Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Udificación de las tasas

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La aparición en México de las Unidades de Inversión (UDIs) representa un cambio un cambio radical en la cultura del ahorro y del costo del dinero. Pero ello también implica una intensa labor de promoción y difusión.

-

El primer antecedente en México de una figura cuya tasa de interés se determinara en términos reales fueron los Ajustabonos, que a mediados de 1989 se colocaron por primera vez como instrumento de financiamiento para el gobierno federal.

-

Su objetivo era la búsqueda de mecanismos alternativos de financiamiento para el gobierno. Así se abrió una posibilidad para el ahorrador de largo plazo, con la ventaja de que pagaban un premio adicional, evaluado por arriba del índice de inflación. Dicha situación cambió la mentalidad de los inversionistas, pues lo importante ya fueron los puntos adicionales.

Publicidad

-

Inflación, antes y después. Antes del Ajustabono y las UDIs, los valores de renta fija y de deuda (papel comercial, pagarés de mediano plazo, aceptaciones bancarias, etcétera) determinaban su rendimiento en función de la perspectiva inflacionaria ex‑ante. Sin embargo, los nuevos instrumentos reconocen la inflación ex‑post y aseguran en términos reales el patrimonio del ahorrador.

-

Pero quizá lo más destacable es que, en caso de una devaluación, la tasa pactada en un Certificado de Depósito (Cede) no cambia sino hasta su vencimiento; en un instrumento de tasa real, el cambio en el índice inflacionario (derivado del ajuste en la paridad) hace posible obtener una ganancia que se sitúe por arriba de lo que sume el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Lo cual significa que al invertir en UDIs no es necesario esperar al final para evaluar la tasa real que brindó, ya que están ligadas a ella.

-

La primera emisión de Ajustabonos fue en julio de 1989, con un plazo de tres años‑, a su tenedor le ofreció pagar 19.24 puntos adicionales por arriba de la inflación. Sin embargo, en la medida que el instrumento se daba a conocer más entre los ahorradores, su premio bajó. Así, a finales de 1989, por ejemplo, la sobretasa terminó en 15.5 puntos; en 1991, finalizó en 4.65 puntos; y para el primer semestre de 1992, llegó a pagar un premio de sólo dos puntos.

-

Es decir: la sobretasa está estrechamente vinculada al grado de certidumbre que perciba el inversionista sobre la evolución de la economía. Pero hay algunas diferencias entre los Ajustabonos y las UDls:

-

1. Plazo. Los Ajustabonos se emiten a periodos de más de un año, y el común denominador de sus emisiones eran los tres o los cinco años. Para las UDIs, los plazos mínimos son de tres meses.

-

2. Emisor. En el primero es el gobierno; en el segundo, los bancos.

-

3. Liquidez. En uno se da a través del mercado secundario de la Bolsa Mexicana de Valores; en el otro, no existe sino hasta su vencimiento.

-

4. Premio. Si bien la tasa de los Ajustabonos la determina directamente el gobierno, con las UDIs ésta la determina libremente cada institución bancaria, y no sólo en lo que se refiere al monto de la inversión, sino también en cuanto a los plazos.

-

Pero quizás la mejor aportación de las UDIs al sistema financiero es que toman ambos lados de la moneda: valen para el ahorrador, pero también para quienes solicitan un préstamo. Desgraciadamente, los tiempos de instrumentación de este mecanismo han vuelto muy desgastante la transición de un esquema a otro y es necesario evaluar este hecho, pues trae consigo gastos paralelos. El cambio no es de golpe y a la gente le tomará tiempo acostumbrarse a los términos y a la mecánica de valuación.

-

La novedad podrá crear escepticismo y rechazo. Pero, para los sistemas bancario y financiero su aparición representa un cambio significativo en el costo de la captación y el préstamo de dinero. Incluso, dada su estructura de captación, algunos intermediarios serán mucho más agresivos que otros, pues hay un cambio radical en el costo del dinero.

-

Por algún tiempo habrá un esquema dual de tasas, así que deberá existir un arbitraje. Asimismo, la información se vuelve más relevante y se podrán observar diferencias sustanciales de banco a banco. Ello forzará al inversionista a elegir la inversión más adecuada, no sólo por la cercanía de la sucursal bancaria sino sobre todo por los puntos adicionales que otorgue.

-

El autor es director de Asesoría Patrimonial de Operadora de Bolsa-.Serfin S.A. de C.V.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad