Un mal silencioso

-

El llamado "catarro del cuerpo", que altera huesos, músculos y vasos sanguíneos, provoca dolores agudos sobre todo después de realizar alguna actividad física. Existen cerca de 200 tipos de enfermedades reumáticas; las más comunes en las mujeres son la osteartritis y la artritis reumatoide, y en los hombres la gota.

-

En México este trastorno recibe muy poca atención; apenas hay unos 350 reumatólogos, de los cuales la tercera parte reside en la ciudad de México. El doctor Juan Francisco Rivera, del Hospital Español, calcula que se requieren al menos tres veces más especialistas, considerando la enorme incidencia de la enfermedad entre la población. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, seis de cada 100 habitantes padecen este mal. Si en México vivien casi 100 millones de habitantes, entonces hay un reumatólogo por cada 17,140 enfermos.

-

Ante la falta de atención a este padecimiento, se ha vuelto muy común el uso de antiinflamatorios no esteroides para calmar el dolor. Según Rivera cada año se prescriben en México 30 millones de estos fármacos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

Advierte que su uso frecuente provoca enfermedades gastrointestinales, como las úlceras. Muchos pacientes prefieren recurrir a la medicina alternativa o usar objetos metálicos ––pulseras iónicas o magnéticas––, para disminuir el malestar. Sin embargo, el especialista afirma que un buen tratamiento para las reumas debe incluir fisioterapia, curas con láser y calor, así como analgésicos. Cualquiera que tenga dolores articulares, sin razón aparente y por más de dos semanas, debe acudir al reumatólogo, aun si esto conlleva una larga espera. Mientras más temprano sea detectado el mal, será más fácil detenerlo.

Ahora ve
La NFL mantiene sin cambios su política sobre el himno nacional
No te pierdas
×