Un mundo lo vigila

No lo considere una exageración: los espías industriales podrían atacar a su empresa.
Juliana Fregoso

El espionaje corporativo ya no es asunto de ciencia ficción, sino una cruda realidad que pone en juego sumas millonarias.

- Según la Dirección de Inteligencia y Tráfico de la Policía Federal Preventiva, en México, Estados Unidos y Canadá la industria pierde anualmente más de $2,000 millones de dólares a causa del espionaje industrial, robo de información y propagación de virus cibernéticos.

- En un foro organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el Club de Industriales y Grupo Editorial Expansión, Víctor Manuel del Valle, directivo de EAMESS de México, firma especializada en proteger información corporativa, afirma que los datos empresariales son poder, de ahí la importancia de que se protejan sus secretos.

- El robo puede realizarse al interferir los teléfonos celulares, conmutadores o a través de dispositivos especiales en fotocopiadoras, correos electrónicos y contestadoras, y gente infiltrada, sin descartar los micrófonos ocultos.

- Los espías buscan ideas o estrategias de la competencia, para obtener ventajas de mercado.

- “(El espionaje) tiene un gran impacto en la actividad de negocios... es algo que no se puede ignorar”, advierte Clemente Serna, presidente de Grupo Editorial Expansión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Pensar en que alguien espía su empresa no es paranoia. Para muestra un botón: en 2003 las autoridades capitalinas detectaron un vehículo sospechoso frente a un edificio en la zona de Lomas de Chapultepec. Pensaron que contenía una bomba pero en su interior descubrieron equipo de espionaje.

- Por la falta de cultura en la protección a la información y la cercanía con Estados Unidos, México es tierra fértil de espías. Sólo queda protegerse, antes que lamentar.

Ahora ve
El fin del acuerdo nuclear con Irán es una posibilidad real, sostiene Trump
No te pierdas
×