Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos diferentes

México no logra frenar la inflación y EU muestra señales de mejoría, aunque aquí no se nota.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

MÉXICO
* La inflación sigue ganando terreno
La inflación fluctuó en los primeros meses del año, incitando al Banco de México (Banxico) a ajustarse dos veces en menos de 30 días.

- El banco central elevó su posición de corto frente al sector bancario en los préstamos exigibles en forma inmediata. La institución se ha comprometido a mantener este año la inflación en  niveles bajos, cercanos al 4% registrado en 2003.

- Sin embargo, el índice de precios al consumidor aumentó en cada uno de los primeros meses casi 0.6% con respecto al mes inmediato anterior. Los precios se elevaron 3.98% en 2003 en relación al año pasado. Una encuesta de Banxico reveló expectativas de inflación aún peores, con una tasa general en 2004 de 4.23%.

- * El peso en pleno declive
La moneda nacional reanudó su caída en la segunda mitad de marzo y hasta principios de abril. La divisa se negoció a $11.24 pesos por dólar el 7 de abril, su cotización más baja en dos meses, y en camino de volver a colocarse en el nivel inferior hasta ahora, de casi $11.4 por billete verde, establecido a principios de diciembre.

- El índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores continuó repuntando, elevándose a casi 10,750 puntos el 8 de abril. El indicador está casi 20% arriba que hace un año en términos de pesos.

- * Tasas sin novedad
Algunos analistas predican otro ajuste por parte del Banco de México de modo inminente. Sin embargo, Guillermo Ortiz mantuvo las tasas firmes a principios de abril, aliviando a los mercados domésticos.

Publicidad

- El rendimiento de los Cetes a 28 días ha caído 16 puntos base en dos subastas semanales, declinando a 5.89% el 6 de abril. A mediados de marzo, los certificados tuvieron un rendimiento de 6.59%.

- * Empleo a la baja
En espera de que la economía local emerja de la recesión, el crecimiento económico doméstico ha estado inmóvil, incluso cuando un reporte de empleo muy favorable en Estados Unidos sugiere que la demanda en ese mercado permanecerá robusta.

- La tasa oficial de desempleo se elevó a 3.9% en febrero. Después de que el desempleo declinó durante el invierno, ha avanzado poco a poco este año, regresando a los elevados niveles del pasado septiembre.

- ESTADOS UNIDOS
* Estados Unidos destrabó el engranaje laboral
Subió el índice de empleo y ese factor se reflejó en alzas del dólar y en esperadas mejoras en  Wall Street.

- * Empleo para arriba
Los mercados financieros lograron un impulso dramático debido al reporte de empleos de marzo, que mostró un incremento de 308,000 nuevos puestos de trabajo en ese mes, la cifra más grande en la actual recuperación.

- La última pieza faltante en el rompecabezas de la restauración económica de Estados Unidos ya está en su lugar. El mercado laboral, que durante mucho tiempo ha  sido inescrutable tanto para los economistas del sector privado como para los funcionarios de la Reserva Federal de la unión americana, finalmente ha comenzado a reflejar la creación de nuevas plazas. Otra buena noticia fue la sólida condición que muestran los servicios, pieza clave de la economía del vecino país del norte. El índice del sector llegó a su nivel más alto desde 1997. Mientras que éste dio un salto de 60.8 puntos en febrero a 65.8 el mes pasado, la parte de empleo de la encuesta también mostró una fuerte mejora.

- Por otro lado, el reporte sobre la situación del trabajo dio rienda suelta a los bonos estadounidenses, cuyo rendimiento saltó a 4.2%.

- * El dólar también para arriba
El billete verde subió a $1.20 por euro, el punto más elevado en cuatro meses. También aumentó frente al yen, recuperando algunas pérdidas y llegando a negociarse en $105.5 yenes por dólar.

- * Acciones al alza
El promedio industrial Dow Jones, el índice blue chip, subió de manera vertiginosa a más de 10,500 puntos. Ahora está 5% arriba de su reciente nadir y ha recuperado su nivel de principios de año. El apaleado NASDAQ Composite regresó a más de 2,000 puntos a principios del mes de abril. Las acciones de tecnología, que fueron golpeadas en febrero y marzo, también se recobraron. El reporte de empleo indicó que es posible que las firmas estadounidenses ahora incrementen su gasto, lo que ayuda especialmente a los títulos de chips.

- * Tasas con incógnitas
Ahora todos los ojos están puestos en la Fed, que siempre argumentaba que la falta de creación de empleos era la razón principal de mantener su tasa objetivo de fondos a 1%, a pesar de los signos de una robusta recuperación económica. Sin embargo, es improbable que el organismo se precipite a la restricción: primero porque un mes puede no ser suficiente para apaciguar los miedos con respecto al estancado empleo; segundo, porque con los precios de los bienes raíces a niveles de ebullición, cualquier incremento sostenido de las tasas podría tener como con-secuencia un estallido interno en el mercado clave. Por último, la Fed tradicionalmente es renuente a restringirse en un año de elección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad