Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un país más próspero

Desarrollo y bienestar. Estas dos palabras deberían definir la realidad mexicana en el siglo venide
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Muy a tono con la misión que nos hemos propuesto cumplir cada 14 días, en esta edición intentamos transitar algunos caminos que logren conducirnos a un país más próspero. Sabemos bien que este es el más alto anhelo de todos los mexicanos.

-

Entendemos, también, que no hay atajos fáciles, pero estamos seguros de que el primer paso se da con la voluntad política de nuestros gobernantes y con la participación mayoritaria de la sociedad. De ahí que destinemos más de 40 páginas del ejemplar que usted tiene en sus manos para documentar 12 propuestas viables y concretas para construir un país más rico y más justo, con políticas inclusivas de desarrollo y estándares mínimos de bienestar. Inicio o no de milenio, el año 2000 está cargado de simbolismos para las personas. Creemos que es un momento oportuno para dar voz a expertos que han estudiado durante años diversas facetas del acontecer político, económico y social de México, quienes han sido invitados a aportar sus experiencias y conocimientos para contribuir, aunque sea con un diminuto ladrillo en la pared, a edificar una mejor nación.

-

México vive problemas muy grandes en todos los ámbitos. No obstante, existen oportunidades reales de desarrollo para revertir las tendencias negativas y transformar los círculos viciosos en virtuosos. ¿Por dónde comenzar? Por todos los frentes: el sistema político, la actitud empresarial, el sistema fiscal, la educación, el campo, la pobreza, el sistema laboral, la política energética, el medio ambiente, el sistema financiero, el sistema de salud y el desempeño global.

Publicidad

-

En todos estos extensos capítulos de la agenda nacional la tarea es ardua y compleja y, ciertamente, tienen lazos comunes que los unen, por lo que no es posible trotar en uno, caminar en otro y quedarse detenidos en algunos más.

-

La educación, por ejemplo, incide de manera directa en cualquiera de ellos. Un deficiente sistema fiscal inhibe la actitud emprendedora. Leyes laborales obsoletas impiden un mejor desempeño global. La falta de programas de desarrollo en el campo profundizan la miseria. Un sistema financiero poco saludable impide el crecimiento. Una sociedad sin una sólida institucionalidad democrática promueve la desigualdad e impunidad...

-

De ahí que este ejercicio periodístico pretenda ser propositivo en tantos frentes. México requiere menos reclamos y más propuestas. Ojalá estas 12 ideas permeen donde se necesita y nos ayuden a ingresar con el pie derecho al próximo milenio.

-

Los editores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad