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Una bodega dosificada

Pfizer quiere gastar menos y ganar más a nivel mundial. En México su almacén robotizado es su pri
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

A oscuras y arrullada con un murmullo cadencioso dormirá la pastilla azul de -Viagra antes de distribuirse en las farmacias de todos los rincones del país. -Estará guardada en una nave de 30 metros de altura donde la luz será -innecesaria, pues ningún ser humano trabajará allí.

- Seis grúas automáticas alineadas en los pasillos se encargarán de acomodar -hasta 120 millones de cajas de fármacos al año. Tal es la magnitud del -almacén robotizado que Pfizer pondrá en marcha en Toluca. Su capacidad -equivale a una columna repleta de medicamentos de la altura del Ángel de la -Independencia en la avenida Reforma.

- Día y noche, el invento más famoso de Pfizer roza su empaque con tantas -cajas, que incluso podría sentirse excitado con la misteriosa oscuridad que -abarca 10,000 metros cuadrados de construcción.

- “Necesitaríamos 15 personas para manejar la misma cantidad de productos -sin el sistema automático. Ahora ya eliminamos errores humanos, accidentes del -personal y restringimos el acceso a los productos”, dice Eduardo Castillo, -gerente de distribución de Pfizer en México.

- Debajo del almacén están los cimientos de la compañía que busca duplicar -sus ventas en México en los próximos tres años, en tanto se suma a la -decisión mundial del corporativo de lograr un ahorro acumulado de $4,000 -millones de dólares para el año 2010. Crecer sólo es importante para esta -compañía si logra bajar los costos de operación.

- “No se trata de bajar precios sino de aumentar los márgenes de ganancia”, -expresa Mony de Swaan, director de Asuntos Corporativos de Pfizer en su oficina -de Santa Fe. Durante cuatro años consecutivos de alzas en sus ventas (en 2003 -crecieron 143%), el año pasado bajaron casi 17% en México, tal como les -sucedió a Glaxo y a Merck.

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- Hoy, la idea de proyecto se centra en consolidar la nueva manera de colocar -los medicamentos en el punto de venta. De 2000 a 2005 duplicó sus ventas en -México, mientras que sus costos operativos en ese mismo lapso apenas se -incrementaron 10%. Antes del nuevo edificio, la firma de Estados Unidos operaba -tres plantas que surtían a los mismos clientes desde ubicaciones distintas -(Toluca, Puebla y Tlalpan, en la Ciudad de México). Al concentrar la -distribución en Toluca, todos los productos se embarcarán en un solo camión y -esa diferencia económica, sumada al ahorro operativo, redundará en la pronta -recuperación de lo invertido en el proyecto.

- El almacén, cuya planeación comenzó en octubre de 2003 y se estrenará a -finales de este año, representa una inversión de $22 millones de dólares, es -decir, el equivalente a las ventas de 15 días de la farmacéutica en México. -Con esta bodega podrá lograr un ahorro de $4 millones de dólares cada año y, -con ello, recuperará el gasto antes de 2010.

- “Puedo asegurar que 80% de este ahorro proviene de la distribución a -clientes”, asegura Rodrigo Iglesias de la consultora Miebach, la consultora de -logística que recomendó la edificación de la moderna bodega de Pfizer en -México.

- El motor de un almacén
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Una distribución más rápida y económica fue el motor de este proyecto -logístico. Sobre la avenida Tollocan, en Toluca, un camión descargará una -tarima que llega a una banda donde se identificará si se trata de un fármaco, -un producto de consumo masivo o de salud animal, y entonces las grúas -procederán a acomodarlo en el almacén según su categoría y fecha de -caducidad.

- Cuando el sistema reciba un pedido, una de las seis grúas moverá una tarima -al área de surtido, donde un operario tomará el número de cajas que le indica -su dispositivo portátil. Por ejemplo, si la orden señalara 1,258 unidades de -Lipitor, un fármaco contra el colesterol, el trabajador separará cuatro cajas -con 300 unidades cada una y las colocará en una banda.

- En seguida, mientras que en cierto dispositivo manual un segundo operario -leerá que faltan 58 unidades para completar la orden, una luz roja se prenderá -en el anaquel exacto de donde debe tomarlas. Por último, el sistema comprobará -el peso de esta orden y lo comparará con sus estándares. Si existiera una -variación superior a seis gramos, solicita que un tercer trabajador verifique -el contenido del paquete.

- En caso de que el pedido estuviera correcto, se embarcará en un camión para -llegar a uno de los 750 puntos de entrega de la farmacéutica. En total, 70 -personas se repartirán las tareas de manejar 300 pedidos diarios que podrían -comprender hasta 15,000 cajas.

- Además del almacén con seis grúas, el proyecto incluye una cámara fría -para vacunas, una zona de recepción y envío, un área de devoluciones y otra -de surtido automático de piezas sueltas.

- De acuerdo con la consultora Miebach, en México sólo las tiendas -departamentales Liverpool, la fábrica de alimentos enlatados La Costeña y la -de lácteos Danone cuentan con almacenes mecanizados. Por su parte, están en -construcción los del cemento Holcim-Apasco y la planta de alimentos de -Sabritas.

- Estas empresas de consumo masivo requieren de mayor complejidad logística -porque sus volúmenes y variedad de productos son mayores que los de una -farmacéutica. Aunque Pfizer no maneja cantidades de la magnitud de las empresas -de consumo, cualquier error, por mínimo que sea, encarece la operación. “Una -tarima llena de Viagra vale $40,000 dólares, y si es de otro medicamento, -cuesta más de $10,000 dólares”, explica Iglesias.

- Farmacéuticas como la alemana Bayer, la francesa Sanofi-Aventis, la suiza -Sandoz y la estadounidense Wyeth emplean, asimismo, tecnología automatizada en -sus almacenes de México, pero la usan sólo para administrar la materia prima y -los empaques que demandan sus plantas, mientras que alojan sus productos -terminados en bodegas de terceros.

- El almacén en Toluca está previsto para administrar hasta 18,500 tarimas en -los próximos cinco años, en tanto que otras farmacéuticas manejan 10,000 en -promedio. Para hospedar esta cantidad, en un almacén tradicional Pfizer habría -requerido de un espacio de 18,000 metros cuadrados.

- En cambio, el sistema robotizado le permitirá manejar un gran volumen en -sólo 10,000 metros cuadrados que se compensan con los 30 metros de altura. Para -ahorrar espacio, los consultores sugirieron empezar la construcción por los -estantes que, al mismo tiempo, funcionan como puntales para sostener la -estructura. Los pasillos serán tan reducidos que apenas permitirán el paso a -las grúas automáticas.

- Otra novedad es que Pfizer será la primera farmacéutica que pondrá bajo el -mismo techo medicamentos, productos de consumo masivo y de salud animal. -Bristol-Myers Squibb, por ejemplo, almacena su línea de lácteos y la marca -para el cuidado del cabello Herbal Essences en un lugar apartado de su -bodega de medicamentos; lo mismo hacen la suiza Novartis, que administra sus -alimentos para bebé Gerber en Querétaro, lejos de sus laboratorios del -Distrito Federal.

- Más pastillas azules
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Además del ahorro, Pfizer planea un espacio que soporte su expansión. Al -principio, 74 millones de cajitas llegarán al almacén de Toluca, que tendrá -capacidad para manejar hasta 160 millones de unidades en 2009.

- “Hay algo que no se ve: todas son áreas planificadas para la expansión a -futuro. Tanto la recepción de productos, envío, de producción y una -ampliación del almacén”, señala René Salcedo, director de ventas de -Stöcklin, la firma suiza que fabricó las grúas robotizadas y el sistema -automatizado del almacén.

- Durante el proyecto, Salcedo sólo escuchó dos cosas por parte de los -ejecutivos de Pfizer: expansión y ahorros. “Ya no vamos a pagar renta ni -servicios de terceros. Todo estará aquí adentro”, afirma entusiasta la -brasileña Carmela Gattozi, directora de la planta de Toluca. Ella también -destaca la capacidad que tendrán sus instalaciones para atender en el futuro -nuevos mercados como las exportaciones a Centro y Sudamérica (que hoy compran -15% de la producción mexicana) y los medicamentos que saldrán al mercado en -2006 para combatir enfermedades como diabetes, cáncer y afecciones -cardiovasculares.

- El ahorro fue el eje central. “En la distribución siempre hay picos de -mes. Antes teníamos que contratar a personal extra pero esto ya no será un -problema con las siete grúas automáticas”, afirma Luiz Antonio Cerciello, -gerente de Proyectos. La farmacéutica ahora quiere duplicar sus ventas -mexicanas en cuatro años, al pasar de $471 millones de dólares en 2004 a $800 -millones en 2008. El reto mayor: vender más sin que se afecten los costos de -operación. “No es una cuestión de aumentar ventas, porque en Pfizer buscan -cómo crecer el valor del negocio”, explica Alonso Yáñez, director de -consultoría de Deloitte y experto en la industria farmacéutica.

- Para producir más y a menor costo cuentan con un respaldo de inversión de -$40 millones de dólares. La mitad de este dinero ya se gastó en el nuevo -almacén robotizado, pero aún faltan $18 millones de dólares para varias -obras; entre éstas, la ampliación del laboratorio de control de calidad y la -nueva entrada a la planta de Toluca para facilitar el creciente tráfico de -camiones (véase gráfica).

- Además, Pfizer ejecutó un plan de especialización de plantas para producir -a mayor escala. Por ejemplo, la de Tlalpan sólo fabrica fármacos hormonales, -productos estériles y a base de penicilina, mientras que en la de Toluca -elaboran medicamentos en tabletas y la de Puebla se encarga de la división de -consumo: la crema Lubriderm y el enjuague bucal Listerine. “Esto -es una racionalización de plantas para mejorar las sinergias y así lograr -plantas de excelencia por especialidad médica”, explica Gattozi.

- El ritmo conseguido en 156 años de existencia explica sus proyecciones a -futuro. En sólo una década (de 1994 a 2004) Pfizer decuplicó su facturación -mundial por un total de $52,500 millones de dólares. Antes de 1999 era la -cuarta farmacéutica a nivel mundial, pero quedó a la punta tras adquirir la -estadounidense Warner-Lambert en 2000 y, dos años después, a la sueca -Pharmacia que captaba 3.5% del mercado mundial de medicamentos.

- Para alcanzar la velocidad que pretende, deberá quitarse peso de encima. “Ahora -la empresa debe detenerse en su crecimiento para cuidar los recursos y buscar el -ahorro en compras, fuerza de ventas, instalaciones y reacomodo de plantas”, -reconoce Mony de Swaan.

- No todo es fácil
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Por tiempo y costos de operación, la estrategia de Pfizer se parece más a -la de un supermercado que a la de una farmacéutica tradicional. “La tendencia -es tener productos con alta calidad en los mostradores de punto de venta final, -a tiempo y con el menor costo de operación. Eso es la imagen de los productos”, -opina Salcedo de la proveedora Stöcklin. En ese sentido, los supermercados -consideran que su distribución es estratégica, por la disponibilidad de sus -productos al menor costo y con la mayor rapidez. Pero esto no se aplica a la -industria farmacéutica. Aunque Pfizer reducirá sus costos de operación con su -centro de distribución automático, poco podrá diferenciarse de sus -competidores en cuanto a rapidez y disponibilidad.

- “Todas las farmacéuticas tenemos los mismos distribuidores. Será posible -abatir costos de producción y almacenaje, pero no habrá gran diferencia contra -la distribución de la competencia”, se queja Mony de Swaan, director de -Asuntos Corporativos en México y Centroamérica.

- Al respecto, coincide el especialista de Deloitte: “Distribuidores como -Saba, Nadro y Casa Marzam acaparan el mercado de la distribución. Sí son un -freno, (pues tienen) una relación de amor y odio con los laboratorios. Sólo -ellos llevan los productos a los lugares más recónditos, tal como lo hace -Coca-Cola. Pero los laboratorios están amarrados a sus distribuidores”, opina -Yáñez.

- Por esta razón, Pfizer no marcará una diferencia de disponibilidad para el -comprador final. El beneficio –un mayor margen de ganancias en sus operaciones– -se quedará en el interior del laboratorio.

- El mayor rango de utilidades será indispensable tanto en el mercado mexicano -como en el global. En 2006 Pfizer crecerá menos, pues perderá la patente del -antidepresivo Zoloft, que hoy le genera $2,300 millones de dólares, además de -que aún lidia con la famosa controversia para retirar Celebrex (véase -recuadro). “Pero en 2008 nos recuperaremos con nuevos lanzamientos mundiales”, -aclara de Swaan.

- Crecer en México también se presenta como un escenario complicado porque en -los dos años recientes ha disminuido el número de unidades vendidas, aunque se -han mantenido las ventas para todos los laboratorios. De acuerdo con datos de la -consultora global IMS Health, los mexicanos compraron 418,500 unidades menos en -el primer semestre de 2005 en comparación con el mismo periodo del año pasado, -aunque los ingresos de la industria crecieron 11% en este lapso. “Desde hace -unos años hay una contracción en el mercado. Es una tendencia general que se -vendan menos medicinas, pero más caras, por lo que el valor de mercado se -mantiene o incluso crece”, explica Yáñez respecto de la industria que genera -más de $6,700 millones de dólares al año. “En México hay grandes áreas de -oportunidad porque hay una baja cultura de la prevención para visitar al -médico”, explica de Swaan.

- Asimismo, para combatir esta caída en el consumo de medicinas, el director -de Asuntos Corporativos se manifiesta en pro de leyes más duras contra los -medicamentos pirata, por la renovación quinquenal del registro de medicamentos -y por la protección intelectual de los laboratorios. Por otra parte, la -compañía impulsa activamente la aprobación de publicidad directa al -consumidor, algo que ha estado prohibido en nuestro país. La propuesta de -Pfizer México incluye anuncios con restricciones e incluso alianzas con las -televisoras para que destinen parte del tiempo aire a campañas contra la -automedicación.

- Un ideal de crecimiento para la multinacional sería masificar el consumo de -fármacos hasta en los sectores más pobres de la población. Por eso ha -propuesto fórmulas al gobierno para llevar sus medicamentos a este segmento, -por ejemplo mediante su participación en el Seguro Popular, aunque compite con -los bajos precios de los genéricos intercambiables.

- Si la farmacéutica logra masificar sus medicamentos en México, quizá la -noche será demasiado corta hasta para las pastillas de Viagra, que tendrán que -abandonar rápido el oscuro almacén de Toluca para llegar a alguno de los -puntos de venta.

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