Una flota que dejará <br>millones

La modernización de los vehículos de carga generaría ventas por $540 millones de dólares.

La información sigue guardada bajo siete llaves. En Nacional Financiera (Nafin) nadie habla, “pues será un anuncio importante” del presidente Vicente Fox. Es probable que ocurra durante noviembre. Se trata del programa pomposamente llamado Plan de financiamiento para la modernización y competitividad del sector del transporte de carga. Si las previsiones se cumplen, en una década se movilizarán compras por unos $20,000 millones de dólares.

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Será el primer esquema desarrollado en México (benchmarking de un modelo aplicado en España) que renovará, en 10 años, 240,000 camiones y tractocamiones. La meta suena ambiciosa, pero las necesidades son más que urgentes: de las 372,000 unidades que circulan, 49% tiene más de 15 años y 38% se considera chatarra, según la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar).

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“Finalmente la banca comercial entrará al negocio. Hasta hoy se mantuvieron al margen”, advierte Jorge Maldonado, de Kaso y Asociados. Según la consultora, especializada en modelos econométricos para el sector automotriz, el déficit de financiamiento es de 76%, comparando el volumen de créditos bancarios en 2002 con el de 1994.

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¿Por qué ahora sería diferente? El Plan prevé un fondo de garantía líquida, que se utilizará cuando un transportista no pueda pagar las cuotas de su financiamiento. Nafin hará un aporte adicional con el fin de compartir la mitad del riesgo del otorgamiento de créditos. Aun así, los bancos todavía miran el esquema con recelo. “Los transportistas deberían unirse en grupos de entre 10 y 15, para formar pequeñas empresas. Eso daría mayor certidumbre a la banca”, señala el analista.

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Hasta el momento, las financieras de las fabricantes líderes sostuvieron el negocio. Paccar Capital y Paccar Arrendadora, de Kenworth, fueron responsables en agosto de 62% de las ventas al menudeo de camiones. A su vez, 35 % de las ventas de International es apoyado con recursos financieros propios. Pero el oxígeno de las armadoras está llegando a su fin. Registran altos índices de cartera vencida.

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Si el primer mandatario consigue que Hacienda y Nafin lleven a buen puerto el Plan, éste podría generar en la próxima década 100,000 nuevos empleos y $12,000 millones de pesos en ingresos fiscales, según estimaciones de la Canacar.

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