Un paseo por las nubes

Sky quiere ganar terreno sin recurrir más a sus socios.
Roberto Aguilar

Cuando Televisa decidió incursionar en la Televisión Directa al Hogar (DTH, por sus siglas en inglés), sabía que era un proyecto de largo plazo que requería cuantiosas inversiones.

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Por si fuera poco, el desempeño de este negocio no cumplió con las expectativas que generó su debut en México y el resto de América Latina.

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A cinco años del arranque de Sky el panorama podría ser distinto sobre todo para Televisa, que ha invertido más de $400 millones de dólares.

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Cristóbal Rugama, director de Sky, dice que este año alcanzarán el equilibrio operativo para mantener en marcha la compañía sin nuevas aportaciones de los socios.

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Las proyecciones también las comparte la correduría Merrill Lynch, que calcula 710,000 clientes al cierre de 2001.

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Santiago Carniado es más precavido. El analista de Standard & Poor’s reconoce que el desempeño de Sky es positivo; estima que el punto de equilibrio llegaría a finales de 2001. “Los nuevos proyectos ayudarán a mejorar su posición; pero los frutos serán a mediano plazo”, dijo.

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Pero en esta historia no hay felicidad completa. Aun con el equilibrio financiero Sky necesitará la ayuda de sus socios para pagar $51 millones de dólares de intereses que genera una deuda mayor a $400 millones de dólares. Para aliviar aún más la carga de los socios Rugama dice que también está la posibilidad de realizar una oferta pública, que dependerá de los mercados.

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