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Un año de definiciones

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Durante 1999 las condiciones en que se deberá desempeñar la economía -serán de una gran complejidad. Para evaluar la viabilidad de las metas -económicas y sus perspectivas, conviene enfocar esa complejidad desde algunos -aspectos: las condiciones del entorno internacional, la coherencia de las metas -y los retos que se deben enfrentar en materia económica y, por supuesto, el -entorno político.

- La rápida respuesta que dieron las naciones desarrolladas a la especulación -contra el real brasileño, frenó el acelerado deterioro que se observó en la -economía internacional durante agosto y septiembre. La inyección de liquidez y -la baja de tasas resolvieron la emergencia que afectaba a Brasil y dieron paso a -un ambiente de mayor tranquilidad.

- No obstante, no se debe bajar la guardia. De acuerdo con el diagnóstico de -los grandes operadores financieros, el problema que afectó a la economía -mundial fue causado por un mal manejo de las finanzas públicas o de los -sistemas bancarios, según la nación de que se trate; sobre esa base, la -respuesta encabezada por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -estaría en la línea correcta, ya que entonces sólo se requeriría dotar de -recursos a las naciones en problemas para que superen su emergencia, y una vez -corregida la falla todo debería volver a la normalidad. En ese caso, las -dificultades que se prevén para 1999 serán sólo pasajeras y para el segundo -semestre de ese año el escenario deberá ser mucho más positivo.

- No se puede descartar el diagnóstico alterno: la estructura financiera y -comercial basada en el dólar y la apertura global están cerca del agotamiento. -La enorme masa de recursos financieros que está en condiciones de moverse -instantáneamente ha propiciado una fuerte inversión mundial en capacidad -instalada con tecnología de punta, lo que a su vez ha repercutido en una -competencia desgastante. Ese proceso, que ha provocado un fuerte crecimiento del -desempleo, se refleja en una gran disparidad en la distribución del ingreso, lo -que a su vez ha conducido a un enorme volumen de sobreproducción relativa, que -no encuentra una demanda adecuada. En este escenario, se suceden en unos y otros -países –en distinto orden y magnitud– las dificultades de los sectores -bancarios para mantener una cartera sana, de los gobiernos para mantener su -equilibrio fiscal y de las economías para no incurrir en déficit impagables. -En este caso, la inyección de recursos que se hizo a la economía brasileña, -al propiciar la baja de tasas sólo brindará un alivio aparente a la disparidad -de ingresos. Será una solución pasajera y para el segundo semestre de 1999 se -deberán estar discutiendo soluciones novedosas, en un ambiente de relativa -urgencia, una vez que se compruebe la dificultad para regular los efectos de la -intensa competencia por los mercados, la turbulencia financiera y la “exuberancia” -de las inversiones en bolsa.

- INSTRUMENTOS DESGASTADOS
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En el contexto anterior, es necesario destacar que en las metas establecidas -por la Secretaría de Hacienda en los Criterios Generales de Política -Económica se hace un reconocimiento implícito de que no será posible mantener -la paridad mediante la atracción de capitales del exterior. Como consecuencia -de ello, en la proyección de los objetivos económicos se utilizó un tipo de -cambio promedio de $11.08 pesos por dólar, 20.3% superior a la paridad promedio -de $9.21 pesos por dólar que, se estima, tendrá el peso al cierre de 1998.

- Esa paridad deberá permitir un incremento de 5.9% en las exportaciones de -bienes y servicios y de sólo 3% en esas importaciones. Gracias a ello, el -déficit en cuenta corriente, donde también se incluye el pago de intereses y -regalías, debería disminuir en 36%, a sólo $9,324 millones de dólares.

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- Aparentemente, en la propuesta gubernamental se asume que ese comportamiento -del intercambio se basará en la posibilidad de mantener el efecto competitivo -del ajuste que se consideró en el cálculo de la paridad promedio, de 20.3%; -por ello, quizá se propone como meta contener la inflación anual en sólo 13%. -Para lograr esto, será necesario mantener una gran disciplina monetaria y -fiscal, que desacelerará la recuperación del mercado interno, de modo que el -crecimiento esperado en el Producto Interno Bruto (PIB), de 3%, sólo será -posible con el crecimiento de las exportaciones.

- Ese, que podría calificarse como un esquema consistente de crecimiento, -tiene varios puntos vulnerables. Entre otros, destacan: la necesidad de recursos -por parte del sector público –para cubrir la caída de los ingresos -petroleros y el costo de los cambios en el sistema de seguridad social y en el -esquema de saneamiento de la banca– ha obligado a imponer, como una opción de -emergencia, incrementos en energéticos y otros servicios, que sin duda -impactarán en la inflación. Para evitar que la depreciación del peso se -refleje en alzas de precios, se requiere una política de estímulos a la -competencia y la productividad que no existe en México; no disponer de un -instrumento para regular el flujo de capitales podría conducir nuevamente a que -el tipo de cambio evolucione con grandes altibajos, evitando que la -depreciación esperada conduzca a una mejor integración de las cadenas -productivas, lo que podría impedir que se alcancen las metas de exportación.

- LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA
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El problema se complica si a todo lo anterior se añaden las dificultades que -enfrenta el proceso de transición a la democracia que vive el país, y el -acelerado desgaste que se observa en la convivencia social y en la relación -entre gobierno y gobernados, incluso ahí donde las autoridades son de la -oposición.

- Reflejo de esta situación es la campaña de desprestigio que desde -diferentes medios se ha promovido en contra del primer Congreso que manifiesta -una relativa independencia con relación al Ejecutivo, en comparación con el -sometimiento que caracterizó a los precedentes. Por supuesto, debido a lo -anterior hay muchas iniciativas pendientes y otras, como la reforma fiscal -integral, ni siquiera se han programado. También se ha tratado de desprestigiar -a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) –uno de los organismos -básicos de la democracia que poco a poco ha ido ganando autoridad moral– -sólo porque recientemente acordaron, a la luz de nueva información, analizar -los gastos de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de -1994. Esas reacciones no son buenas señales.

- Ciertamente, todos los grupos representados en el Congreso han cometido -importantes errores; específicamente, hay muchos aspectos criticables tanto del -Partido de Acción Nacional (PAN) como del Partido de la Revolución -Democrática (PRD). Sin embargo, es indudable que en México el proceso de -maduración democrática sería menos complicado si, como sucedió en España, -el responsable de la conducción del país demostrara con más claridad su -voluntad de cambio y el partido del Ejecutivo promoviera la recuperación de la -moral nacional y no saboteara la acción del Congreso y las otras instancias que -se necesitan para asegurar la transición pacífica.

- En ese contexto, llama la atención la poca seriedad que se ha puesto en las -iniciativas en materia económica. Por ejemplo, en otras naciones sería -impensable que se propusiera un esquema como el Fobaproa sin el compromiso -transparente de castigar a los culpables. Incluso en Estados Unidos, a pesar de -las diferencias entre demócratas y republicanos, cuando se aprobó la solución -para las cajas de ahorro y préstamo que habían sido defraudadas, se puso en -marcha una ley de excepción que permitió investigar y castigar severamente a -los responsables. En cambio, en México se da la impresión de que se busca -encubrir algo; es más, en la discusión en torno al Fobaproa, a diferencia de -lo que decían los funcionarios del gabinete económico, que pedían se aprobara -urgentemente y sin modificaciones, se demostró que el esquema era perfectible y -ha sufrido tantas modificaciones que ya no se compara con la propuesta original. -Entonces ¿por qué no hacerlo bien?

- El problema se hace más agudo si a las dificultades que tiene el actual -equipo de gobierno para conducir el proceso se agrega la disposición de los -grupos de su mismo partido, que se consideran con derecho, y quizá con respaldo -de sectores rezagados políticamente, para ganar la candidatura de su partido, -añadiendo otro factor de riesgo a la transición.

- Así, el desempeño de la economía nacional durante 1999 estará sujeta a -importantes desafíos. ¿Cuál será determinante? Sin duda, los retos -económicos son muy serios, pero serían mejor sobrellevados si el ambiente -político en el año de selección de candidatos se sanara, adoptando la -decisión de terminar con la impunidad, como una muestra de que se buscará -evitar que el sacrificio de la mayoría sea aprovechado por unos cuantos. De -otra manera, lo político podría complicarse severamente.

- El autor es editor ejecutivo de Tendencias Económicas y Financieras -(TEF), -boletín semanal de análisis para la dirección de empresas publicado por el -Grupo Editorial Expansión.

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