Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una PYME con chispa

En menos de dos años, Nocturna automatizó su forma de hacer las velas.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Nocturna, una pequeña fabricante de velas de agua y arreglos florales de gel, se vio obligada a dejar sus procesos tradicionales de producción y automatizarlos en su totalidad. Esto le llevó 18 meses. Ésa era la opción o perdían la oportunidad para exportar a 65 ciudades de Estados Unidos y Canadá. Nocturna es de las pocas pequeñas y medianas empresas preocupadas por renovar su tecnología.

- Según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el INEGI, en el universo de las PYMES sólo entre 40 y 45% invierte en tecnología.

- Fue tal la aceptación de los diseños y productos de Nocturna que Adrián Delgado, director general de esta firma, tenía dos caminos: seguir con sus procesos tradicionales y conformarse con el mercado nacional o dar el salto y dejar el miedo a la tecnología y a aprovechar los beneficios del outsourcing.

- Los procesos, precisa el empresario, se volvían obsoletos mes a mes y lo más importante fue adaptarse y crear sistemas que incluso fueran temporales. El emprendedor, de sólo 30 años, identificó los cuellos de botella y en principio automatizó el envasado. Para esta transición se apoyó en los centros de desarrollo tecnológico del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Una de las estrategias que le ha dado buenos resultados a Nocturna es convertir a sus importadores en socios comerciales en el rubro de empaques, promoción e investigación.

- También sus aliados fungirán como promotores para entrar en Norteamérica y en Centroamérica, Delgado recuerda hace cinco años su inversión inicial fue de $50,000 pesos, para este año confía en que sus ventas sobrepasen un volumen de 1.2 millones de artículos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad