Una manita de gato

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Roberto Campa Zúñiga

La firma de cosméticos Maybelline New York quiere duplicar su número de clientas en el mundo en 2015. Hoy atiende a 250 millones de consumidoras, dice Steven Waldberg, director de Mercadotencia de la empresa, por lo que México es clave para alcanzar la meta. Los 60 millones de mujeres que viven en México pueden hacer una gran aportación, considera Danahe Monroy, gerente de Comunicación  de L’Oréal División Productos Gran Público.

- Con más consumidoras, Maybelline busca fortalecerse frente a nuevos pequeños y medianos jugadores que bajan cada vez más el precio de sus productos. En las islas de oferta de las tiendas de autoservicio se puede encontrar un esmalte de 10 pesos, comenta Guadalupe Casuso, analista del sector cosmético de Nielsen.

- La estrategia consiste en democratizar la moda y el maquillaje con productos a precios más accesibles. Pero la tarea no será fácil. La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) estima que de sus 69 empresas afiliadas, por lo menos 45% fabrica para distribuir en autoservicios a precios muy bajos.

- Además de ofrecer productos a costos más accesibles, Maybelline refrescará la marca con herramientas como la difusión de las tendencias de moda en un calendario que permitirá crear looks para cada temporada y guiar a las mujeres para lograrlos en términos de maquillaje, afirma Danahe Monroy. Con esto, la firma estadounidense quiere tener al menos 27% del mercado mexicano.

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