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Venden experiencias

La gente ha dejado atrás las grandes marcas y le da su voto a la exclusividad.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El reinado de las grandes marcas no está en declive, pero sí empieza a perder bonos en el gusto de los citadinos, o eso demuestra la creciente oleada de concept stores que están surgiendo en algunas urbes.

- Pese a que esta clase de tiendas son parte de una tendencia europea que nació en los 90, es 20 años después que empiezan a ganar adeptos en nuestro país. A decir de Mónica Biringer, cofundadora de Common People –la concept store más grande de la Ciudad de México–, este retraso se debe al miedo, a que “los mexicanos no nos atrevíamos a arriesgarnos, no consumíamos objetos por sí mismos, sino por su marca”. El objetivo de estos espacios es generar una atmósfera en la que cada detalle esté concebido a partir de la personalidad de su público; ofrecen moda, cultura, arte y hasta gastronomía en un mismo espacio. “El dueño de la tienda decide qué quiere mostrar a partir de un profundo conocimiento de su clientela, las firmas no importan porque se da por hecho que todo lo que está a la vista es exclusivo, único, de preferencia”, dice Biringer, quien junto a su esposo, Max Feldman, creó su tienda en una fastuosa casona de Polanco inspirándose en grandes concept stores del mundo, como la pionera 10 Corso Como de Milán o la célebre Colette, en París.

- Hemos seleccionado estas boutiques idóneas para ilustrar el modo en que esta tendencia está adaptándose a los gustos y estilos de vida. Hay que explorarlas, eso sí, con total disposición a darle rienda suelta a las tarjetas.

- 1. Benessere Concept Store & Maison de thé. Dueña de un encantador ambiente provenzal, esta tienda es consecuencia de los viajes que su creadora, Rocío Higuera, realizó por el Mediterráneo. Prendas, fragancias, floreros y más delicias conviven en un aparente caos. Indispensable ir si se sabe apreciar el buen té, pues son distribuidores de las infusiones francesas Theodor (www.benesseremexico.tumblr.com).

- 2. Common people. Su magnitud impacta. Esta concept store, que ocupa por entero una gran casona a las orillas del parque Lincoln en la Ciudad de México, tiene un ambiente propio en cada habitación. Más de 40 firmas de lujo nacionales e internacionales, como Prada, Comme des Garçons, Trista y Chic by Accident, conviven a la perfección. Hay libros, joyas, arte y un recién estrenado restaurante (www.commonpeople.com.mx).

- 3. Senses. Diseñado para glotones profesionales, este deli tiene una de las mejores ofertas de productos gourmet. Pero además de sus vinos, cafés, carnes frías, pasteles, mermeladas y otras tentaciones, como su producto estrella, el foie gras de Comtesse du Barry, tiene un restaurante donde platos tan sencillos como un panini se vuelven un vicio para los sibaritas que gustan de la buena comida (www.senses.com.mx).

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- 4. Conejo blanco. Más que una librería, es una galería de libros que da acceso a ediciones especiales que antes era prácticamente imposible conseguir en el país. Está ubicada en una casona en la que cada habitación invita a una disciplina distinta: filosofía, arte, música. Para complementar, tiene una cafetería, organiza exposiciones, talleres y cuenta con un aún joven, pero propio, sello editorial (www.conejoblanco.com.mx).

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