Vendedora de clic en clic

Una promotora de Avon se animó y cambió el puerta a puerta por el e-mail.
Tania Lara Ortiz

Maricela Esquivel ya no es la típica representante de ventas que va de casa -en casa, armada con un catálogo de cosméticos. Esta regia de 43 años se -inscribió al portal de Avon.com, lanzado en el mercado de Estados Unidos, y lo -utiliza como su principal herramienta de ventas en México.

- Cada 14 días, tiene acceso a un catálogo virtual de nuevos productos y -rebajas, hace una selección de las cosas más interesantes y las envía por -e-mail a una lista de clientas mexicanas. Si no recibe una respuesta inmediata, -les llama por teléfono o las visita para mostrarles el catálogo de Avon para -Estados Unidos.

- Sus clientas son mujeres ávidas por conocer las novedades lanzadas en el -país vecino y, por supuesto, el famoso catálogo de rebajas que todas llaman el -‘Outlet de Avon’, donde aparecen desde zapatos hasta bolsas. “Aunque son -(productos) más caros, las clientas perciben que Avon tiene mejor calidad del -lado estadounidense”, expresa.

- Por eso, Esquivel usa internet para mandar las promociones a sus clientas, -pero también para hacer los pedidos, cambios, devoluciones e incluso, pagar los -productos. Con este sencillo sistema, esta ama de casa factura entre 600 y 800 -dólares mensualmente, desde la comodidad de su computadora.

- Hace 18 meses que ella practica sus ventas por internet. “Mi madre siempre -ha sido vendedora de Avon en México. Yo me di de alta en el sitio de Estados -Unidos para ayudar a mi madre con más opciones”, explica.

- Madre de dos pequeños de 11 y 12 años, Maricela Esquivel realiza ventas por -internet con un sistema propio de mercadotecnia. “Si una clienta me compra -más de 30 dólares, le hago un descuento”, declara.

- De igual forma, distribuye los gastos de envío entre sus clientes. La filial -de Avon en Dallas cobra 25 pesos por cada libra enviada (453.6 gramos). Así, el -último envío de dos cajas que pesaron nueve kilos, significó un cobro de 500 -pesos.

- Conocedora también de las prácticas mexicanas de Avon, Maricela Esquivel ve -muy lejos que este sistema funcione pronto en la filial mexicana. Y es que el -sitio virtual de Avon en México sólo se utiliza como un proveedor de -información, pero no contiene catálogos ni formatos para los pedidos. La marca -de cosméticos no tiene un portal para ventas en línea porque apenas 15% de la -población mexicana usa internet.

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- Como ella, otras 10 vendedoras mexicanas usan la red para vender los -cosméticos diseñados para Estados Unidos. En este país, 500,000 -representantes usan internet para sus ventas a 25 millones de estadounidenses. A -partir de 2000, Avon planteó un portal dirigido a sus representantes para -ahorrar 4 dólares en la logística de los envíos, que comprendía el llenado -de un formato en papel (ahora digital), así como la captura de la información -y los costos de distribución.

- Desde entonces, Avon creó un portal para sus representantes, en lugar de -dirigirse a las consumidoras finales, porque hasta la fecha el principal activo -de esta marca son 2.8 millones de representantes a nivel mundial, que tocan las -puertas de las casas con un catálogo. El portal youravon.com sólo necesitó un -presupuesto de 400,000 dólares. Pero Maricela no puede utilizar el mismo -servicio en el portal de Avon en español, porque el sitio mexicano únicamente -funciona para mostrar información y nunca para que las vendedoras hagan pedidos -en línea.

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