Un tema Espinoso

México y China buscan la denominación de origen del nopal.
María del Pilar Martínez

La batalla comercial contra China tiene ahora otro campo de batalla: el nopal. Varios países asiáticos han intentado registrar esta cactácea para su explotación comercial. Ante esto, varios productores del país se han unido para defender y comercializar el nopal en los mercados internacionales. Su estrategia será conseguir la denominación de origen, pero, en lo que esto sucede, tendrán que recurrir a procedimientos como la búsqueda de marcas colectivas, el registro de origen para diversas variedades y la obtención de certificados nominales. Un largo y espinoso camino en el que pueden adelantarse los países asiáticos.

- La avanzada mexicana se inició en Puebla. Ahí se inauguró la empresa Los Remedios, punta de lanza de la comercialización del nopal en mercados como China y Corea; con apoyo de la Universidad de las Américas, en Puebla se documenta la certificación nominal del nopal criollo, explica Olga Lazcano, coordinadora del proyecto.

- El Consejo Mexicano del Nopal y la Tuna (CMNT) patentó en los últimos cinco años 30 variedades de nopal para evitar el pago de regalías ante la posibilidad de que otros países se adelantaran. Al concluir 2005 se integrarán 20 especies más.

- Los pasos que lleva adelante China son una amenaza. Desde 1998 se sembraron 500 hectáreas de nopal en aquel país y se crearon empresas para comercializarlo; “ellos aprovecharon lo que en México dejó de hacerse”, reconoce Vicente Calva, presidente del CMNT.

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- México tiene más de 50 empresas que elaboran productos con base en el nopal. Además, en EU la demanda supera las 82,000 toneladas, mientras que en Canadá, Japón y a los países de Europa este vegetal se busca como alimento exótico.

- Milpa Alta genera 80% de la producción nacional, con 1,500 toneladas semanales. Esto significó en 2004, junto con los productores del resto del país, $1,272.8 millones de pesos. Actualmente se exportan alrededor de 4,000 toneladas anuales, de las que 3,500 llegan a Estados Unidos y Canadá, y las otras 500 se envían a Europa.

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