Una etiqueta global

Esta firma alemana de alta moda tiene un plan para vestir a más chinos, europeos y mexicanos.
Zacarías Ramírez Tamayo

Hugo Boss amplía horizontes en México. Seis nuevos locales abrirán sus puertas a principios de 2004 para ofrecer prendas de la exclusiva marca germana, con lo cual sumarán 14 sus tiendas de ropa y artículos para caballero. Próximamente también va a relanzar la línea de ropa para dama, después de un replanteamiento global al que fue sometida esta rama del negocio y del reciente arribo a México de Baldessarini, uno de sus sellos de vestido y accesorios dirigido a hombres maduros.

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El mayor mercado para la compañía en Latinoamérica es precisamente México, con ventas por $17.3 millones de dólares, más de 56% de la facturación en la región. Además, es sede para operaciones de compra y facturación de los países de Sudamérica y El Caribe.

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Pese a todo, las prioridades para la expansión del consorcio no están en América, sino en Asia. Este continente representa entre 6 y 7% del negocio global –dice Bruno Sälzer, ceo de la organización–, pero en cinco años significará 10%. El mayor responsable de este crecimiento es China, convertida –con sus 45 tiendas– en el segundo mercado para la compañía en la zona.

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Por ahora, con un escenario recesivo que afecta por igual a todas las firmas de diseño, la agrupación aspira a ampliar su participación en el mercado de ropa de alta gama para hombre, que de acuerdo con Sälzer es de 30% a escala global, a estabilizar las ventas (de $1,248 millones de dólares en 2002) y lograr utilidades de 10%.

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La distribución corre a cargo de grandes almacenes, franquicias exclusivas para la marca y tiendas manejadas por la propia empresa. Los distribuidores son clave para tomar el pulso de sus clientes en más de 100 países.

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Las firmas comerciales que venden sus productos en Latinoamérica y El Caribe acuden a Miami, donde la exhibición la organiza el personal de México. La mercancía que llega al país, “por mucho” el mayor mercado en Latinoamérica para Hugo Boss, procede de las fábricas europeas, en vista del Tratado de Libre Comercio con esa comunidad. Existe la posibilidad de apertura de tres nuevas franquicias en Los Cabos, San Luis Potosí y Veracruz.

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