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Universal Network. Por los caminos del n

Un grupo de empresarios mexicanos encontró en Texas la ruta ideal para el intercambio comercial nor
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Constituido a partir de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Norteamérica, este grupo nació con la idea de enlazar negocios de compañías de todo tipo en el continente americano.

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El primer paso se dio en 1985, cuando empresarios mexicanos de los sectores papelero y financiero optaron por diversificarse  hacia el norte de las fronteras. Lo que surgió fue Interaméricas Investment, un consorcio de fomento de nuevas rutas de comercio a nivel regional. Los más de 20 millones de latinoamericanos radicados en Estados Unidos, con los flujos de capital que generan de norte a sur, y viceversa, fueron motivo suficiente para emprender esta tarea.

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El sitio elegido fue Houston, Texas, desde donde este corporativo dirige sus destinos a través de tres áreas de negocio: servicios financieros (National Bank of Conroe), comercio internacional (Universal Network) y bienes raíces residenciales (Tritex Development Corpy Alan Corl). Tres nichos, pues, que con la ratificación del TLC, permitirían desarrollar sinergias.

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Por supuesto, el acuerdo comercial ponía en el escaparate a Universal Network, la trading company del grupo, que sentó las bases de su crecimiento a través de servicios integrales de comercialización y distribución.

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El contacto universal. En 1988, Contactos Universales inició sus actividades en México, comercializando diversas fábricas de productos de firmas estadounidenses, como papel, juguetes y artículos consumibles de informática. "Vimos que el volumen era muy interesante y decidimos crear una empresa integral", relata Alberto Pigmenta Blanco, director general de Universal Network en México.

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Agrega: ට% de los productos que manejábamos requerían de servicios adicionales", por lo que la relación comercial con consorcios de la talla de 3M, Hewlett‑Packard y BASF pronto fue rebasada por las propias necesidades del mercado. La respuesta de Pimienta y su equipo fue construir un centro de distribución que incluyera asuntos como el financiamiento de impuestos de importación, almacenamiento y distribución. Mediante una inversión de $2 millones de Mares, el resultado es tangible en Laredo, Texas: un más 7,500 metros cuadrados de construcción.

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Pero, ¿qué ventajas reales puede brindar un sitio como éste para los importadores y exportadores mexicanos? Pimienta no vacila: "La integración de los servicios ‑flete, trámites aduanales, almacenaje y financiamiento- permite a las compañías operar en just in time y tener la opción de hacer mezclas de envió de productos". Y vaya que este menú es importante en tiempos de inestabilidad, porque permite hacer frente de antemano a las contingencias del mercado.

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Además, a diferencia de las precarias condiciones en que todavía vive la industria mexicana del transporte de carga, Universal Network optó por una ruta menos accidentada y firmó contratos con grandes consorcios de dentro y fuera del país que, pese a la devaluación y la ola recesiva, mantienen todavía sus niveles de intercambio comercial. Nombres como Unisys, Hewlett‑Packard, John Deere, Cifra, Seguros Comercial América y Grupo Financiero Interacciones, entre 250 más, se cuentan entre sus principales clientes.

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Con 50 empleados y 12 unidades de transporte propias, Universal Network facturó alrededor de N$13 millones de nuevos pesos en 1994. Si las cosas siguen su marcha, Pimienta espera ingresos por N$228 millones de nuevos pesos en 1995.

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A fin de cuentas, con la devaluación del peso, la estrategia de la firma se ha orientado a la búsqueda de nuevos exportadores, ya que se previó una reducción de 90% de la actividad importadora, que había sostenido parte importante de las operaciones de la compañía. "Se va a tratar de nivelar la balanza comercial de nuestros ingresos, al abrir nuevos mercados al exterior", admite el directivo, quien confía en que las condiciones macroeconómicas se mantendrán al margen de los planes previstos por el grupo.

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Tan es así, que el consorcio lleva a cabo su plan de inversión de N$6 millones de nuevos pesos, enfocado al fortalecimiento de su infraestructura de transporte y a consolidar la integración de más servicios.

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