Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo Fonatur

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Si los planes de Adriana Pérez, directora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ocurren conforme lo planeado, el sexenio cerrará con la inauguración de la primera etapa del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Teacapan, en Sinaloa. También consolidará los CIP de Rivera Cozumel y El Capomo en Nayarit.

- Para expertos en la industria, no sólo se trata de cumplir metas, sino de transformar el modelo. “Fonatur se concentró demasiado en el negocio inmobiliario, dejando el desarrollo de infraestructura de soporte como hospitales y vías de comunicación”, dice María Magdalena Maldonado, coordinadora de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo en el IPN.

- Esto sucedió en Huatulco, donde la infraestructura médica tuvo que ser provista a través de convenios con la Secretaría de Marina para usar la clínica que atiende a sus reclutas.

- Al tratarse de grandes proyectos, los municipios donde se ubican enfrentan presiones sociales, “como en el caso de Teacapan, donde las autoridades municipales se sienten inseguras de recibir el CIP”, dice Alejandro Olivera, coordinador de Greenpeace México, organización que hizo estudios de impacto ambiental allí.

- Pérez menciona que se ha aprendido de proyectos anteriores y ahora trabaja con dependencias como la SCT para asegurar el desarrollo de infraestructura además de buscar hacer de los CIP “desarrollos sustentables”.

- El futuro de Fonatur quizás está en una reestructuración. “Valdría la pena repensar el organismo”, pero conforme a los retos actuales y no a los que se previeron en 1969 cuando se creó”, dice Maldonado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad