Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un forense digital

Robo y violación... pero de documentos.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El cómputo forense nada tiene que ver con cadáveres o asesinatos. Se trata -de una técnica que analiza la infraestructura de cómputo para encontrar una -evidencia digital y hacerla valer en un proceso legal.

- Las pruebas verifican la autenticidad de un correo electrónico, un -documento, la impresión de un archivo, etcétera, y de equipos como -computadoras, celulares, impresoras, PDA o cualquier dispositivo electrónico -que tenga memoria, con el fin de encontrar una evidencia para descubrir un -secreto industrial, el intercambio ilegal de información o boicoteo en una -compañía, robos financieros o pornografía infantil en internet.

- Andrés Velásquez, director general de Evidencia Digital, entró al área de -seguridad informática hace nueve años. Tiempo después, una organización -federal estadounidense lo contrató para que realizara ciertas investigaciones -en México. Desde entonces ha asesorado a los gobiernos de Colombia, Brasil, -Honduras, Costa Rica, México, Chile y Estados Unidos, así como a bancos en -cuestión de fraudes electrónicos.

- Además de tener clientes del área de farmacéutica, empresas comerciales y -de alimentos (prácticamente todas multinacionales), también ofrece -conferencias en donde expone el tema. “A veces nos asocian con el programa de -televisión CSI porque utilizamos la tecnología en la búsqueda de la -evidencia, pero el proceso es distinto porque la evidencia digital es muy -frágil y mantenerla íntegra es todavía más complejo, sobre todo si queremos -que sea una prueba ante los tribunales”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad