Una feria de alternativas

El sistema de franquicias en México inició en 1989 con alrededor de 80 empresas, como prototipo de
Raquel Ochoa

El avance y consolidación de las franquicias se vio estimulado particularmente por el crecimiento de la actividad económica en 1997 y las expectativas de estabilidad para el presente año, así como por el impacto de la firma de tratados comerciales, principalmente el TLC.

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Otros factores de influencia son la modernización del marco regulatorio, las modificaciones en materia de inversión extranjera y el combate a la piratería de marcas. En efecto, en 1994 se determinó uno de los instrumentos jurídicos más importantes en la vida de las franquicias: la Circular de Oferta de Franquicias (COF) publicada en el Reglamento de la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial. Esta circular obliga al franquiciante a proporcionar toda la información sobre el estado que guarda la franquicia para que el interesado pueda tomar las decisiones de inversión más convenientes.

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Así, este sistema de comercialización de bienes y servicios se ha consolidado como un detonador de la inversión productiva para el país. En la actualidad son más empresarios medianos y pequeños los que adoptan este esquema, por considerarlo la opción más viable para expandir su presencia en el mercado, tanto nacional como internacional. Firmas como Taco Inn, Nutrisa, Diversiones Moy, entre otras, ya se encuentran incursionando en los mercados de Estados Unidos, Rusia, India, Singapur y diversos países europeos.

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De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en 1997 operaron en el país 450 franquicias con cerca de 16,051 establecimientos, los cuales alcanzaron ventas estimadas por $3,000 millones de dólares. Se calcula que las franquicias aportaron 0.75% de la riqueza nacional (Producto Interno Bruto) y generaron 156,264 empleos.

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A decir de la AMF, del total de los establecimientos que operan a escala nacional, 75% se ubica en el Distrito Federal y área conurbada, 11% en la región noreste, 5% en el centro y occidente y 21% en el resto del país. Del mismo modo, señala que estas empresas participan en más de 40 giros diferentes, concentrados en servicios (36%); alimentos (22%); ropa (10%); construcción y bienes raíces (8%) y otros (24%). De los insumos consumidos por este sector, 71% son nacionales y el resto importados.

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En relación con el país de origen, las cifras registradas muestran que 58% de las franquicias son nacionales y el resto extranjeras, sobresale la participación de Estados Unidos, con 34%.

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En este reporte participaron 175 franquicias que representan 38% del total nacional, con una ocupación de 19,084 empleados, 22.3% más que los de 1996. Aunque estos negocios se sitúan en 23 estados, es en el Distrito Federal (33.7%), Nuevo León (8%), Jalisco (6%) y Durango (5%) donde se concentran más establecimientos.

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Asimismo, cabe mencionar que 34% de estas empresas realizaron importaciones, principalmente de Estados Unidos (76%.)

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En conjunto, estos negocios cuentan con 1,160 establecimientos, 49% más que el año pasado. Destacan por sus puntos de venta las franquicias de Pemex (3,856), Videocentro y Macrovideocentro (1,119), Ópticas Devlyn (336), Tortas Hipocampo (224) y McDonald’s (131).

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Por el lado de su actividad económica, las 175 franquicias aquí incluidas participan en 30 giros diferentes, aunque la mayoría se concentra en los de restaurantes, 20%; alimentos, 8.6%; automotriz, 8%; educación y capacitación, 7.4%, y esparcimiento y deporte, 7.4%.

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Para muchos inversionistas las franquicias son concebidas, principalmente, como un formato de negocio para comida rápida, pero en la actualidad la demanda creciente de hogares y empresas ha dado lugar a una oferta de nuevos servicios. La tendencia se dirige a firmas especializadas en servicios empresariales como los de publicidad, asesoría financiera e inmobiliaria, contabilidad, seguridad, imprenta e editorial, investigación de mercados, empleados temporales, mantenimiento y limpieza.

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El listado de Franquicias en México que se presenta a continuación es una muestra representativa de las empresas que funcionan bajo este sistema. Pese a que todas fueron convocadas, algunas no llenaron los requisitos para figurar en él. Es de extrañar, ya que la expansión y crecimiento de las franquicias depende, en gran parte, de la información que sobre de ellas se da a conocer al público inversionista; la principal dificultad para su desarrollo es la falta de información financiera sobre su propia actividad.

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El Informe especial Franquicias en México fue elaborado por el Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Editorial Expansión bajo la coordinación de Carmen Aguilar.

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