TV UNAM, con la empresa

La última apuesta de la televisión universitaria se encamina hacia la iniciativa privada con objet
Yolanda Ruiz Ruiz

Debido al interés creciente que la iniciativa privada está demostrando por la investigación y desarrollos de los centros estudiantiles, las propuestas para la cooperación en proyectos científicos y tecnológicos han proliferado de un tiempo a la fecha.

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Luego de detectar las necesidades de las empresas mexicanas en cuanto a desarrollos audiovisuales, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la dependencia especializada TV UNAM, ofrece una opción para atender a las demandas corporativas más usuales en ese campo.

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Dentro de la estrategia de promoción de la televisora universitaria se encuentran los videos programados para empresas, mismos que saldrán a la venta en marzo de 1998 a un precio de alrededor de $60 pesos.

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Guadalupe Ferrer, directora de la televisora universitaria, pretende que esta institución “dé a la industria, a través de los videos corporativos, herramientas o avances sobre sus procesos de producción. Lo que estamos intentando es que este intercambio se dé de forma sistemática y natural”. Considera que la industria debe ver a la universidad como una institución en donde puede encontrar “respuesta a una serie de preocupaciones dentro de su desarrollo”.

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TV UNAM tiene claro que la relación entre empresa y universidad debe estar mediada por expertos, de uno y otro lado. “Es la única manera de asegurarse de que los cursos de control de calidad y planeación que se ofrecen por medios audiovisuales tengan una buena calidad”, sostiene Ferrer.

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Los precios de los nuevos productos audiovisuales destinados “a mejorar el desarrollo nacional” son muy bajos en relación con los precios del mercado, o al menos eso dice la directora. Desde luego, la propuesta de TV UNAM también incluye la posibilidad de que las empresas encarguen cursos o videos específicos. Así, la tarifa dependerá del producto demandado, pero el rango va de $40,000 a $90,000 pesos. Aclara la funcionaria que este dinero –como suele acontecer con otras “entradas” que recaba la universidad– sirve para ser reinvertido en otras partidas de la institución. “Lo que anima a estos programas es la sensibilización, la capacitación y la información”, insiste.

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TV UNAM trabaja siempre bajo un sistema de coproducción, en donde la contraparte pone una cantidad determinada y la dependencia otra. De este modo, la facultad que genera los contenidos (por ejemplo, la de Contaduría y Administración, de Economía, de Ciencias Políticas y Sociales, de Medicina, etcétera) pone parte de los recursos líquidos y TV UNAM aporta el resto.

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Los cursos se venden a las empresas y las cuotas de recuperación se comparten entre las instancias participantes.

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Los videos que la universidad ofertará a las compañías abarcan temas de administración, calidad total, impuestos, planeación corporativa, finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, administración de producción, política de empresas, alta dirección, negocios internacionales, seguridad industrial y salud y medio ambiente.

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DE LLENO A COMPETIR
Si acaso se quisiera hallarle competidores a esta iniciativa, la más o menos directa sería la de las casas productoras comerciales. Pero TV UNAM tiene una virtud que es difícil encontrar en el campo comercial de la videoproducción: se apoya en la ventaja de ser generadora y poseedora de conocimientos que puede aportar la universidad.

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Hoy día, las empresas tienen claro que el video es un medio útil y bueno para la capacitación, y lo usan. El reto de la televisora es adecuarse a lo que las empresas necesitan.

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En este sentido, para la universidad es más cada vez más evidente que debe ofrecer soluciones a problemas concretos, buscando la manera de darle una eficiente aplicación a los conocimientos y las investigaciones universitarias para ponerlas al servicio de la industria. La directora supone que esto es algo que se puede lograr casi naturalmente: la universidad tiene dentro de sí misma el saber, los expertos y los profesionales encargados de conseguir productos de calidad.

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“Precisamente la UNAM se encuentra en esa etapa –dice Ferrer–: tanteamos el mercado para diseñar productos útiles.” En virtud de esa búsqueda de oportunidades la institución ha identificado una gran demanda respecto de instrumentos que ayuden a explicar y perfeccionar las normas de control de calidad. De hecho, los videos referidos pretenden satisfacer esa necesidad empresarial.

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TV UNAM no parte de cero para conseguir ese objetivo. Tiene una larga experiencia en la colaboración con instituciones públicas. Ejemplo de ello son los programas de información para jóvenes, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, o una serie sobre hábitos de consumo, para la Secretaría del Medio Ambiente, además de otros trabajos para la industria en lo relativo a mantenimiento ecológico.

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Adicionalmente, la dependencia realizó hace no mucho spots sobre derechos humanos y otros sobre tolerancia y respeto, valores y democracia, que serán presentados en la próxima cumbre de presidentes, gracias a la Asociación de la Televisión Iberoamericana Educativa.

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Estos spots costaron entre $30,000 y $100,000 pesos y los ingresos tienen la función de financiar proyectos que aunque no persiguen fines lucrativos, redundan en beneficios sociales, como los trabajos que se distribuyeron entre ciertas comunidades de la República y que sirvieron para llevar información importante –por ejemplo, los videos alusivos al Popocatépetl, que describen el estado del volcán y cómo actuar en caso de urgencia–.

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Ferrer, no obstante, insiste en que uno de los objetivos más ambiciosos de TV UNAM es explotar el mercado del video casero, nicho que ha demostrado tener un gran futuro en el sentido comercial.

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CULTURA Y RATING
TV UNAM suma años con programas en las televisoras mexicanas. Su única exigencia se reduce al cumplimiento de una condición: tener calidad de transmisión. Así, el organismo universitario mantiene series –todas ellas culturales– en los canales 13, 22 y 40. También tiene espacios en otros canales comerciales, gracias a los tiempos oficiales impuestos por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, que el Estado concede para divulgación cultural.

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Además, trabaja en el proyecto Edusat, coordinado por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), del cual ya es posible ver ejemplos en algunos canales mexicanos. Edusat, asimismo, ya trabaja en transmisiones para cursos y teleconferencias de educación a distancia.

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El programa de la televisora universitaria que más tiempo al aire acumula es “Filmoteca de la UNAM”, gracias a un acuerdo que ha durado más de 10 años con Televisa, para proyectar películas en un horario nocturno muy comercial (22:00 horas). También, desde hace dos años, Canal 40 emite las producciones “En Contraste” y “Reto 2000”, además de que recientemente vendió al Canal Once una serie sobre exilios, viajeros e inmigrantes, llamada “México, puerto de llegada”.

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Para Ferrer es muy clara la misión que la productora televisiva debe conservar. “No queremos estar en las pantallas en términos de competencia, sino de una responsabilidad y utilidad concreta. Aquí se ubican los proyectos de la universidad a distancia, los videos de divulgación, las mejoras tecnológicas y la Sala de Teleconferencias, que pone en contacto a universidades de distintos lugares de la república y que ahora pretende rentar el espacio para las empresas que requieran de servicios de comunicación remota.”

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Este servicio es comercializado por una razón más que evidente: TV UNAM se nutre de un presupuesto de $3 millones de dólares, insuficiente para comprar material y sufragar todos los gastos que genera una institución de este tipo. De ahí la necesidad de rentabilizar los productos que ofrecen al mercado.

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Pero como nada es perfecto, y las producciones universitarias no se salvan de esa regla, hay críticas que se dirigen principalmente al estilo demasiado sobrio –a veces, aburrido– de sus producciones, y a unos programas educativos en la televisión que no captan la atención del público masivo debido a la forma en que son estructurados.

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No obstante, su apuesta por vincularse con las empresas es una demostración de que el organismo quiere evolucionar y adecuarse a los tiempos que corren. Esto, por supuesto, implica formas de autofinancimiento e intercambio de conocimientos con los protagonistas de la economía mexicana: las empresas.

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