Un modelo rentable

La primera fábrica de biofertilizantes abre posibilidades inimaginables al campo mexicano.
Gabriela Ruiz

El pasado 4 de abril se inauguró la biofábrica Siglo xxi, primera productora de biofertilizantes en México. Su producto fue patentado por la UNAM. Algunas de sus ventajas son que cuesta 90% menos que los químicos, aprovecha los microorganismos de la tierra para que la planta absorba los nutrientes, controla patógenos biológicamente y es más amigable con el medio ambiente. Esta línea de negocio representa $20 millones de pesos, explica Marcel Morales Ibarra, director general de Asesoría Integral Agropecuaria y Administrativa (Asia).

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Esta organización es un intermediario financiero no bancario dedicado al desarrollo rural a través del diseño y aplicación de esquemas de crédito, comercialización y alternativas productivas. “Nos fondeamos a través del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura del Banco de México”, explica el directivo. Agrega que la otra línea de negocios radica en la producción de maíz con alto contenido proteínico y de mayor calidad.

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“Se generó en México, se usa en más de 80 países y en el nuestro se desconoce su existencia. Sólo China tiene tres millones de hectáreas sembradas con este producto y aquí se consume maíz transgénico”, subraya el entrevistado.

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Para la realización de sus proyectos, la organización trabaja con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

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“Asia es un despacho de técnicos agropecuarios, de los que debería haber miles en México. Necesitamos servicios profesionales de varios tipos para los campesinos. Así como las empresas urbanas contratan los de consultores y abogados, entre muchos otros, debería haber un mercado exclusivamente dedicado al agro. Ya que los empresarios del campo no tienen dinero, no hay nada”, reclama Alfredo Espinosa Jiménez, director general de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.

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Explica que no es fácil hacer negocio del campo, pero sí posible. “Al incrementar las utilidades del cliente, se le puede pedir parte de las ganancias a través de un convenio. Se trata de compartir el riesgo y la utilidad.”

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El directivo agrega que el actual gobierno está subsidiando la creación de un mercado de servicios profesionales para asistir a los empresarios agrícolas y fortalecer su poder de compra. “Les paga la consultoría. La expectativa es que tales servicios le den más dinero a los campesinos y que esto elimine la dependencia de los subsidios.”

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