máquina o tiendas departamentales, según datos de diciembre de 2010 de Comscore.

- Cabe mencionar la apuesta que le hacen a los pagos móviles todo tipo de empresas: desde eBay y Amazon (en 2009 vendió más de 1,000 MDD en productos adquiridos desde un dispositivo móvil) hasta tecnológicas como Google con su plataforma Checkout y Facebook con su subsidiaria Facebook Payments (que por ahora maneja su moneda virtual, Credits). También destacan start-ups como Square, creada por el cofundador de Twitter (que ofrece un adaptador para hacer pagos desde un smartphone con tarjetas bancarias), y veteranas, como Verifone, Visa y Mastercard.

- Es una realidad que los pagos móviles aumentarán. Juniper Research estima que, para 2014, esta modalidad podría ser utilizada por 2,500 millones de usuarios a nivel mundial. Así que prepara tu billetera electrónica, pues revolucionará la manera en que consumes productos.

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- LAS 10 APLICACIONES DE 2012
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- Tendencias de consumo que cada vez verás con mayor frecuencia:
- 1. Servicios de localización (LBS). Ubicación, preferencias personales, - género, edad y propósitos para ofrecer una experiencia más inteligente.
- 2. Redes sociales. Es probable que actúen como depósitos de datos y - otorguen información del usuario y acceso a marcas dirigidas al - consumidor.
- 3. Búsqueda móvil. Construir una experiencia de consumo alrededor de lo - móvil para que los usuarios tengan acceso a resultados inmediatos y - tomen decisiones.
- 4. Comercio móvil. Hoy en día es una extensión del e-commerce, más - pequeña y simplificada. En el futuro, se esperan aplicaciones nativas - que enriquezcan sus capacidades.
- 5. Pago móvil. Para que los consumidores se involucren, se necesita - enfocar la facilidad de uso e implementación entre usuarios y clientes - sin comprometer la seguridad.
- 6. Servicios personalizados. Usar la información y los intereses de una - persona (historia, actividades, horario y prioridades) para anticipar - tus necesidades.
- 7. Reconocimiento de objetos (OR). La cámara y los sensores de un equipo - darán capacidades avanzadas de búsqueda y funcionalidades de - entretenimiento y productividad.
- 8. Mensajería instantánea móvil. Atraer consumidores a nuevos tipos de - cliente de comunicación unificada (UC), suministrada por proveedores de - servicio over the top (OTT), como Skype.
- 9. E-mail móvil. Los teléfonos inteligentes han logrado la adopción - popular de este sistema.
- 10. Video móvil. Celulares y tablets son plataformas ideales para ver - video (HD y 3D). Las operadoras podrían asociarse con YouTube. También - se podría precargar contenido.
- FUENTES: ‘Mobile Insight: Ten Consumer Mobile Applications to Watch in - 2012’, y datos de Gartner (noviembre de 2010).
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