Un niño menos <i>nerd</i>

Duvalín venderá este año $190 millones de pesos.

En 1975 Laboratorios y Agencias Unidas cambió su estrategia de negocios. Dejó los cosméticos para enfocarse al segmento de confitería y en esa coyuntura nació Duvalín, dulce cuyo nombre surgió del apellido de uno de los socios y sirvió para bautizar el nuevo giro de la empresa.

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La imagen del producto se mantuvo intacta durante dos décadas, hasta que en 1998 el boceto del despacho Foic Lecanda resultó ser el elegido para transformar la presentación. El logotipo fue modernizado, pero el principal cambio lo sufrió el niño. "Después de que la marca llevaba 20 años con el mismo look, la verdad es que sí tienes que ser un poco agresivo", asegura Alexis Díaz, gerente de Mercadotecnia en Joyco de México. El cambio se tradujo en un incremento de 15% en ventas.

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En 2000 el grupo español General de Confitería –ahora Joyco– adquirió 50% de Duval; la otra mitad está en manos de Grupo Gigante. Ese mismo año, la firma lanzó una efímera promoción llamada Duvalín colors, con tres productos de sabores combinados. Esta iniciativa fracasó, pero dejó el perfil de un adolescente caricaturizado. “El nuevo niño ya tiene una imagen actual. Al primero parece que lo vistió su mamá”, comenta el ejecutivo. Y así, con figura despreocupada, se espera que este año la golosina facture $190 millones de pesos.

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