Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cuento de telecomunicaciones

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hace doce años, los gobiernos latinoamericanos empezaron a derribar las barreras que impedían la participación de los capitales privados dentro del ámbito de las telecomunicaciones. Chile fue el primer país (1988) que liberó su mercado de comunicaciones. Más adelante, naciones como México (1990), Argentina (1990) y Brasil (1998) siguieron el mismo camino.

-

Para entender lo que ha ocurrido a lo largo de esta docena de años, el libro Las Telecomunicaciones en Latinoamérica, Retos y Perspectivas podría resultar una herramienta muy útil. La obra de Arturo Serrano Santoyo, director de Praxis Telecom y de la Fundación teleddes (Telecomunicaciones para Educación y Desarrollo), proporciona información en tres sentidos: contexto histórico en el que ocurren los procesos de privatización, resultados obtenidos a partir de la apertura del sector (competencia, regulaciones, niveles de teledensidad, nuevos servicios) y perspectivas de esta industria hacia el futuro (retos para asegurar el acceso masivo a los sistemas modernos de comunicación, así como la transformación de las telecomunicaciones con la llegada de internet). Sin embargo, aunque el título del libro sugiere una visión totalmente latinoamericana, el caso mexicano ocupa un lugar dominante en el análisis del autor.

-

El texto de Serrano Santoyo posee el mérito de no exigir un lector muy avezado en la materia. Los conceptos tecnológicos son explicados en términos sencillos, y la línea de investigación es objetiva y está respaldada por una gran cantidad de información estadística.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad