Una más para los chinos

Lenovo adquiere la división de PC de IBM y en un abrir y cerrar de ojos tiene presencia en Estados
Verónica Ortiz

La creadora de la PC dejará de fabricarla. IBM fue la principal impulsora de -que la tecnología llegara al escritorio de cualquier persona a finales de los -80. Poco después de 20 años esto es historia.

- A finales de 2004, el Gigante Azul sorprendió al mercado con el anuncio de -que la firma china Lenovo –la más grande de ese país– adquiría poco más -de 80% de las acciones de la unidad de computación personal de IBM por la -friolera de $1,250 millones de dólares en efectivo (más $500 millones de -pasivo contable para totalizar $1,750 millones) a cerrarse a mediados de 2005.

- IBM trató de suavizar la noticia argumentando que se trataba de la creación -de una unidad independiente de la que conservaría 18.9% de los títulos y que -no significaba la salida de las PC.

- Hubo quienes ni levantaron la ceja ante la noticia. “Días antes habíamos -previsto que tres de las grandes empresas a nivel mundial saldrían del mercado -para 2007. IBM fue la primera y faltan dos más”, advierte Luis Anavitarte, -vicepresidente y director de Investigación de Gartner México, consultora de -tecnología. La razón: la venta de computadoras no genera una ganancia que -justifique la presencia de una firma en este mercado sobre todo en países -emergentes en donde el consumo es sensible al precio y opta por la compra de -computadoras sin marca.

- No hay nada de qué alarmarse en cuanto a esta “alianza estratégica de -largo plazo que crea una nueva compañía”, asegura José Décurnex, -presidente de IBM México. Lenovo conservará la marca Think y el -logotipo IBM durante cinco años, tendrá su sede en Armonk, Nueva York, muy -cerca de las oficinas centrales de IBM, el grupo de investigadores se -trasladará a la nueva empresa para continuar diseñando los productos como -hasta ahora y el director general de la unidad será el nuevo líder de Lenovo.

- Para Décurnex tampoco habrá repercusiones de peso en México porque la -planta que IBM mantiene en Guadalajara continuará ensamblando servidores, -soluciones de almacenamiento, cintas, software y portátiles, estas últimas a -cargo de la firma Sanmina –recordemos que en el mismo espacio conviven éstos -y Hitachi Global Storage–.

- “La alianza entre nosotros y Lenovo nos permitirá centrar el crecimiento -en el negocio de servicios, donde somos líderes indiscutidos, además de que -continuaremos ofreciendo soluciones de tecnología extremo a extremo con el -costo de propiedad más bajo.”

- Ése es el punto medular. Los chinos producirán las máquinas a costos más -reducidos y los combinarán con la estrategia de servicio del Gigante Azul, -dando como resultado un escenario de competitividad en el que podrán jugar con -las mismas cartas de su rival Dell.

- “Lenovo tenía planes de expansión y ésta es la muestra de cómo saldrán -de China para posicionarse en otros países. Con la marca IBM se beneficiarán -en Europa y América. Lenovo trae la experiencia en la parte de consumo en donde -el Gigante Azul no compitió de manera directa, más allá del esfuerzo con -Prodigy de Telmex”, advierte Laura Cano, gerente del programa de -investigación de dispositivos comerciales de consumo de IDC Latinoamérica.

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