Univision busca comprador

Se agota el tiempo para que la televisora venda su parte en la cadena estadounidense Entravision.
Georgina Gatsiopoulos

La firma estadounidense Entravision está entre la espada y la pared. La controladora de 25 estaciones de televisión y 26 de radio –ubicadas en su mayoría en el sureste de Estados Unidos– tiene que encontrar comprador para 15% de sus acciones en los próximos meses y cumplir así con un acuerdo firmado por su accionista Univision con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

- Univision –la cadena televisora de habla hispana más grande de EU–, controlada por A. Jerrold Perenchio de 74 años, invirtió en Entravision desde que se montó la compañía en 1996. Guzman & Company, una firma de consultoría financiera, estima que la utilidad de operación de Entravision en 2005 será de $91.7 millones de dólares comparado con $657.8 millones de dólares que generará Univision.

- En 2003 Univision compró Hispanic Broadcasting por $2,400 millones de dólares. Esta adquisición la pudo hacer luego de que dio su palabra a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) de vender algunos de sus activos, incluyendo su participación accionaria en Entravision. El plazo vence en marzo de 2006.

- Perenchio, accionista mayoritario de Univision, podría vender el paquete de acciones valoradas en unos $158 millones de dólares a su socio Televisa (que tiene casi  11% del capital de esta empresa), con quien tiene una relación de amor-odio desde que impuso a principios de año un nuevo director general de Univision.

- La empresa de Emilio Azcárraga Jean tiene más de $1,000 millones de dólares en efectivo en caja, pero no ha dado señales. “No ha habido ninguna plática sobre el tema”, dijo un vocero de Televisa. El valor de mercado de Entravision, con sede en Los Ángeles, California, es de alrededor de $1,101 millones de dólares. Sus pasivos suman $483 millones de dólares.

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