Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una lección de <i>timing</i>

Harvey Pitt era una piedra en el zapato para el gobierno de Bush.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Nombrado en agosto de 2001 para presidir la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), este ex abogado de los grandes consorcios de contabilidad de ese país parecía el candidato adecuado para favorecer los intereses de las empresas, una de las prioridades de la administración cuando llegó al poder.

-

Eso fue en una época en la que todavía la sombra de los escándalos corporativos no pesaba como una losa sobre la economía. Cuando comenzó a reinar la desconfianza en los mercados, se empezó a filtrar que Pitt se había reunido con varios de los ejecutivos investigados por fraude. El organismo responsable de restaurar la confianza estaba encabezado por un funcionario de dudosa transparencia. Más adelante, éste firmaría su sentencia de muerte al nombrar a William Webster al frente de la comisión encargada de monitorear a las firmas de auditoría, aun sabiendo que el propio designado estaba implicado en escándalos contables.

Pero destituir a Pitt significaba para el gobierno reconocer que se había equivocado, algo que podría perjudicar los resultados del Partido Republicano en las elecciones legislativas, y daría a sus rivales demócratas un argumento acerca de lo mal que Washington está encarando la recuperación económica.

La Casa Blanca supo esperar. El pasado 5 de noviembre, en plena jornada de votación en Estados Unidos, Pitt anunció su dimisión a las nueve de la noche, la hora en la que cerraban las casillas. Una jugada magistral en timing político: al día siguiente, la principal noticia en los periódicos fue, obviamente, el triunfo de los republicanos en el Senado, no la salida de un funcionario clave del gobierno. El desafortunado reinado del abogado ahora parece algo muy lejano y la administración Bush tiene una nueva oportunidad para enmendar errores sin asumir costos.
Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad