Vanguardia en el camino

Una mayor potencia, más ahorro de energía y nuevas herramientas digitales le dan renovados bríos
Por Héctor Mañón

Éste será un año lleno de lanzamientos en la industria automotriz. Luego de iniciar su recuperación económica el año pasado, el mundo de los autos parece tener un futuro más brillante en 2011, con ampliaciones de gama, apertura de nuevos mercados y con productos más completos que satisfacen las necesidades de cada usuario.

- Por ejemplo, la división de coches deportivos de BMW, denominada M por Motorsports, se ha encargado de entregar innovaciones mecánicas durante los últimos 25 años. Pero una de sus reglas era nunca fabricar un auto con sobrealimentación (turbo o supercargador). Este propósito se rompió definitivamente con la introducción de los X5 y X6 M al portar un V8 con no uno, sino dos turbos con 550 Hp (caballos de fuerza) y tracción en las cuatro ruedas (algo que tampoco pensaron hacer). Este año, BMW estrenará el primer auto M con turbo-alimentación, el Serie 1 M Coupé.

- Ha tomado como base el Serie 1 Coupé (versión dos puertas), también monta el motor de seis cilindros en línea de 3.0 L turbo, pero revisado para entregar 340 Hp (40 más que la versión normal). Si a esto le sumamos una reducción de peso de 35 kg, un kit aerodinámico más agresivo, salpicaderas ensanchadas y tracción trasera, obtenemos un Serie 1 totalmente renovado que luce, acelera y se desempeña de forma notable en curvas: 100 km/h en sólo 5 seg y una velocidad máxima gobernada electrónicamente a 250 km/h.

- Su debut fue en el pasado Auto Show de Detroit (en enero de 2011) e iniciará sus ventas en el mercado europeo y en el estadounidense en la primavera de 2011. Así que probablemente lo veamos en suelo mexicano para la segunda mitad del año, a más tardar.

- Tras algunos problemas financieros, Land Rover finalmente tendrá un nuevo modelo que les pueda dar acceso a un mercado emergente como el de las pequeñas SUV o Crossovers. Hay que recordar que, a partir de 2008, Jaguar y Land Rover son propiedad del mayor fabricante de automóviles en India: Tata Motors. Pero fue tiempo atrás, cuando formaba parte de Ford Motor Company, cuando se inició la preparación de un nuevo integrante para la familia de las camionetas todoterreno. La presentación del LRX Concept en el Auto Show de Detroit de 2007 causó conmoción: un vehículo con aspiraciones deportivas en el camino.

- Tras la compra por Tata Motors, el concepto fue llevado del proyecto a la realidad y en el más reciente Auto Show de París se dio a conocer la versión de producción que iniciará sus ventas este 2011. Su denominación de Range Rover significa que no será un vehículo de entrada de gama, sino que su precio estará por encima de la LR2 y el LR4, pero por debajo de la Range Rover Sport.

- Sus dimensiones son pequeñas, y aunque cuenta con una altura considerable, no se orientará al uso off road. Estará disponible en versiones de tracción delantera y tracción total con un motor como opción, un cuatro cilindros 2.0 L turbo de 240 Hp.

- Su diseño toma muchos elementos tradicionales de la marca, como la parrilla, los faros y la parte trasera, lo cual lo hace el producto más agresivo, deportivo y juvenil con que cuenta Land Rover hasta ahora.

- Más adelante, también veremos una versión de la Evoque con cinco puertas (la primera en llegar sólo tendrá tres), una altura más generosa del toldo y asientos más amplios en la parte trasera.

- MINI también está buscando expandir su gama de productos. Hasta ahora, había estado trabajando en versiones coupé y roadster del MINI Cooper, pero ahora ha llegado el momento del Countryman –la versión de cuatro puertas y tracción a las cuatro llantas del Cooper que conocemos–, que estará en México en los primeros meses de este año.

- El MINI Countryman utiliza la misma plataforma del Cooper y del Clubman (la versión alargada del anterior), pero creció en todas dimensiones, agregando ahora otras dos puertas.

- El exterior luce muy parecido al resto de la gama, pues se trata de desarrollar vehículos para necesidades diferentes manteniendo el sello de su emblemático MINI.

- Por dentro se ofrece una disposición de 2+2, o una con banca corrida opcional para la parte trasera para acomodar a cuatro o cinco pasajeros. Mecánicamente es idéntico al Cooper y al Cooper S con el cuatro cilindros 1.6 L aspirado de 120 Hp y turboalimentado de 184 Hp con dos opciones de transmisión: manual y automática, ambas de seis velocidades. La tracción llega a las cuatro llantas mediante un nuevo sistema denominado MINI All4.

- ¿Por qué tumbará esquemas este 2011? Porque será el MINI pero con dos puertas más, algo que no conocíamos hasta ahora y que rompe con la historia del pequeño auto inglés.

- El número del modelo explica con toda claridad dónde se sitúa el nuevo integrante de la familia Audi: un lugar más arriba que el A6 y uno más abajo que el A8. Esto aplica tanto para el precio, como para las dimensiones y el lujo interior. Pero no sólo eso, el A7 Sportback (la clave está en el apellido) es la respuesta de la marca de los cuatro aros al CLS de Mercedes-Benz, que combina el exterior de un coupé con el espacio y la practicidad de un sedán.

- En el caso de este Audi, se toma como base el nuevo y recién presentado A6, pero en lugar de ser un vehículo de tres volúmenes (motor, cabina y cajuela) lo es solamente de dos (motor y cabina), creando una silueta más estilizada con una caída de la línea del toldo más dinámica y deportiva. Esto se ve reforzado por el spoiler montado en la parte trasera, justo debajo del medallón, que se oculta cuando no se requiere y se despliega automáticamente a partir de los 80 km/h para brindar más agarre al piso.

- En la parte frontal es donde más se nota el cambio de una generación a otra del A6, con los faros con forma de gota y la parrilla nueva que encontramos en la última generación del A8. Así, el A7 es al A6 lo que alguna vez fue el A5 para el A4 nuevos.

- Al interior ofrece sistema de sonido Bang & Olufsen de 15 bocinas y 1,300 watts, touchpad que reconoce la escritura con el dedo, navegación satelital basada en Google Maps, acceso a internet y conectividad con aplicaciones de Google.

- Mecánicamente, se ofrecerá con dos motorizaciones, un V6 de aspiración natural 2.8 L y 240 Hp y otra V6 pero supercargado de 3.0 L y 300 Hp.

- El CLS fue el primer automóvil en combinar las líneas estilizadas de un coupé con la practicidad de un sedán de cuatro puertas, algo que ahora otras firmas han emulado. Este año marca la llegada a México de la segunda generación de este vehículo, que cuenta con la plataforma nueva del Clase E y un enfoque mucho más deportivo. Significará una nueva etapa tanto para la marca como para el modelo, y fue preparada por AMG, la división deportiva y más extrema de Mercedes-Benz.

- Tanto el frente como la parte trasera y los laterales han sido rediseñados pero conserva los faros, la parrilla y las calaveras de LED.

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- Bajo el cofre no se aprecia ya el V8 de 6.2 L de antes –que, por cierto, es el mismo que utiliza el SLS AMG (‘Alas de gaviota’), aunque se sigue llamando CLS 63. En su lugar se encuentra también un V8, pero ahora de 5.5 L y con dos turbocompresores que elevan la potencia hasta los 525 Hp en el modelo normal y 557 Hp con el paquete AMG. Va de 0 a 100 km/h en 4.4 seg (versión normal) y 4.3 seg (versión AMG Performance), mientras que la velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

- Gracias a componentes como el sistema Stop/Start –que apaga el motor cuando el vehículo está detenido–, la dirección electrónicamente asistida, que le resta esfuerzo al motor, y la iluminación completamente a base de LEDs –lo cual implica menos demanda eléctrica–, el CLS 63 AMG ofrece un ahorro de gasolina y menor emisión de gases.

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