Un entorno adverso

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Una vez más la planta industrial mexicana deberá enfrentar un entorno económico adverso: no se vislumbran factores capaces de estimular el crecimiento económico o, al menos, de contribuir al mantenimiento de un nivel de operación económicamente aceptable.

- Hasta ahora, continúa la incertidumbre, por los movimientos erráticos de los mercados financieros y cambiarios. Lo peor de todo es que la situación se mantendrá hasta que los agentes económicos perciban con claridad cuáles serán los niveles reales de las principales variables macroeconómicas y monetarias, y las líneas de política económica que desplegará el gobierno para superar las consecuencias recesivas de la crisis.

- Ya se sabe que el impulso de la economía no provendrá del consumo privado, de la inversión o del gasto del gobierno. Por tanto, las únicas fuentes de crecimiento que parecen quedar para la industria mexicana serán efecto de ]a sustitución de importaciones y de la capacidad de las empresas para colocar un porcentaje creciente de la producción en los mercados de exportación, aprovechando las nuevas ventajas cambiarias.

- Pero la evolución reciente del comercio mundial y la experiencia exportadora de las industrias mexicanas, sobre todo en mercados naturales, obligan a matizar las posibilidades del proyecto exportador.

- En primer término, el impacto en los costos debido al incremento de precios de los insumos podría reducir las ventajas cambiarias, a menos que el esfuerzo de exportación se de acompañado de mecanismos de innovación que aumenten la productividad  y la competitividad de los procesos industriales.

- En segundo término, es de esperar que se multipliquen las demandas antidumping contra productos mexicanos en los mercados del TLC. No es la primera vez que los competidores estadounidenses acusan a empresas mexicanas de competir con base en subsidios y prácticas desleales como el "dumping valuatorio" y el "dumping social", teniendo como resultado la imposición de "aranceles compensatorios". A este respecto, lo más conveniente para las empresas será contratar consultores legales en Estados Unidos, o establecer alianzas estratégicas de comercialización reciproca con empresas afines de ese país.

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ELECTRODOMÉSTICOS: ENSERES MAYORES AL ALZA
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- Según datos del INEGI, en enero-septiembre de 1994 la producción total de electrodomésticos cayó 13.6% con respecto al año anterior. - Este resultado contrasta con el incremento de 30.5% registrado en el mismo lapso de 1993.
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- El descenso - se debió a una menor fabricación de enseres - menores. Sin embargo, gracias a - las campanas publicitarias y a la promoción de - ventas a crédito, la producción de enseres mayores aumentó 20% en los primeros nueve meses de 1994. Esta recuperación vino a - resarcir la mala situación por la que atravesaban las industrias dedicadas a esta actividad, ya que estos productos representan, en promedio, 80% de los ingresos de la industria de electrodomésticos. Este año las cosas se complican para esta - rama. A pesar de que, - la devaluación fomentará la sustitución de importaciones, - las ventas para el mercado interno - tenderán a contraerse por el bajo poder adquisitivo de la población. - Una vía de escape podrían ser las exportaciones favorecidas por un tipo de cambio más alto.

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