Van por el 10

En Monterrey hay variedad en la oferta de educación superior y pocos son los regios que deben aband
Alba Leal García

Si de algo están orgullosos los regiomontanos, es de sus instituciones de educación superior. En efecto, la Sultana del Norte es cuna de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) -cuya calidad académica, según la Secretaría de Educación Pública, sólo es superada por la Universidad Nacional Autónoma de México- y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) -reconocida como una de las instituciones privadas más importantes de América Latina.

- Quien busca opciones para estudiar una carrera profesional, en Monterrey se encuentra con una oferta de más de 10 universidades. Sin embargo las más importantes por su trayectoria y curriculum son las ya mencionadas, además de la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, la Universidad Mexicana del Noreste, la Universidad del Norte y el Centro de Estudios Universitarios.

- De hecho, pocos jóvenes tienen que abandonar esta ciudad para realizar sus estudios profesionales, pues existen muchas alternativas en carreras, enfoques, horarios, instalaciones y costos. Todas estas instituciones tienen en común el que trabajan en la revisión y reorientación de sus programas de estudio y en la preparación de sus maestros, que hoy deben tener posgrado en su especialidad (si bien todavía hay recién egresados encargados de preparar a las nuevas generaciones).

- Con tradición regia. La decana de las universidades regias, con 60 años de trayectoria -si bien sus orígenes se remontan al siglo pasado, con el Colegio Civil y la Escuela de Medicina-, es la UANL, que ofrece 61 licenciaturas, 59 maestrías y 21 doctorados, y cubre las demandas de casi 100,000 alumnos, atendidos por una planta de 7,500 maestros.

- Vale la pena recordar que, cuando era secretario de Educación Pública, Ernesto Zedillo afirmó que la UANL era la segunda universidad pública más importante del país en cuanto a calidad académica. De hecho, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó certificación de excelencia a 14 maestrías y 13 doctorados que ofrece esta casa de estudios.

- Ramón Guajardo, secretario académico de la UANL, asegura que ésta es líder mundial en áreas como agronomía, ingeniería civil, medicina, ciencias químicas e ingeniería mecánica y eléctrica. Para garantizar la calidad que de estas especialidades, en 1991 su Consejo Universitario aprobó un plan para reformar los programas académicos. Hasta ahora, ya han sido modificados los de agronomía, veterinaria, mecánica y trabajo social; y la Facultad de Contaduría Pública y Administración lleva a cabo una revisión a fondo del curriculum, con la asesoría de expertos nacionales y estadounidenses". Además, se trabaja para que todos los catedráticos cuenten con estudios de posgrado, condición que ya es parte de los requisitos de contratación.

- Guajardo considera que la UANL puede competir con las universidades particulares en casi todas las áreas. Sin embargo, un problema es la falta de disciplina en el cumplimiento de horarios y fechas de inicio de clases. El pasado semestre hubo, nuevamente, ausentismo de maestros y alumnos durante los primeros días.

- Por su parte, Rafael Rangel, rector del ITESM, expresa que, ante la contracción de los grupos corporativos, las tendencias laborales del país han cambiado radicalmente para los recién egresados. Ahora hacen falta empresas de servicio que atiendan a compañías medianas y pequeñas, y una nueva clase de profesionista, capaz de hacer enlaces con otros países.

- "Necesitamos gente con capacidad para aprender por sí misma; tenemos que enseñar a los alumnos a aprender. Esta es una filosofía radical, pues el alumno tradicionalmente espera que el maestro lo guíe y lo proteja", dice quien dirige 26 campus en 25 estados del país.

- El Tec, que recibió a sus primeros alumnos hace 51 años, atiende hoy a 68,400 jóvenes e imparte 31 carreras, 28 maestrías y seis doctorados. La enseñanza tradicional se complementa con el Sistema de Educación Interactiva Vía Satélite, que permite ampliar la cobertura de cátedras impartidas por especialistas que difícilmente podrían trasladarse a cada campus.

- En 1994, el ITESM comenzó a revisar sus programas de estudio para incluir nuevos enfoques y materias. El objetivo es que a partir del segundo semestre de 1995 se realicen reformas como: fomentar y evaluar la participación del alumno dentro y fuera del aula, impulsar trabajos de autoestudio, enseñar metodologías para búsqueda de información en bases electrónicas de datos, impartir inglés como materia obligatoria y mejorar la redacción en español.

- Algunas estrategias ya están en práctica. Un paso importante fue que una cuarta parte del curriculum se conforme con temas que rebasan el ámbito especifico de la carrera. La intención, dice Rangel, es "quitarle lo cuadrado al alumno" y que los jóvenes lleven una fuerte dosis de humanidades, para que entiendan lo que sucede en el mundo. Además, todas las carreras incluyen los programas "Liderazgo" y "Emprendedor", que fomentan el trabajo en equipo y vinculan a los estudiantes con la realidad del trabajo. "Uno de los obstáculos que tienen nuestros alumnos es una falta de capacidad para interrelacionarse, para participar en actividades de grupo." Con esta misma orientación, se estableció que 25% del trabajo social debe enfocarse a la solución de un problema comunitario real.

- Otro avance es la posibilidad de impartir cátedra a distancia. Rangel está convencido que ésta es la forma más efectiva de llevar la educación superior de calidad a lugares remotos dentro y fuera del país pues, además de cubrir todos sus campus, el Tec llega a Costa Rica, Colombia y Venezuela.

- Este mismo sistema se usa desde 1989 también para capacitar a los profesores. El ITESM gasta 10% de su nómina en programas educativos para docentes, lo cual explica que 92% de ellos cuenten con posgrado. Todas estas mejoras suponen, obviamente, un costo que refleja en la colegiatura semestral.

- Universidades urbanas. En 1994, la Universidad de Monterrey (UdeM) obtuvo el Premio Nuevo León a la Calidad, con lo que se convirtió en la primera galardonada en la categoría para instituciones educativas.

- Las cartas fuertes de la UdeM son los programas de humanidades, ciencias sociales y diseño. "Estos nos los reconoce la sociedad, aunque tenemos una excelente escuela de medicina", dice Rafael Garza, vicerrector de educación superior. Las carreras de más demanda son mercadotecnia internacional, contaduría pública, administración de empresas y economía.

- Con una planta docente de 852 profesores (62% con posgrado), esta universidad, que nació hace 25 años, ofrece 18 carreras, 8 maestrías y 10 especialidades médicas. La UdeM afirma tener dos tipos de valor agregado: la formación integral, por la que el alumno tiene una actitud de servicio a la comunidad, y la formación científica, que promueve la objetividad y el juicio crítico. Además, el año pasado se aplicó una reforma curricular para incluir asignaturas de informática en 60% de las carreras y reforzar la enseñanza del inglés.

- Garza asegura que los egresados prácticamente tienen garantizado su incorporación al mercado de trabajo, y da tres razones: los curricula se actualizan con base en las necesidades del mercado; los jóvenes realizan al menos 180 horas de práctica profesional antes de graduarse; y, por último, la bolsa de trabajo está en contacto permanente con las empresas.

- Con 25 años de trayectoria, la Universidad Regiomontana (UR) se enfoca a dar educación a quienes combinan el trabajo con las aulas. De hecho, ésta fue una de las razones para implantar, en 1974, el sistema tetramestral.

- Leticia Treviño, encargada de Relaciones Públicas, menciona otras ventajas de esta institución: distribución del campus en varios edificios de la zona urbana de Monterrey, educación humanista, trato personalizado a estudiantes, apoyo individual para cada alumno con un maestro-guía, flexibilidad de horarios y de carga académica, orientación práctica gracias a convenios firmados con empresas, y asesoría para sus estudiantes en el Instituto Psicopedagógico y en el Laboratorio de Servicio a la Industria.

- Mención aparte merecen los consejos consultivos. Creados en 1993, estos organismos se conforman con gente de empresa, que suman no menos de 30 años de experiencia profesional. Su función es apoyar a los directores académicos para que la formación académica se adecue a las necesidades del sector productivo.

- Consecuente con esa tendencia, en los nuevos programas de la UR se enfatizan la metodología de la investigación, el dominio del idioma inglés y la informática. Asimismo, se crearon las licenciaturas en ingeniería química ambiental, ingeniería en sistemas de información, mercadotecnia, diseño, administración de empresas turísticas y educación.

- La planta docente se constituye con 550 profesores, si bien sólo 20% de ellos tiene estudios de posgrado. Así, la UR fijó un plazo de dos años para que cursen alguna especialidad y actualicen sus conocimientos de inglés y computación.

- Para los que trabajan. Antonio Coello Elizondo, fundador del Centro de Estudios Universitarios (CEU), se adelantó a su tiempo al implantar la enseñanza nocturna, afirma Manuel López, vicerrector general de esta institución que imparte 15 carreras en las áreas de administración y contabilidad, ingeniería, ciencias agropecuarias y humanidades.

- Con 4,500 alumnos, la mayoría de éstos ya se han incorporado al mercado laboral. López asegura que los profesores de tiempo completo no les interesan, pues los estudiantes que trabajan son más agresivos y demandan respuestas a situaciones y problemas reales. Así, casi todos los maestros trabajan por hora.

- Una de las peculiaridades de esta institución es que el turno diurno se reserva para los primeros cinco tetramestres, el resto de cada carrera debe ser cursado en la noche, facilitando la combinación entre teoría y práctica.

- De acuerdo con el directivo, el CEU ha cumplido una función muy importante, pues ahí muchas personas económicamente activas pueden cursar una carrera profesional. "De no haber estado nosotros, no lo hubieran logrado", asegura López; y aunque se niega a proporcionar números exactos, afirma que "dentro de las instituciones particulares de educación superior somos la que tenemos cuotas más accesibles, equivalentes a 15% de las cuotas del ITESM”.

- Para los que trabajan con turnos mixtos, la Universidad del Norte (UN) ofrece el sistema Tomaturnos, que permite realizar estudios profesionales a través del cumplimiento de objetivos que se cubren simultáneamente en el día y en la noche. Silvia Cruz, directora de Relaciones Públicas, explica que este centro empezó a funcionar hace 20 años y hoy atiende a 2,800 alumnos; de éstos, 90% es económicamente activo.

- La UN ofrece 14 carreras y la más demandada es Contaduría Pública, aunque en los últimos años ha aumentado el alumnado en las licenciaturas en Informática Administrativa, en Ingeniería Industrial y en Ingeniería de Sistemas. Inauguradas hace 10 años, las actuales instalaciones sólo cuentan con lo indispensable, pero Cruz advierte que han introducido mejoras, como el centro de cómputo. También se invierten recursos en la capacitación docente, pues de sus 150 maestros, sólo algunos tienen maestría. Por ahora, 25 de ellos cursan el posgrado en educación que imparte esta universidad.

- La Universidad Mexicana del Noreste (UMNE) afirma ser fue la primera institución educativa que implantó los diplomados, porque "todo ser humano es sujeto de educación en cualquier época de su vida", dice, convencido, Antonio González, rector de este centro de enseñanza que se propone "tener presencia en la sociedad con una educación personalizada". Nacida hace 18 años, como hermana del ITESM -la fundaron varios maestros y directivos de ese instituto, con el objetivo de ofrecer una universidad con carreras de costos razonables-, arrancó entonces con 140 alumnos; hoy suman el millar, pero su intención es no convertirse en una institución masiva.

- González señala que la UMNE fue pionera en la región con carreras como: Ingeniería en Planificación y Diseño, Ingeniería en Control de Instrumentación y la licenciatura en Banca y Finanzas. Además, con la licenciatura en Administración del Tiempo Libre sentaron un precedente a nivel nacional. Esta universidad ofrece también Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Contaduría Pública, Administración de Empresas e Ingeniería en Construcción. Vale la pena señalar que esta última fue creada para satisfacer las necesidades de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, organismo que además de ofrecer becas, recomienda a profesores especialistas y aporta equipo para los laboratorios.

- La UMNE trabaja por semestres y ofrece el Sistema Modular a quienes desean obtener un título profesional con base en el autoestudio y la realización de trabajos de investigación, que son presentados a los maestros en sesiones semanales. Al igual que el CEU y la UN, es de las opciones más accesibles, ya que el costo por materia/semestre es de N$560 nuevos pesos, sin contar el costo de inscripción. González admite que están atrasados en la enseñanza del inglés y de la computación. En buena medida, lo atribuye a la falta de empuje de los propios estudiantes" para prepararse más en estas áreas que, sin embargo, no están contempladas en sus planes de estudio.

- Rezago curricular. Un aspecto que destaca es el general rezago en la adecuación de los programas. La coordinadora curricular de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la UDEM, Rosalba González Ramos, acepta que las instituciones deben acelerar los cambios, "para responder a las demandas del mercado laboral".

- La misma funcionaria señala un desfase importante, pues la tecnología que las empresas aplican no se halla en las instituciones de educación superior. A esto se debe agregar que los estudiantes son incapaces para tomar decisiones, pues arrastran la inercia del "dame". Para revertir estas tendencias, es urgente aplicar técnicas de enseñanza y aprendizaje más activas, y dejar atrás el individualismo que ha influido a la educación universitaria desde los años 60. Hoy, debe retomarse el trabajo en grupo y hacer sinergia con las capacidades individuales.

- Las modificaciones llevadas a cabo demuestran que las universidades son conscientes del problema. "Siento que hay urgencia por parte de los rectores para ser más competitivos y marcar líneas diferenciales entre las instituciones", señala González.

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- Los responsables de las bolsas de trabajo también han percibido los vacíos de la educación profesional. Patricia Hinojosa, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señala que una de las principales deficiencias es el dominio del inglés, lo cual es grave al considerar que la mayoría de las compañías demanda el dominio de 80% de esta lengua. También cree que se necesitan incorporar más materias relacionadas con los recursos humanos, para que los jóvenes aprendan a desenvolverse en ambientes diversos.

- Francisco Javier Huesca, director de Recursos Humanos del Centro Patronal de Nuevo León, coincide en la detección de estas deficiencias, pero concede que las universidades han hecho un esfuerzo para cumplir con estas demandas. Prueba de ello es la creación de nuevas carreras, como Comercio y Mercadotecnia Internacional. También es un importante avance el exigir a profesores estudios de posgrado, aunque ello no es suficiente. Dice Huesca: "Valdría la pena pedir que los catedráticos vivan el quehacer diario de las empresas, a través de investigaciones que enriquezcan sus clases".

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