Una gringa muy mexicana

Juanita&#39s Foods, una marca 100% de EU, es la favorita de los migrantes en Chicago. Ahora llega a
Hernán Iglesias-Illa

En los supermercados de Monterrey y Baja California, familias y consumidores se encontraron el año pasado con un stand y el logo de Juanita’s Foods. Unas señoritas muy amables ofrecían muestras del Menudo, Menudo Picante y Menudo Blanco de Juanita’s Foods para probar, una compañía con base en California, Estados Unidos, que ha incursionado con éxito en estos Estados mexicanos.

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- En California y en Chicago su principal medio de marketing es la publicidad en televisión, pero en México es diferente: “a menos que la gente pruebe nuestros productos, es difícil que confíen en comida mexicana hecha afuera del país”, dice Ric Alvarez, ceo de esta singular compañía. Sus ventas al sur del Río Bravo han crecido a un ritmo de 20% anual en los últimos dos años.

- Juanita’s es una compañía peculiar, porque no entra en ninguna de las dos categorías típicas del mercado: no es una empresa mexicana que vende sus productos ‘auténticos’ a los migrantes que viven en EU, ni es una empresa estadounidense que desarrolla productos híbridos enfocados en los latinos nacidos en ese país. Esta empresa familiar, fundada en 1946 como Harbor Canning, y sólo rebautizada por la familia De la Torre como Juanita’s en los años 80, presume que sus productos son tan mexicanos como si fueran mexicanos, y que su objetivo son los inmigrantes de primera generación, es decir, a los que les resulta más difícil abandonar sus tradiciones culinarias. Juanita’s Foods coloca actualmente 5% de su producción en México, sobre todo en Monterrey y  Baja California, y tiene planes de duplicar esa proporción en los próximos años.

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