Un mercado no deprimido

La depresión se ha convertido en gran veta de las farmacéuticas.
Gabriela Ruiz

En el mundo hay 450 millones de personas que padecen alguna enfermedad mental. Los trastornos depresivos son ya la cuarta causa de la carga mundial de la enfermedad. En unos años más será la primera causa de pérdida de años de vida saludable, según la Secretaría de Salud. Este fenómeno se está convirtiendo en una atractiva veta del mercado farmacéutico. Los laboratorios ya invierten miles de millones de dólares en productos para este mercado.

- Bajo este marco aparece un nuevo jugador. Recientemente la Federal Drug Administration (FDA), aprobó Cymbalta –un nuevo antidepresivo desarrollado por Eli Lilly–. Este medicamento es un inhibidor de neurotransmisores que detonan ansiedad y además combate el dolor.

- Michael Lavesque, analista del sector farmacéutico de Moody’s, considera que el lanzamiento afianzará la posición de Lilly.  Hoy tiene la  marca Prozac y 10% de la participación de este segmento. El negocio psiquiátrico tiene gran potencial tanto en EU como en México. Lavesque calcula que el mercado estadounidense vale por lo menos unos $10,000 millones de dólares.

- A decir de Héctor Baerga, director de la Unidad de Negocios para Productos Especiales de Eli Lilly, entre 5 y 10% del total de la población mexicana sufre depresión. Las mujeres son las que más buscan ayuda. En el país existen aproximadamente 2,000 psiquiatras activos quienes, se piensa, no se darían abasto con todos los pacientes potenciales.

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