Va la buena

Marriot quiere una revancha &#39todo incluido&#39.
Tania Lara

Las playas jamaiquinas de St. Kitts no fueron benévolas con Grupo Marriot. -Hace unos años fracasaron al intentar rentabilizar ahí el formato ‘todo -pagado’. Hoy van por la revancha al probar en las playas mexicanas, donde “es -fácil crecer”, asegura el director de Operaciones de esa cadena, William J. -Shaw.

- La cadena también aprovechará que ya existen vuelos directos de Alaska a -Cancún para atraer turistas de ese gélido estado de EU a la Riviera Maya. -Amén de que “en el futuro veremos más asiáticos, coreanos, chinos, rusos y -checos en las playas…”, dice Edwin Fuller, presidente y director general de -Marriott.

- Más allá de nuevos vacacionistas, esta cadena de 2,700 hoteles abrirá -locaciones económicas de la marca Courtyard en Toluca, Torreón, Ixtapan de la -Sal y al norte del DF. En el corto plazo también buscarán más cuartos de -negocios en ciudades clave como Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Los Cabos.

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- Como siempre, su crecimiento se basará en franquicias, ya que Marriott sólo -posee siete de los 2,700 hoteles que ostentan la marca. “Una empresa con -muchos activos fijos es menos rentable, por eso las hoteleras prefieren ser -operadoras”, asegura Fernando Loera, socio de la consultora Deloitte.

- Marriott invirtió este año 4 mdd en la renovación del hotel JW Marriott, -al igual que el w de la cadena Starwood. “Nos estamos preparando para la -siguiente generación de clientes. Nuestros hoteles también pueden ser frescos -y excitantes”, aseguró Fuller en Cancún. Aunque al mismo tiempo esta cadena -rechaza adoptar el concepto de hoteles boutique.

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