Un tratado inútil

A cinco años de firmar el acuerdo comercial con la Unión Europea, las cifras reflejan que no hay n
Marco Appel / Bruselas

En medio de los festejos democráticos de principios de julio, que celebraban -el fin del reinado de siete décadas del PRI, otro festejo quedó olvidado: el -ingreso de los productos mexicanos a un mercado de 15 países europeos con un -alto poder adquisitivo.

- El acuerdo, que ahora también abarca a otros 10 países que se unieron a un -mercado que suma 450 millones de consumidores, acaba de cumplir su quinto -aniversario con pobres resultados, pues México depende igual o más de su -comercio con Estados Unidos, país a donde el año pasado fueron a parar 87.2% -de nuestras exportaciones globales, tanto como antes de operar el TLCUE.

- Dos años antes, ese flujo exportador estuvo a punto de rebasar 90%, a pesar -de la desaceleración económica de EU y al abaratamiento de las mercancías -mexicanas en Europa, a raíz de la depreciación del dólar frente al euro.

- “El gobierno mexicano tiene una política de ‘negociar y olvidar’ sus -acuerdos de libre cambio”, declara José Antonio Sanahuja, investigador de la -Universidad Complutense de Madrid y consultor para las instituciones de la UE.

- Los exportadores mexicanos no han aprovechado el tratado: el monto que venden -a Europa representa cada vez menos en su comercio mundial. Así, tras el primer -año del acuerdo cuando 5.9% iba a la UE, este porcentaje pasó a 4.3% al final -de 2004, según la agencia europea de estadísticas Eurostat.

- Diferente perspectiva tienen las autoridades, que estiman un “desempeño -satisfactorio” del acuerdo, tomando en cuenta el aumento que éste ha generado -del volumen de comercio. La Comisión Europea y México lo calculan más o menos -en 40%: de $20,385 millones de dólares en 2000 pasó a más de $27,000 millones -el año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía. No -obstante, entre 1993 y 1998 ese incremento fue de 53.5% –luego de la grave -crisis mexicana de 1994– apuntan datos oficiales.

- En mayo de 2004, la UE se amplió a 10 nuevos países del Este y del -Mediterránero que automáticamente asumieron el TLCUE (Chipre, Eslovaquia, -Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República -Checa). Bruselas había planeado tal desembarco mucho antes de iniciar el nuevo -milenio.

- Pero México tampoco ha explotado sus ventajas comerciales en esa región ex -comunista, hoy ansiosa por consumir; más bien ha sido al revés. Los checos, -por ejemplo, le venden 10 veces más lo que le compran a los mexicanos; los -polacos, 12; los lituanos y los eslovenos, nueve, ensanchando el déficit -comercial bilateral de $12,984 millones de dólares en 2003. En 1999, este -déficit era de $7,500 millones de dólares con los entonces 15 socios europeos.

- Un claro ejemplo es la pequeña isla de Malta –con 386,000 habitantes–, -que exportó el año pasado al país azteca más de $330 millones de dólares, -piezas de electrónica en su mayoría, e importó solamente $182,000 dólares en -muebles de madera y jugos, sobre todo. “El gobierno mexicano no previó -ninguna estrategia a largo plazo de promoción de inversiones, como sí lo hizo -Brasil y los mismos europeos occidentales; la mejor época para hacerlo se nos -pasó”, afirma la investigadora Marcela Szymanski, de la Universidad Católica -de Lovaina.

- Una empresa mexicana que sí tuvo esa visión fue el fabricante de autopartes -Nemak (la joint venture entre la regiomontana Alfa, 80%, y Ford Motor -Company, 20%), que en 2002 invirtió $153 millones de dólares para la -instalación de cuatro plantas en Havran, República Checa.

- Hasta hace un año que dejó el cargo como embajador en Bruselas, Porfirio -Muñoz Ledo atribuyó el bajo dinamismo del TLCUE a la “incapacidad -estructural” mexicana para exportar a Europa y no tanto a la recesión -económica mundial.

- Sanahuja comparte esa opinión. En una evaluación estratégica que le -encargó el Parlamento Europeo, ubica como ganadoras a las transnacionales -europeas –cuyas operaciones de compra/venta nutren el grueso de la relación -comercial– y como perdedoras a las pymes mexicanas.

- Este hecho, plantea el académico, es causado porque las pymes son todavía -muy débiles, siguen orientadas al mercado interno y al de Estados Unidos (menos -exigentes que el europeo), y no hay suficientes planes de apoyo a su -internacionalización. “El gobierno mexicano las puso a competir en -desventaja. Ahora se ven las consecuencias: incluso en sectores favorables a las -mexicanas como el de la manufactura y los servicios, son más competitivas las -europeas por su elevada productividad”, señala Sanahuja.

- Para sacarle jugo al tratado, que sirvió de modelo al que firmó la UE con -Chile, los expertos creen que se deben aplicar “políticas de sociedad” y de -reconversión de pymes parecidas a las que funcionan en Europa, que inyectan -inversiones a los sectores más vulnerables de la economía y de la sociedad.

- Dice Sanahuja: “El libre mercado por sí mismo no resuelve los problemas de -pobreza y subdesarrollo; el acuerdo es un punto de partida y no un final, eso lo -entendieron bien los chilenos, que han conseguido mejores resultados trabajando -más”. El acuerdo interno con Chile entró en vigor en febrero de 2003. Un -año después, las exportaciones chilenas a la Unión Europea habían crecido -45% contra solamente 5% de las importaciones de productos europeos.

- Martin Ries, de la Agencia Alemana de Promoción al Comercio Exterior, ha -externado que el freno en el comercio bilateral entre ambas regiones no es de -orden coyuntural. “Para un exportador alemán es más sencillo tomar un avión -a Polonia que a México. Tenemos un mercado muy grande frente a nuestra casa”, -admite.

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- Pero también hay elementos positivos. El tratado con la Unión Europea es -uno de los más ambiciosos que ha signado Bruselas con un tercer país, a -través de éste las empresas mexicanas han accedido a los fondos de -transferencia científica y tecnológica de la UE, y las pymes mexicanas han -recibido un presupuesto de $30 millones de dólares en asistencia y difusión -del TLCUE, monto que promete subir a partir de 2007.

- Un reciente acuerdo aduanero va además a facilitar los intercambios -comerciales. Son iniciativas que si se aprovechan pueden abrir oportunidades.

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