Vacas flacas

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Tremendo reto le dejaron a Rolando Zubirán, nuevo director general de Alestra: para 1999, la telefónica deberá “mejorar su margen operativo” sustancialmente (léase: reportar ganancias). Aunque, según Zubirán, cada año Alestra ha ido “ganando participación de mercado”, esta empresa –resultado de la alianza de AT&T, Grupo Alfa y Bancomer– sigue registrando pérdidas que tan sólo en 1998 sumaron más de $200 millones de dólares. Dos son los elementos que, según el directivo, explican los pobres resultados de Alestra: uno, el tamaño de la operación, que todavía no alcanza su dimensión óptima; el otro, los costos de interconexión, “que están por arriba de los estándares internacionales”. Medido en minutos, Alestra concentra entre 12 y 14% del tráfico de larga distancia que se genera en el país. Para agrandar su negocio, analiza la posibilidad de ofrecer servicios de telefonía local. En ese sentido, no descarta establecer una alianza con otra empresa, si bien Zubirán se reserva los nombres de los candidatos. Otra opción es darle “valor agregado” a sus servicios.

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