Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un puente al fondeo

Bursatilizan créditos puente en EU.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Un solo hecho no hace tendencia. Sin embargo, la bursatilización en EU de un -crédito puente, realizado en julio pasado por Metro financiera (una sofol -especializada en el sector inmobiliario), podría generar ese efecto.

- La operación consistió en transferir sus créditos puente (que se conceden -temporalmente para la construcción de desarrollos inmobiliarios) a un -fideicomiso. Y cuando son transformados en valores de deuda, se colocan en el -mercado estadounidense de valores. “Una vez que el edificio está construido, -Metrofinanciera recupera su dinero a través de las hipotecas”, explica Boris -Otto, CEO de Thacher Proffit, firma de abogados encargada de estructurar la -operación.

- El monto de créditos ascendió a $210 millones de dólares, y el mediador -fue el banco JP Morgan, que hizo dos emisiones, por $150 mdd (a una tasa Libor -+36 bps) y $60 mdd (Libor + 167 bps).

- En México, las afores suelen comprar deuda de este tipo, pero tienen un -límite, si el monto es mayor la opción son los mercados internacionales.

- Ésta es la segunda vez que una compañía mexicana realiza una operación de -este tipo. “Para empresas como Metrofinanciera, les asegura que puedan -fondearse sin ningún riesgo, incluso si México entra en crisis”, explica -Otto.

- “Las ventajas de este esquema, radican en su bajo costo financiero, además -al pasar la deuda a un fideicomiso, se recupera liquidez para seguir prestando”, -recalca.

Publicidad

- Para quien compran la deuda, las tasas son más bajas que la adquisición de -papeles de deuda tradicionales. Además, es importante que estas operaciones -puedan hacerse en pesos y no en dólares.

- Otto confía en que estas bursatilizaciones se convertirán en algo habitual, -debido al interés del mercado mexicano en que este tipo de operaciones puedan -hacerse con créditos hipotecarios. “Ya se fondean en el mercado local y -pronto podrán hacerlo en el exterior”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad