Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNIVA. Migas con la empresa

Con centros de consultoría y programas de universidad a distancia, esta institución asegura que es
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La brecha educacional que existe entre México y sus socios comerciales del norte es tan grande como la distancia que puede haber de aquí a los países allende del Bravo. Y es que, como afirma Santiago Méndez Bravo, rector de la Universidad del Valle de Aternajac (Univa), mientras que 64% y 60% de las personas que laboran en las empresas de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, cuentan con educación superior, en las compañías mexicanas ese porcentaje se reduce a 12%.

-

Pero el cerrar esa brecha al corto plazo se antoja un tanto difícil. Pues, como lo plantea Méndez, "si se pretendiera hacer crecer anualmente la educación superior en 12% promedio, se necesitaría abrir cada año una institución cuya población fuera equivalente a la que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México, lo cual es totalmente irrealizable".

-

Entonces, ¿cómo acercarse a esa cobertura sin pagar grandes costos y sin tener que crear una infraestructura gigantesca? La institución jalisciense diseñó para ello el programa de Universidad a Distancia (Unadis), sistema que permite, a quien no puede asistir al campus, culminar una carrera profesional, un diplomado o cursos específicos desde su centro de trabajo o, si lo prefiere, desde su hogar.

Publicidad

-

La tele universidad. Cuatro años le llevó a la que es la primera universidad a distancia de México reconocida oficialmente preparar este esquema, que ha probado tener gran éxito en otros países. Su rector admite que no es lo mismo educar con maestros frente a los alumnos que con monitores y líneas telefónicas. "Hay que estructurar, desde sus cimientos, un nuevo modelo educativo. Además, el material tiene que ser concebido, preparado y editado especialmente para este tipo de enseñanza."

-

La Unadis es un sistema de enseñanza diferido, que se basa en el uso didáctico de diversos medios de comunicación (impresos, audio, video, correo electrónico, etcétera).

-

De este modo, el conocimiento le llega al estudiante al lugar donde trabaja o vive, permitiéndole administrar su proceso de aprendizaje según su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y necesidades individuales.

-

Y si bien este alumno sui géneris podría titularse sin pisar nunca la universidad, en todo momento cuenta con un servicio de asesorías que también pueden ser a distancia (vía telefónica, fax, correo electrónico o postal) o de manera tradicional.

-

Méndez destaca que otra de las características de esta tele-universidad es que sólo intenta dar conocimientos significativos, es decir: "lo que en verdad le será útil al estudiante para su trabajo real en la empresa".

-

Al buscar ser una solución para los problemas de formación profesional al interior de las compañías, la Unadis ha tratado de ser compatible con los objetivos de las organizaciones a todos los niveles. Por ello, este programa ya ha sido implantado en algunos grandes consorcios locales (por ejemplo, en Calzado Canadá) y, gracias a un convenio establecido con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Cámara Regional de la Industria de la Transformación, la Cámara de la Industria Metálica de Guadalajara y la Cámara de Comercio de Guadalajara, también está llegando a las micros, pequeñas y medianas empresas de Jalisco.

-

Por ahora, la Unadis ofrece una licenciatura en administración de negocios, y puede ser estudiada total o parcialmente. Además contempla la creación, en un futuro, de otras carreras venidas de diversas áreas (finanzas, comercio internacional o mercadotecnia).

-

Doctores para empresas. Ya suman varios los años durante los que la Univa ha mostrado preocupación por responder a las necesidades que tiene el mercado regional. Particularmente, al captar que se carecía de instancias a las cuales las compañías tapatías pudieran recurrir para la solución de sus problemas administrativos y operativos, creó el centro de Consultoría y Servicios Empresariales (Coseem), aunque esta casa de estudios no es pionera en lanzar un programa detal naturaleza (el campus Guadalajara del Tec de Monterrey lo tiene).

-

El Coseem está diseñado como un despacho de consultoría que puede dar respuestas alas necesidades de mejora en las organizaciones. Pero, ¿cuál es su ventaja contra una firma tradicional de consultoría? Méndez responde: "Detrás de nuestro centro está toda la infraestructura de la Univa, con un equipo de especialistas que puede dar respuesta a cada una de las enfermedades de la empresa, a todos sus niveles."

-

Además, el rector asegura que los servicios del Coseem son integrales: "Se hace un diagnóstico, se da un remedio y se prepara al enfermo para seguir asimilando la medicina. No sucede así con otros bufetes."

-

Una ventaja competitiva adicional: su costo. "Mientras otros despachos cobran según el cliente, nuestros precios son más bajos, pues nuestro objetivo no es lucrar."

-

Los servicios que el Coseem ofrece son de tres tipos. Están los de consultoría, cuyo fin es incrementar la productividad y alcanzar un alto nivel de competitividad nacional e internacional. En segundo lugar están los apoyos de tipo técnico, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia y la productividad en sistemas específicos de trabajo y en áreas como mercadotecnia, producción, comercialización, abastecimiento, finanzas o recursos humanos. Por último, los de capacitación, que apoyan la eficiencia de los ejecutivos y del personal o les ayudan a desarrollar valores, actitudes, conocimientos y habilidades.

-

Si bien el centro inició sus actividades en marzo de 1994, Méndez afirma que ya cuenta con bastante demanda y cita los ejemplos de instancias como el gobierno de Nayarit y los municipios de Zamora y La Piedad, en Michoacán, así como a varias firmas establecidas en Guadalajara.

-

Los de en medio también cuentan. La Univa, que antes de obtener en 1977 su reconocimiento oficial se dedicaba a capacitar trabajadores, está "cocinando" otro interesante proyecto. Se trata de la Universidad Tecnológica para la Empresa (Unitem), cuyo objetivo será la preparación de los mandos intermedios de la empresa.

-

Méndez afirma que este estrato no ha sido contemplado por ninguna de las universidades tradicionales del país. "Usualmente, a ese nivel los recursos humanos son preparados por la empresa, a través del ensayo y el error, lo cual implica mucho esfuerzo y tiempo". La Unitem, que será la primera institución privada en lanzar un programa de esta índole, ofrecerá carreras con una duración de dos años en sistema cuatrimestral, y así le permitirá al alumno obtener un título de técnico superior.

-

A la espera del reconocimiento oficial (no a nivel federal sino estatal) para tener la vía libre, la institución trabaja en el levantamiento de encuestas a fin de conocer cuáles carreras serían las más acordes a sus requerimientos. Méndez anticipa que, de primera mano, se contempla que esas áreas podrían ser la comercial, la de producción y la informática.

-

"Respondiendo a las necesidades propias de las empresas, preveo que habrá muchas generaciones de egresados sin problemas para encontrar trabajo", concluye, convencido del halagüeño futuro que le pronostica a la Unitem.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad