TV a lo chino

TLC pretende vender 21 de cada 100 aparatos en el país.
Nuria Díaz Masó

“El rey ha vuelto”. Con este grito de batalla que funge como eslogan -publicitario, el fabricante chino de televisores TLC pretende ganar de 18 a 21% -de participación en el mercado mexicano en los próximos cinco años, gracias -al reconocimiento de la marca RCA, firma que adquirieron el año pasado y que le -dejó ventas adicionales de 150 millones de unidades en 2004.

- TLC se instaló en México el pasado mes de octubre, mediante una inversión -para operaciones comerciales superior a 100 millones de pesos. Con esto sumó -una unidad más a su red de 30 plantas a escala global y 11 centros de -investigación y desarrollo en los que crean aproximadamente 100 productos -nuevos por año. La multinacional china factura más de 5,000 millones de -dólares anualmente en 24 países con fabricación de productos electrónicos, -electrodomésticos, hardware y productos digitales.

- Terry Yi, presidente de TTE Overseas y vicepresidente de TLC, señala que su -compañía creció 42% en 12 años consecutivos. Según él, México resulta -estratégico para TLC debido a que aprovecharán la cercanía con EU para -exportar ahí sus aparatos, al tiempo que se podrán expandir hacia AL.

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- “Tenemos la mayor participación de venta en el mundo con una ventaja de -más de 50 millones de piezas de electrónicos sobre Samsung, que está en -segundo lugar”, dice Yi.

- Actualmente, cuentan con una planta en Ciudad Juárez, donde a lo largo de -varios años han invertido 350 mdd y emplean a 3,600 trabajadores. La -multinacional china invirtió también más de 50 mdd en la compañía de -celulares Alcatel. Ambas operarán bajo la razón TTE México, un joint -venture que inició en 2004 con Thomson Electronics.

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