Un alto precio

El viejo mundo sufre por Manhattan.
Jorge Gutiérrez / Roma

El mercado financiero europeo ha sido el que ha pagado más caro el ataque terrorista. El desastre transformó en humo $500,000 millones de dólares, en gran parte de medianos y pequeños inversionistas.

- -

Las medidas que se tomaron para minimizar los daños en Estados Unidos hicieron poco eco en Europa, a pesar de que el Banco Central en aquel continente redujo las tasas de interés. "No es el momento de hacer inútiles distinciones, porque todos los títulos están a la baja de manera casi indiferenciada. No existe un sector o un mercado que esté pagando más que otro", sentencia Giuliano Cesareo, director financiero de Meliorbanca, una de las instituciones de crédito más importantes de Italia.

- -

Para la ya deprimida economía de Eurolandia –que según datos anteriores al atentado crecerá en este año no más de 1.4%, arrastrando una desocupación de 8.3%– este hecho es particularmente desconsolador.

- -

Dadas las bajas que han sufrido todas las bolsas europeas, los operadores financieros esperan una rápida inversión de marcha.

- -

En esta coyuntura no sería extraño que los especuladores decidieran regresar al mercado aprovechando los óptimos precios que ofrece en estos momentos.

-

Ahora ve
Los incendios en Portugal y España han dejado decenas de víctimas
No te pierdas
×