Un negocio de sabios

El aula puede ser un buen mercado si se fondea a los estudiantes con más potencial.
Zacarías Ramírez

Alberto Gutiérrez duplicó su sueldo en los últimos años, una excelente noticia no sólo para él, sino para Lumni, una empresa de financiamiento educativo. En 2007, solicitó un crédito de esta firma para mantenerse durante su posgrado en España.

- El financiamiento educativo privado crece en el mundo, pero no en México donde el crédito bancario tiene tasas altas, y los créditos que dan ocho estados del país apenas llegan a 200,000 estudiantes, cobran intereses y no dan periodo de gracia, explica Luis Miguel Rubín, director de Lumni.

- En los países de la OCDE el financiamiento educativo privado representa 31% del total, mientras que en México no hay registro de este gasto, sólo el de tipo público, que ha decrecido en 5%.

- El campo está libre para Lumni que da créditos de 50,000 pesos en promedio para licenciatura y de 90,000 para posgrado, los cuales se empiezan a pagar un año después de concluir los estudios y en plazos de cinco a seis años. La clave del modelo de Lumni es el sueldo futuro del estudiante, pues no hay tasas de interés ni se pide aval. El secreto es elegir a los mejores.

- En posgrado, el rendimiento esperado es de 10%, pero con Gutiérrez, Lumni consiguió 40%. El crédito concedido fue de 100,000 pesos, y lo empezó a pagar un año después de terminar su maestría con 20% de su futuro sueldo a un plazo de dos años y medio. Pero como su nuevo trabajo en la Presidencia de la República le dio un sueldo mayor al esperado, renegoció el crédito para pagarlo en sólo un año con 15% de su sueldo. El porcentaje fue menor, pero sobre un sueldo más alto y en menor tiempo.

- “Para un inversionista, entrar a nuestros fondos es como comprar una acción”, señala Rubín, quien ya dará los primeros dividendos.

- Lumni ha otorgado 20 MDP en créditos a 200 estudiantes a través de dos fondos abiertos (inversionistas individuales), y tres cerrados (para que las empresas financien a sus empleados, como Office Depot, que ha invertido 4 MDP).

- Lumni busca más inversionistas. El potencial está en los fondos abiertos y en dar créditos a jóvenes que hoy ganan 4,000 pesos y podrían duplicarlo.

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