Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu tarea como inversor

Es más fácil de lo que parece. En lugar de cazar la acción o el metal del momento, hay que armar
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El inversionista debe hacer su propia tarea. Y ésta no consiste en adivinar o cazar los instrumentos que más rendimientos darán. Se trata de que defina una estrategia clara, de cuánto riesgo está dispuesto a soportar para obtener rendimientos. Los que olvidaron su estrategia perdieron más en la crisis financiera de 2008 que los que tenían una y la respetaban, advierte Daniel Meader, fundador y socio gerente de Trinity Private Equity Group, una empresa de inversiones, quien concedió una entrevista a Expansión.

- En estos tiempos de recuperación, ¿en qué deberían fijarse los inversionistas?
Cuando los medios y la industria se fijan tanto en las operaciones de acciones como en ciertos productos es muy sencillo que los inversionistas sean atrapados por el cortoplacismo. Y la realidad es que los mercados de capital a nivel global son cada vez más complejos y nadie puede entender las consecuencias, intencionales o no intencionales, de los mercados hoy.

- Esta complejidad en los mercados crea miedo en los inversionistas. Por eso es importante pensar en el riesgo y la liquidez dentro de nuestros portafolios, más que en qué fondos o acciones estamos invirtiendo.

- Recomiendo tomar una visión de inversión a largo plazo –que es la única que permite que los eventos que pasan cada mes o cada seis meses no impacten de forma negativa nuestras inversiones–. Las inversiones a largo plazo te hacen tomar decisiones en cuanto a qué activos, en qué mercado, en qué país quieres invertir en vez de sólo pensar en la acción A o la B, o el bono C o el D.

- Me parece que es importante que los inversionistas recuerden que en ambientes complejos hay que analizar los portafolios desde un punto de vista de riesgo y de liquidez.

- En México hay más ahorradores que inversionistas. ¿Cómo dar el salto a invertir?
Para pasar del ahorro, es decir, tener efectivo en instrumentos sin riesgo, a la inversión, que implica instrumentos más sofisticados, la pregunta clave es qué tanto riesgo quieres añadir a tu portafolio. ¿Cuánto puedes soportar?, ¿cuánto estás dispuesto a tomar según el rendimiento?

Publicidad

- Uno de los errores de la recesión de 2008 es que muchos inversionistas no entendían el riesgo asociado a sus inversiones, y al ver las depreciaciones en sus portafolios olvidaron los principios bajo los cuales habían invertido. Lo más importante es entender el riesgo de cada inversión que se haga.

- Conforme se pase del ahorro a la inversión se debe revisar o establecer una declaración de política del inversionista, un papel o mapa que se hace con el profesional de inversiones en el que se establecen las metas, los parámetros de riesgo y, en general, una estrategia de lo que se quiere lograr con la inversión. Ya que se tiene la respuesta a la pregunta sobre riesgo, hay que cuestionarse sobre la liquidez. ¿Se tiene un monto suficiente de ahorros para que si hay una baja en el mercado puedan proteger su estilo y su calidad de vida?

- Siempre hay que analizar si su capacidad de ingreso puede mantener el ahorro necesario para eventualidades y el riesgo de las inversiones.

- Para dar el paso a invertir hay que reconocer que se va a tomar un riesgo mayor y, por lo tanto, hay que entenderlo y asegurarnos de que nos pagarán lo suficiente por tomar este riesgo, analicen los rendimientos.

- Recomiendo trabajar de la mano de un profesional, porque cada día los mercados son más complejos y sólo así se puede entender en qué se está invirtiendo el dinero. Entiendo que los inversionistas hayan perdido la confianza en los asesores, sobre todo después de las pérdidas con la reciente crisis, pero deben recordar que perder tus inversiones es una función de tomar riesgos.

- Una persona en sus 30 que desea dar el paso a invertir a largo plazo, ¿cómo debe analizar el riesgo que debe tomar?
Cada perfil es diferente y único, pero una persona en sus 30 debe enfocarse en la liquidez. En esa etapa vive la creación de la familia o del patrimonio, hay que cuestionarse si se tiene el monto suficiente en ahorro para poder comprar una casa, un automóvil, o si el trabajo que tiene le va a permitir mantener su estilo de vida si su familia crece. Esto es lo que por demografía una persona en sus 30 años está experimentando, es una etapa de consumo alto, por lo que puede haber tensión entre la necesidad de liquidez y el tener un colchón para eventualidades, y esto se debe poner en la mesa junto con la idea de que el largo plazo es la mejor estrategia para las inversiones y la que más premia.

- No hay que olvidar que la belleza está en los intereses compuestos, así que un inversionista en esta etapa de vida que pueda poner un monto mensual –por más pequeño que sea– en inversiones con algo de riesgo y que permita al interés compuesto hacer su trabajo, resultará en una estrategia poderosa para crear riqueza. Por eso es que los animaría a decir que esto no es sobre la acción que se escoja, sino sobre 1) el ahorro; 2) tomar la decisión de invertir, y 3) ser realistas e invertir en activos diversos enfocándose en riesgo y liquidez, en vez de estar persiguiendo acciones, que aunque sea tentador, es más riesgoso y difícil.

- Crear un plan de ahorro y permitir que pase el tiempo no es sexy, no es complejo, pero es muy gratificante en términos de crear riqueza. Y ése es otro punto que me gustaría hacer: generar mayor ingreso es una función de tu habilidad de lograr que te paguen más y de tener mayor ingreso disponible para trabajarlo; la creación de  riqueza está relacionada con hacer inversiones a largo plazo con valor.

- El retiro es otro momento de vida para el cual hay que prepararse. La afore en México sólo proveerá un 30% del ingreso de los pensionados. ¿Por qué debemos pensar en el retiro siempre?
Este tema se reduce en calidad y estilo de vida. Hay que pensar por cuánto se van a reducir tus ingresos –según la pensión que se reciba– y por cuánto deberías reducir tus costos de consumo. Si va a ser por 70%, ¿es esto viable?

- No importa en qué país se viva o qué tipo de pensión se tenga, todos presentan retos en cuanto al porcentaje de ingresos que recibirán sus pensionados. La realidad es que los inversionistas deben reconocer que depender sólo de los beneficios del gobierno resulta desafiante.

- Al final de tu vida laboral llegas al final de tus ingresos, pero no de tu consumo.

- Así que creo que en nuestros 30 o 40 años debemos ser realistas de que si nuestros gobiernos no nos van a poder proveer el estilo de vida que uno quisiera escoger, entonces es nuestra tarea elegir una filosofía o una estrategia de inversión que complemente estas pensiones.

- La mejor forma de entender la necesidad que tenemos de las inversiones a largo plazo es reconocer que recortar gastos por 70% durante el retiro no es realista. Necesitamos ser responsables como inversionistas y no poner presión en las siguientes generaciones, porque será difícil pensar que nuestros hijos podrán mantenernos cuando nosotros no podamos hacerlo solos.

- ¿Cómo se logran inversiones exitosas?
Invertir de forma exitosa es como todo en una vida exitosa, requiere esfuerzo. Tomar el tiempo para escoger a un profesional de las inversiones es importante y antes de saltar a invertir en cualquier activo necesitas un mapa –que estableces por medio de tu declaración de política del inversionista–. Después es importante pensar a largo plazo en las inversiones y entender el riesgo y la liquidez, como he dicho, son más importantes que la clase de activos.

- Invertir a largo plazo no es fácil, pero sí gratificante, sobre todo para quienes lo toman con disciplina.

- -

-

-

- -
- EL CONTEXTO
-
- Los temas macroeconómicos de 2011, explica Daniel Meader, están - alrededor de la recuperación.
-
- El crecimiento que muestran los países en América Latina es positivo. - México por ejemplo, tiene una inflación que no ha incrementado como - algunos esperaban, por otro lado, la deuda contra el Producto Interno - Bruto de los países es menor que en otras partes del mundo, y, - finalmente, la región ha mostrado un incremento de inversiones directas - extranjeras. El crecimiento de estas inversiones fue el más alto entre - todas las regiones y mostró un incremento de 21% para llegar a los - 141,000 millones de dólares.
-
- Por todo esto, muchos inversionistas están buscando instrumentos con - mayor riesgo. Aun con la fortaleza que se nota en los países - latinoamericanos, Meader dice que los mercados de capital a nivel global - cada vez se vuelven más complejos y están más interconectados, por lo - que la volatilidad no va a desaparecer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad