Un mundial a puro chip

Entre boletos con radiofrecuencia y balones Inteligentes Alemania cambiará la manera de organizar c
Mariano Garza-Cantú

Jules Rimet volvería a morir de la emoción si pudiera presenciar un partido de futbol en Alemania 2006. Y su asombro sería completo; incluso, no daría crédito de que es el mismo deporte, sino fuera porque las características de la cancha son prácticamente las mismas. Rimet, que dirigió a un equipo de administradores futbolísticos franceses en 1920 y que dio origen a la Copa Mundial –que lleva su nombre–, concibió un torneo de juego de pelota entre países.

- Ahora, el Mundial Alemania 2006 conseguirá hipnotizar a todo el público no solamente por la meticulosa organización germana, por las añejas rivalidades entre escuadras o por ver en acción a los tótem del balompié como Zidane, Beckham, Ronaldihno, Figo… sino porque el encuentro promete una prueba mayor para los organizadores: que las innovaciones en el campo de juego funcionen. Y estas novedades van más allá de los adelantos ya conocidos en la composición de la tela de los uniformes italianos o la filtración inmediata en los estadios para liberar la inundación en un campo de juego. Mientras el sueño de todos los futbolistas está puesto en el trofeo de oro, Sepp Blatter, presidente de la FIFA, y los organizadores ya experimentaron con una serie de mejoras basadas en la tecnología, precisamente en el Mundial Sub 17, que se celebró del 16 de septiembre al 2 de octubre en Perú.

- En  Alemania terminarán por completo las dudas de si un gol ha sido anotado o no. La empresa germana Adidas agregó un chip que envía un sonidos al audífono o pulsera que trae el árbitro justamente cuando la bola cruza la línea de gol.

- Vaya, las 12 o más cámaras fijas y móviles que se colocan en el campo no serán un parámetro para definir un fuera de lugar, simplemente servirán para guardar el recuerdo. De hecho, los árbitros y jueces de línea trabajan en tríos preseleccionados para tener uniformidad en la interpretación.

- ¡Adiós piratería, adiós afición!
Éste es el Mundial de los chips, así que al igual que los balones y las espinilleras de los jugadores, los boletos también traerán uno pequeño que emite señales de radiofrecuencia (RFID). Muchos los acusaron de agredir la intimidad de las personas, otros están a favor porque estos boletos evitarían una serie de problemas, sobre todo con los turistas incautos que son presa de los falsificadores de entradas.

- Se venderán alrededor de 3.7 millones de boletos en línea, en cuatro rondas de venta. En la primera se comercializaron un millón de boletos para 64 encuentros, que fueron adquiridos por aproximadamente 160,000 espectadores. La última ronda será en abril de 2006.

- Para adquirir cada boleto es necesario proporcionar el nombre, la dirección de quien compra, nacionalidad, el equipo que apoyará, número de pasaporte que utilizará para viajar, fecha de nacimiento y detalles de la cuenta bancaria. Cuando el fanático llegue al estadio las autoridades compararán su entrada con el pasaporte.

- Pero no faltó quien se quejara. Thilo Weichert, funcionario del Centro Independiente de Protección de Datos en Schleswig-Holstein aseguró que esta Copa Mundial es un pretexto para montar un mega proyecto de vigilancia y aunque considera que la tecnología empleada es útil para propósitos de logística, la verdad es que utilizarla en personas quebranta los principios de protección de datos en Alemania. Porque resulta que toda la información se almacenará en una base de datos de la Asociación de Futbol Alemana, no en el chip… pues más allá de asegurar que quien compra la entrada realmente va a utilizar el boleto y no lo va a revender, lo cierto es que datos como el cumpleaños suena más a un objetivo de mercadotecnia.

- La idiosincrasia alemana no contempla que muchas personas desean comprar los boletos sin saber quiénes asistirán. Bajo este nuevo esquema deben planear con anticipación qué personas acudirán para que cada boleto esté personalizado. De lo contrario, no podrán adquirirlo vía electrónica. ¡Ah! Y por favor, no se vaya a enfermar o vaya a sufrir un accidente, pues los boletos personalizados son intransferibles a menos que los organizadores tengan en cuenta estos inconvenientes.

- Borrar cualquier amenaza
El terrorismo es no deseado en el Mundial. Y nadie sabe si asistirá. Para evitar cualquier tipo de eventos de esta naturaleza, los ministros de seguridad aprobaron un plan nacional y crearon un Centro Nacional de Información y Cooperación (NICC, por sus siglas en inglés). Todos los días se almacenará la información de todos los eventos realizados, videos de cámaras de seguridad, etcétera. Este centro se probó en la pasada Copa Confederaciones y mantendrá comunicación rápida con todas las organizaciones de seguridad y emergencia involucradas.

- Big Brother
Cerca de 15,000 periodistas cubrirán el Mundial 2006. Aquellas televisoras que no puedan enviar sus equipos de producción podrán suscribirse a una solución de programación llamada el EBIF Show, que envía la señal desde 30 minutos antes de cada juego y media hora después del silbatazo final, en ella se muestran los calentamientos, el juego y entrevistas con jugadores. El servicio es flexible y se puede adaptar a las necesidades de cada televisora.

- La innovación más prometedora es una base de datos de video. Cada partido será indexado por un batallón de técnicos experimentados en el Centro Internacional de Transmisiones en Munich, Alemania.

- Harán una disección del juego para que las imágenes de cualquier acción individual puedan ser utilizadas de manera detallada por las televisoras que se hayan suscrito al servicio. Esto también se probó en la pasada Copa Confederaciones y es una excelente solución para las cadenas de televisión que no pueden enviar un gran número de corresponsales.

- Mientras para muchos la porra, las trompetas y la camiseta de la selección favorita son las herramientas indispensables, para otros será cuestión de computadoras, chips integrados, radioseñales y videocámaras, entre otras cosas. Eso sí, no habrá absolutamente ninguna tecnología que iguale la emoción de gritar ¡goooool!

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