Universo digital

Según Apple, la Mac ya no será vista como una caja: se convertirá en el hilo conductor informáti
Juan Antonio Oseguera/San Francisco California

Convertirse en concentrador digital (DIGITAL hub) es el camino corporativo que eligió Apple Computer. Steve Jobs, director ejecutivo de la firma, seleccionó la ruta. Si bien la organización no tenía más opciones –Microsoft y sus huestes la arrinconaron en ese sendero–, Apple puede sacar provecho de sus herramientas de fácil uso y de los adelantos tecnológicos logrados. El objetivo de la compañía es muy claro. Por ejemplo: que en una iMac –la computadora Macintosh destinada al usuario menos experto– se pueda editar, musicalizar y distribuir una película digital.

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La vereda tomada por Macintosh corresponde a lo que Jobs describe como “la era del estilo digital”. Según la firma ubicada en Cupertino, California, la gente estadounidense de clase media ya posee un arsenal de equipo con esta tecnología: reproductores MP3, DVD, consolas de discos compactos, cámaras, asistentes digitales personales (Palm, teléfonos celulares, entre otros) y videocámaras. Apple cree que la computadora personal continuará en el centro de este universo de dispositivos, y que a través de ella podrán operarse mejor con el fin de obtener un mayor provecho.

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No es una mala apuesta para Apple. El sueño de muchos creadores de microprocesadores y computadoras es que exista comunicación (interactividad) entre los distintos aparatos.

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¿A quién le agrada editar información de canciones –títulos, autor y duración– en la pequeña pantalla y el teclado diminuto de un reproductor MP3? Sin embargo, tampoco nadie quiere cargar un dispositivo grande y pesado. ¿La solución? Según Jobs: un concentrador digital. ¿Y si alguien quiere mezclar las piezas musicales de sus CDs tradicionales con las recientemente bajadas de internet? Concentrador digital. Editar películas siempre resulta complicado en las cámaras modernas –sin importar cuántos fabricantes incluyen la función como una característica de fácil uso–. En realidad, ¿cómo prefieren los usuarios editar video? Apple, una vez más, responde: con un concentrador digital. Ahora el reto de la empresa tecnológica radica en su capacidad para mantener la apuesta y en su habilidad técnica para asegurar que las Macintosh podrán interactuar con el resto de los sistemas digitales.

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Avalancha multimedia

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En el ámbito musical, Apple lanzó iTunes, un software que combina varias funciones de audio: reproductor y administrador de canciones digitales, mezclador de archivos MP3, quemador de CDs, sintonizador de estaciones de radio web. Es el primer producto de este tipo para las Mac. El programa es gratuito. ¿Por qué? Se espera que incitará a los consumidores a comprar los equipos que puedan darle toda la utilidad a iTunes –entre otros: sistemas MP3 portátiles–.

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Para completar la oferta, Apple incluyó una computadora con “quemador” de CDs. La unidad CD-RW (CD-ReWritable, tecnología para grabar información en discos compactos vírgenes) permite almacenar en ellos música, video o datos. Una vez que las Macintosh soporten la conexión de aparatos de otras compañías que participen de esta interactividad, las cosas irán mejor en la brecha digital.

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Por otro lado, en abril de 2000, Apple adquirió la empresa Astarte y su tecnología para DVD. La compra se tradujo en el desarrollo de dos nuevos productos: iDVD y DVD Studio Pro.

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Durante Macworld, la feria mundial de la plataforma Macintosh, Steve Jobs demostró lo fácil que es armar una película en DVD: sólo hay que arrastrar fragmentos de película o fotografías a los programas, establecer una secuencia y crear botones para navegar en un CD. Así, el dueño del disco podrá observar una pequeña cinta sin necesidad de recurrir a otro software o aditamento especial.

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¿Cómo se logra tal sencillez? En dos pasos: iDVD codifica las películas y las imágenes fijas en el formato digital MPEG2 (utilizado por la industria fílmica) y después quema un disco DVD-R  (DVD-Recordable,  que puede ser grabado). El disco, quemado en una Macintosh, puede reproducirse en cualquier sistema DVD, sin importar la región.

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DVD Studio Pro es el programa para profesionales que permite, entre otras cosas, codificar un filme en los diferentes formatos que la industria cinematográfica impuso al mundo. De tal forma, desde la computadora es posible clasificar al disco en región uno, dos, tres o cuatro.

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Con la introducción del Superdrive (como se conoce al quemador de CD y DVD), Apple espera dar un salto importante en el mercado estadounidense. La computadora que lo incluye es la PowerMac G4 a 733 MHZ.

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Los analistas consideran que la estrategia de Apple en el campo del video es la parte más significativa. “Al enlazar la edición de video digital con la tecnología DVD, la firma se posiciona como la única opción en todos los aspectos de la producción de video”, comenta Jeff Litz, analista de The Yankee Group.

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Por otro lado, las Macintosh ya conectan PDA (Asistente Digital Personal, por sus siglas en inglés), cámaras digitales, quemadores de discos compactos y reproductores de MP3.  Con la introducción de iTunes, iDVD y el hardware para aprovecharlos mejor, Apple llena huecos que habían afectado a los seguidores de la plataforma.

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La visión de convertirse en el núcleo digital no cambiará el paisaje de la industria en un día. Sin embargo, el hardware y el software dejarán de ser vistos como “la caja” y el “sistema operativo”. Ahora, ambos serán elementos de conexión, envío y distribución de datos en cualquier formato.

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